"A menudo, sentimos que hay un gran problema que tenemos que arreglar. La instrucción es detenernos. Hacer algo que no nos sea familiar. Hacer cualquier cosa aparte de salir corriendo en la vieja dirección, de practicar los viejos trucos."

Pema Chödrön


"Adherirse a esa incertidumbre, pillarle el truco a relajarse en medio del caos, aprender a no tener pánico: ésta es la senda espiritual."

Pema Chödrön



"Algunas palabras budistas, como compasión y vacuidad, no significan gran cosa hasta que empezamos a cultivar nuestra capacidad de estar ahí en compañía del dolor, con el corazón abierto y la voluntad de no tratar de ponernos inmediatamente un suelo bajo los pies."

Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 67



"Aunque cada centímetro de nuestro cuerpo quiera salir corriendo en la dirección opuesta, nos quedamos aquí: no hay ninguna otra forma de entrar en el mundo sagrado. Se trata de relajarnos: relajarnos en el agotamiento, en el insomnio, en la irritación, en lo que sea."

Pema Chödrön



"Cuando no tenemos esperanza, lo que queremos hacer es ir a la izquierda o a la derecha. No queremos sentarnos a sentir lo que estamos sintiendo. No queremos pasar por la desintoxicación; y, sin embargo, tenemos que hacer exactamente eso."

Pema Chödrön



“Cuando nos aferramos agresivamente a nuestras propias opiniones, por muy válida que sea nuestra causa, simplemente estamos añadiendo más agresión y violencia a nuestro planeta, y por tanto aumentando su dolor. Cultivar la no agresión es cultivar la paz.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



"Cuando sientas dolor: ¿podrías usar ese momento como una oportunidad de oro? En lugar de perseguirte a ti mismo o sentir que te está ocurriendo algo terriblemente malo, ¿podrías relajarte y tocar el espacio ilimitado del corazón humano?"

Pema Chödrön



“Cuando vivimos una gran decepción, no sabemos si ahí se acaba la historia; también podría ser el principio de una gran aventura.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba


“Cultivar una mente ecuánime, que no se aferra a tener razón ni a estar equivocada, te llevará a un estado de ser presidido por la frescura. La cesación última del sufrimiento procede de ese estado.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



“El ateísmo es tomar plena conciencia de que no hay ninguna niñera con la que puedas contar. Cuando consigues un buen niñero o niñera, al poco tiempo se va. El ateísmo es darse cuenta de que no son sólo las niñeras las que vienen y van. Toda la vida es así. Ésa es la verdad, y la verdad resulta incómoda.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba


"El entrenamiento del guerrero NO consiste en evitar la incertidumbre y el miedo sino en aprender a relacionarse con ello."

Pema Chödrön


“El miedo es la reacción natural al acercarse a la verdad.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derrumba



"En lugar de quejarnos o rechazar la experiencia, podemos dejar que la energía de la emoción, la calidad de lo que estamos sintiendo, nos atraviese el corazón. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero es una manera noble de vivir."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 39




“El sufrimiento empieza a disolverse cuando cuestionamos la creencia o la esperanza de que hay algún lugar donde ocultarse.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba


"En lugar de luchar contra la fuerza de la confusión, podemos encontrarnos con ella y relajarnos."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 55




"En lugar de quejarnos o rechazar la experiencia, podemos dejar que la energía de la emoción, la calidad de lo que estamos sintiendo, nos atraviese el corazón. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero es una manera noble de vivir."

Pema Chödrön



"En tibetano, la expresión ye tang che significa «completamente exhausto» o «totalmente harto». Describe una experiencia de total desesperanza. Éste es un punto importante, es el principio del principio."

Pema Chödrön



"Ese bienestar a menudo es el resultado de haber sido lo suficientemente valiente para estar plenamente vivo y despierto en cada momento de su vida, incluyendo los momentos tristes, los tiempos oscuros, todas las ocasiones en que las nubes cubrían el cielo."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 149



“Estamos muy acostumbrados a huir de la incomodidad y somos muy predecibles. Si algo nos disgusta, golpeamos a alguien o nos castigamos a nosotros mismos. Queremos sentir seguridad y algún tipo de certeza, cuando en realidad no tenemos lugar donde apoyar los pies.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba




"Existen tres métodos para relacionarnos con las circunstancias difíciles haciendo de ellas un camino de despertar y alegría. Al primer método lo llamaremos no más lucha; al segundo, usar el veneno como medicina; y al tercero, contemplar cualquier cosa que surja como sabiduría iluminada."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 132



"Hacernos amigos de nuestros demonios y de las inseguridades que les acompañan nos lleva a una relajación y alegría muy simples y nunca suficientemente valoradas."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 75



"Hay que considerar como parte del sendero cualquier cosa que ocurra en la mente confusa. Todo es trabajable. Ésta es una proclamación intrépida, es el rugido del león."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 158




"La clave para sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, mente y emociones, para sentir que merecemos vivir en este planeta, radica en la capacidad de suavizarse. Esta gravedad, esta seriedad acerca de todo en nuestras vidas -incluyendo la práctica del Camino-, esta actitud orientada a conseguir algo, de “vamos a hacerlo porque si no…”, es el mayor aguafiestas del mundo. Como somos tan solemnes acerca de todo, no hay posibilidad de apreciar nada. Por el contrario, una mente alegre es muy ordinaria y relajada.

Cuando aspiramos a suavizarnos, comenzamos a tener sentido del humor. Las cosas revientan constantemente nuestra seriedad mental. Además del sentido del humor, un apoyo fundamental para una actitud alegre es la curiosidad: prestar atención, tener interés por el mundo que nos rodea. No tenemos realmente que ser felices, pero es útil tener una curiosidad sana sin andar seriamente juzgándolo todo. Y si estamos siempre juzgando, podemos sentir curiosidad hacia ese hecho.
Démonos cuenta de todo. Agradezcamos todo, incluyendo lo ordinario. Así es como nos conectamos con la felicidad y la alegría. La curiosidad estimula la alegría; también la estimula recordar hacer algo diferente. Estamos tan encerrados en la sensación de llevar una carga pesada, pensando que nuestra alegría o nuestra infelicidad son importantísimas, que a veces resulta útil cambiar simplemente la tendencia habitual. Hacer cualquier cosa fuera de lo habitual será útil… Podemos mirar por la ventana al cielo, echarnos agua fría a la cara, cantar en la ducha, salir a correr: cualquier cosa que vaya en contra de nuestra tendencia habitual. Es así como las cosas empiezan a suavizarse.

Acabo de leer una historia acerca de una mujer que había sido pesimista toda su vida. Cuando se hizo mayor, su irritación creció y era difícil estar con ella. Después enfermó de cáncer y, por alguna extraña razón, tras un periodo inicial de resistencia y rabia, en lugar de ponerse más pesimista comenzó a alegrarse. Cuando más abatida se sentía, más contenta estaba. Repetía que estaba contenta de tener ese tiempo para disfrutar de su vida, algo que no había hecho hasta que cayó enferma. Finalmente, el día antes de morir entró en coma. Todos sus familiares, quienes le empezaban a tener más y más cariño tras su cambio después de todos aquellos años de ser insoportable, la rodearon en su cama llorando y empezaron a ponerse pesimistas, se parecían a como era ella antes. Justo antes de morir abrió sus ojos, los vio a todos así de pie y dijo: “¡Caramba! Qué aspecto tan desdichado tenéis todos. ¿Pasa algo malo?”. Se murió riendo.

Así pues, lo que dan a entender las frases “Mantén siempre sólo una actitud alegre” y “Si puedes practicar a pesar de la distracción es que te has entrenado bien” es que el mejor regalo que nos podemos hacer es suavizarnos y alegrarnos. Una manera de hacerlo es permitir que la distracción nos haga volver al momento presente. Otra es tener curiosidad. Además, cuando las cosas se ponen realmente duras y nos sentimos atrapados en nuestra alegría o sufrimiento, hagamos simplemente algo diferente para cambiar el hábito."

Pema Chödron
Empieza donde estás


"La gente piensa que los valientes no tienen miedo pero se equivocan; son amigos íntimos del miedo."

Pema Chödron


"La impermanencia es un principio de armonía. Cuando no luchamos contra ella, estamos en armonía con la realidad."

Pema Chödrön



“La mente sin punto de referencia no se resuelve a sí misma, no se fija ni se aferra a las cosas.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba





"La oportunidad más preciosa se presenta cuando llegamos a ese lugar donde pensamos que no podemos con lo que está pasando, que es demasiado, que las cosas han ido demasiado lejos."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 34




"La peor agresión a nosotros mismos, la peor de todas, es permanecer ignorante por no tener el valor y el respeto tratarnos a nosotros mismos con honestidad y ternura."

Pema Chödrön



"La práctica meditativa es nuestra forma de dejar de luchar contra nosotros mismos, de dejar de luchar contra las circunstancias, emociones y estados de ánimo."

Pema Chödrön




"La próxima vez que no encuentres suelo bajo tus pies, no lo consideres un obstáculo en absoluto; considéralo más bien un gran golpe de suerte. Finalmente, después de todos estos años, quizá consigas crecer realmente."

Pema Chödrön
Tomada del libro Sin miedo de Rafael Santandreu


"La práctica meditativa consiste en dejar de luchar contra nosotros mismos; dejar de luchar contra las circunstancias, las emociones y los estados de ánimo."

Pema Chödrön



"Muy pocos nos permitimos estar en una situación que no tenga ni la mínima posibilidad de una vía de salida, de un lugar al que escapar si nos vemos obligados."

Pema Chödrön



"Nadie nos dice nunca que debemos dejar de huir del miedo. Raras veces se nos dice que nos acerquemos más, que sigamos allí, que nos familiaricemos con él."

Pema Chödrön




“Nos aferramos a la esperanza, y la esperanza nos roba el momento presente.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



"Nos han retirado completamente la alfombra de debajo de los pies; se acabó; ¡no hay manera de salirse de ésta! Ya ni siquiera buscamos la compañía del constante diálogo con nosotros mismos sobre cómo son o dejan de ser las cosas."

Pema Chödrön



“No nos sentamos en meditación para convertirnos en buenos meditadores, sino para estar más despiertos en nuestra vida cotidiana.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba




"Nuestra actitud hacia el dolor puede cambiar radicalmente: en lugar de mantenerlo apartado y ocultarnos de él, podemos abrir el corazón y permitirnos sentir ese dolor, sentirlo como algo que nos suaviza y purifica, que nos hace más amorosos y mejores."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 101



"Nuestro crecimiento personal lo hacemos no sólo por nosotros mismos, sino también por nuestros compañeros, nuestros hijos y nuestros jefes; se trata de resolver todo el dilema humano."

Pema Chödrön



"Nuestro trabajo de crecimiento personal tienen mucho que ver con tener el coraje de morir, el coraje de morir continuamente."

Pema Chödrön
Tomada del libro Sin miedo de Rafael Santandreu



“Nunca deberías tener expectativas con respecto a los demás. Simplemente sé bondadoso con ellos.”

Pema Chödrön


"Pensamos que protegiéndonos del sufrimiento estamos siendo buenos con nosotros mismos, pero la verdad es que sólo nos hacemos más temerosos, más duros y más alienados."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 92



"Permanecer en esa agitación —permanecer con el corazón roto, con el estómago revuelto, con el sentimiento de estar desvalido y queriendo venganza—, ésa es la senda del verdadero despertar."

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 22



"Pero, lo creas o no, el momento en que nos sentimos atónitos, agobiados o vergonzosos es el momento en que nuestra mente puede agrandarse."

Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 101



"¿Qué tal tratar de no ponernos nerviosos y de agarrarnos a algo cuando empezamos a sentir pánico?"

Pema Chödrön
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 122


"Queremos conocer el dolor para poder dejar de huir incesantemente de él."

Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu, página 48



"Reclínate sobre las aristas más afiladas."

Pema Chödrön



“Relajarnos en el momento presente, relajarnos en la ausencia de esperanza, relajarnos en la muerte, no resistirnos al hecho de que las cosas se acaban, de que las cosas pasan, de que no tienen sustancia duradera, de que todo está cambiando constantemente: éste es el mensaje básico.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



“Refrenarse es la cualidad de no buscar entretenimiento en el momento en que nos sentimos ligeramente invadidos por el aburrimiento, es la práctica de no rellenar inmediatamente el espacio porque hay una brecha.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



"Se trata de llegar a conocer el miedo, de familiarizarnos con él, de mirarlo directamente a los ojos. La verdad es que, cuando realmente comencemos a hacerlo, nos encontraremos con que somos humillados continuamente."

Pema Chödrön



“Si realmente supiéramos la infelicidad que causa en este planeta nuestra evitación del dolor y nuestra búsqueda del placer, si entendiéramos que este hecho nos hace desgraciados y corta nuestra conexión con nuestro corazón y nuestra inteligencia básicos, practicaríamos la meditación como si se nos estuviera quemando el pelo.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba




“Sólo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



"Sólo estando dispuestos a exponernos, una y otra vez, a la aniquilación personal, podremos descubrir nuestra mente indestructible."

Pema Chödrön




“Sólo podemos reconocer lo que estamos sintiendo si nos hallamos en un espacio abierto y libre de juicios.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



“Tenemos que dar lo mejor de nosotros y al mismo tiempo renunciar a toda esperanza de resultados.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba



"Tenemos que disolver nuestra tendencia habitual a luchar contra lo que nos ocurre. Se nos instruye a avanzar hacia las dificultades en lugar de retirarnos. No solemos recibir este tipo de ánimos muy a menudo." 

Pema Chödrön



"Tenemos que hacernos amigos una y otra vez de nuestro miedo; y repetirlo un billón de veces con plena conciencia. Entonces, sin darnos cuenta, algo empieza a cambiar."

Pema Chödrön



"Tenemos una arraigada tendencia a tratar de escaparnos, como un escarabajo ensartado en un alfiler: nos retorcemos y tratamos de escapar para no tener que estar en el sitio."

Pema Chödrön



“Tener aunque sólo sea unos segundos de duda respecto a la solidez y la verdad absoluta de nuestras opiniones, incluso el simple hecho de tomar conciencia de que tenemos opiniones, nos introduce a la posibilidad de la ausencia de ego. No tenemos que hacer desaparecer nuestras opiniones y no tenemos que criticarnos por tenerlas. Simplemente hemos de ser conscientes de lo que nos decimos a nosotros mismos y ver cuánto de ello no es más que nuestra percepción personal de la realidad, que puede ser compartida o no por los demás.”

Pema Chödrön
Cuando todo se derurumba


"Tomar refugio en el Buda tiene que ver con renunciar a la esperanza de contar con un suelo bajo los pies."

Pema Chödrön



“Tú eres el cielo. Todo lo demás, es solo el clima.”

Pema Chödrön



"Una señal de salud es no quedarnos deshechos por el miedo y el temblor, sino tomarlos como un mensaje de que ya es hora de cesar la lucha y de mirar directamente a lo que nos está amenazando."

Pema Chödrön