"Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales."

J. R. Capablanca



"De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas."

J. R. Capablanca



"El Ajedrez, como todas las demás cosas, puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás depende de la naturaleza de la persona."

J. R. Capablanca



"El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es, además, un medio de acercamiento social e intelectual."

J. R. Capablanca


"El ajedrez es indudablemente el mismo tipo de arte que la pintura o la escultura."



J. R. Capablanca


"El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria." 

José Raúl Capablanca y Graupera


"El buen jugador siempre tiene suerte."

J. R. Capablanca

 "Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueños."

J. R. Capablanca



"Hay que eliminar la hojarasca del tablero."

J. R. Capablanca


"Jamás he estudiado Ajedrez. Sólo estudio Ajedrez cuando juego una partida."

J. R. Capablanca



"Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, mientras a mí me bastan unos instantes."

J. R. Capablanca


 "Vale más peón de más que peón de menos."

J. R. Capablanca