"El cerebro de los meditadores no solo se transforma estructuralmente, sino también funcionalmente. Los practicantes expertos definen la meditación como un proceso en el que poco a poco uno se familiariza con su propia vida mental y consideran que ello es lo que provoca cambios duraderos a nivel cognitivo y emocional."

Perla Kaliman


"El estrés crónico puede causar o agravar la mayoría de las enfermedades crónicas, como las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), la enfermedad cardiovascular, trastornos neuropsiquiátricos y alteraciones del sistema inmunitario. Esto sucede a través de una red muy compleja de mecanismos moleculares regulados por hormonas, neurotransmisores y factores inflamatorios. Las técnicas de meditación ayudan a reducir el estrés por varios mecanismos que se relacionan y se potencian entre sí. Simplemente focalizando la atención en la respiración durante unos pocos minutos, cualquier persona con o sin entrenamiento previo en meditación puede desencadenar con facilidad la respuesta de relajación, que entre otras cosas se evidencia por la disminución del ritmo respiratorio. Además, actualmente sabemos que la práctica de meditación provoca cambios en áreas del cerebro (en especial una zona llamada amígdala) responsables de desencadenar la reacción de estrés. Estos cambios en la estructura del cerebro se han detectado tras tan solo 8 semanas se entrenamiento."

Perla Kaliman


"La buena noticia es que desde hace unos pocos años comenzamos a saber que hay maneras de mantener el cerebro en forma, por ejemplo practicando regularmente ejercicio físico, estudiando un nuevo idioma o aprendiendo a tocar un instrumento musical; también las prácticas meditativas parecen ayudar en este sentido."

Perla Kaliman


"La meditación actúa sobre los genes."

Perla Kaliman


“Lo más interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos.”

Perla Kaliman

"Ningún científico riguroso ni ningún maestro de meditación comprometido con su práctica dirá que las técnicas de mindfulness, ni la meditación en general, son adecuadas para prevenir o curar todos los males. Pero lo que sí es cierto es que la meditación, poco a poco, nos entrena a percibir la realidad de una manera menos dolorosa, a detectar y aceptar las situaciones que no podemos cambiar, a ser proactivos sobre las que sí podemos cambiar y a cultivar emociones positivas."

Perla Kaliman
 La ciencia de la meditación. De la mente a los genes



"Un funcionamiento en exceso de la DMN (red neural por defecto o Default Mode Network) puede acarrear consecuencias negativas, como la falta de atención, el deterioro cognitivo y una sintomatología exacerbada en enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia y la depresión."

Perla Kaliman
 La ciencia de la meditación. De la mente a los genes