"En el momento de su captura, era un hombre derrotado, que veía el fin de sus sueños. Estaba desmoralizado. Eso en las tres primeras horas bajo mi custodia. Le di agua, café, cigarrillos... vio que lo tratábamos bien, con respeto porque no había necesidad de hacerle nada ni de preguntarle nada. Entonces ahí empezó a cambiar, al ver el buen trato, al ver que estaba tranquilo, seguramente empezó a sentir alguna esperanza porque ya empezó a hablar con un poco más de tranquilidad."

Gary Prado Salmón
Explicó posteriormente el general en una entrevista concedida al diario «Los Tiempos»




“Le pregunté qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá. Ya hicimos la Reforma Agraria (en 1952)”.

– Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.

– GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.

– Che: Sí, tal vez nos equivocamos.

– GPS: ¿Quién tomó la decisión (de venir a Bolivia), ¿usted?

– Che: No, fueron otros niveles.

– GPS: ¿Qué otros niveles?

– Che: Otros niveles.

Luego el Che preguntó sobre su futuro, relató el general retirado.

– Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo? 

– GPS: Usted va a ser juzgado.

– Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, ex miembros de la guerrilla guevarista).

– GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.

Gary Prado Salmón
Conversación que mantuvo con el Che después de su captura