“Los jóvenes deben encontrar problemas difíciles para luego solucionarlos, sin preocuparse con su aplicación.”

James Fraser Stoddart


"Probablemente los cambios nunca fueron tan rápidos como ahora. Me parece que muchas de las antiguas y no tan antiguas democracias están atravesando problemas. Y ésta es una oportunidad para otros países en términos de liderazgo. Existe gente muy talentosa y es sólo una cuestión de organización que esa gente pueda mostrar toda su creatividad. ¿Pero quién sabe qué puede suceder? Estoy preocupado con mi antiguo país, el Reino Unido, estoy preocupado porque me comprometí en el movimiento de atraer a gente de otras partes del mundo y en la creación de esta Europa Continental. Cuando dejé el Reino Unido y me mudé a Canadá primero, mi grupo estaba constituido por 65% de no británicos, y era increíble. Todos se beneficiaban. El movimiento del Brexit es de partir el corazón, porque no es malo sólo para la ciencia y la tecnología. Es malo para las finanzas, es malo para el comercio, es malo para el así llamado Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que es sumamente dependiente de personas provenientes de otros países para mantenerlo. Es malo para los agricultores, que dependen de gente que llegue para cosechar los frutos en el verano, o sea lo que sea. Cuando uno observa eso, es un desastre completo. No se puede creer que los políticos orquestaron eso. Con respecto a los Estados Unidos, creo que el fenómeno es otro y no estoy tan preocupado. Creo que puede revertirse. Estimo que es algo probablemente temporal. Bueno, pero pasando o no, nunca más volveremos a donde estábamos."

James Fraser Stoddart



"Viví en el campo. Debe haber llegado la electricidad recién cuando yo tenía unos 17 años. Creo que en esa época yo ya soñaba con hacer algo útil en el mundo. Entonces opté por la Ciencia. Fui a Edimburgo y fui agraciado por el hecho de que en la escuela tuve docentes excelentes, que podrían muy bien ser profesores de universidades. En aquella época yo no me daba cuenta de todo eso, pero fue un gran comienzo. En Edimburgo, un profesor me dio un consejo muy bueno: “Lo que sea que hagas, empieza intentando encontrar un gran problema”. Las nanomáquinas resultaron un problema que empezó a rondarme en la cabeza mientras leía cansado en la biblioteca."

James Fraser Stoddart