“El problema de querer ser amigo de tu hijo es que puedes acabar anulando al padre responsable, al que tiene que negaranular privilegios, al que tiene que castigar, al que tiene que hacer que el niño se sienta responsable de sus actos, y al niño puede resultarle difícil de entender… dirá: “pensé que eras mi amigo, mi colega. Mis amigos no me dicen lo que tengo  y no tengo que hacer”, por eso no debemos querer ser amigos de nuestros hijos, tenemos toda la vida para hacerlo y serlo, cuando sean jóvenes adultos  después.”

Jay Belsky



“Hace muy pocos años, nadie hablaba de a ver qué les pasaba a los niños  o a los fetos cuando estaban todavía  en el vientre de su madre para saber cómo se comportarían cuando fueran adultos. Nadie veía esta relación misteriosa entre la infancia y el comportamiento de los adultos…”

Jay Belsky




"Hay pruebas que sugieren que es mejor para un niño afrontar el divorcio de sus padres que estar expuesto continuamente a los efectos de una vida familiar problemática. En ese sentido, se podría decir que hay algunos divorcios buenos."

Jay Belsky


"La ausencia de una figura paterna o la calidad paternal no es demasiado buena en la niñez,  en las mujeres, estas comienzan a desconfiar de los hombres, porque piensan que va a ocurrir como en su infancia, que esa figura no va a estar ahí, entonces comienzan a ser más promiscuas, al igual que los niños que acuden a guarderías, ya que suelen ser más agresivos porque no tienen la atención necesaria, y necesitan llamar la atención, esto no quiere decir que las guarderías hagan de los niños malas personas."

Jay Belsky


“Lo que hemos descubierto -y esto todavía no se sabe en la calle de manera suficiente- es que, una gestión deficiente, privada de cariño y de inteligencia, de las emociones de un niño, en edades muy cortas, incide de manera muy directa en el comportamiento de este niño cuando es adulto.”

Jay Belsky



"Los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías."

Jay Belsky



"¿Qué es más importante, un gran efecto que se aplica a pocos o un efecto intermedio, no ligero, que se aplica a muchos? Las personas de mente abierta pueden discrepar sobre esto. Yo creo que es demasiado simplista rechazar los efectos pequeños cuando estamos hablando de experiencias de tantos niños.
Imagina que eres un profesor de Primaria, con bastantes niños en tu clase que han pasado muchas horas, meses, años en guarderías, o con cuidado de poca calidad. Ahora, imagínate que tienes bastantes alumnos en clase que son más agresivos y desobedientes de lo esperado, y con menor habilidad verbal. ¿Qué pasa en esa clase? ¿Puede el profesor controlar el aula y ofrecer una enseñanza de alto nivel? Ahora añade un posible efecto acumulativo en todas las aulas, los cursos, las escuelas e incluso las comunidades. ¿Cuáles son las consecuencias?"

Jay Belsky



” Si se van a utilizar estos servicios (guarderías), si se puede, es mejor empezar después de los 4 ó 5 primeros años de vida del niño, en lugar de empezar demasiado temprano. Tenemos que intentar que sean los mejores cuidados posibles. La triste verdad es que en algunos países pagamos más por aparcar el coche que por aparcar a nuestros hijos.”

Jay Belsky




"Yo siempre he creído que las familias deben poder elegir. Que hagan lo que quieran hacer. No me gusta que el Gobierno decida por mí y favorezca una opción sobre las demás. No estoy de acuerdo con que un político decida que es bueno que todas las madres trabajen y ponga el dinero del Estado, que es limitado, sólo en crear nuevas guarderías. Me gustaría ver un sistema que permita a los padres decidir si quieren o no llevar a sus niños a la guardería. Que el Gobierno utilizara parte del dinero para ofrecer guarderías de buena calidad para aquellos padres que tomen la decisión de poner a sus hijos al cuidado de otras personas desde muy pronto, pero que haya también un dinero que vaya directamente al bolsillo de las familias que decidan cuidar a sus hijos ellas mismas en casa. Lo que me molesta es que el sistema empuja a las familias a dejar a sus hijos al cuidado de otros porque no tienen dinero para cuidar de ellos en casa, pese a que en muchos casos es lo que las madres querrían."

Jay Belsky