“Allen Adamson nos recuerda que un producto está ahí afuera pero una marca está en nuestra mente. Una gran marca está basada en una simple idea de que es única y distinguida. Nos brinda pautas y docenas de ejemplos que inspirarán al lector que anhela desarrollar una idea de marca novedosa.”

Richard Boyatzis
La risa como termómetro emocional de las empresas




“Buena parte de la formación de directivos es un derroche de dinero.”

Richard Boyatzis


Características de los "líderes resonantes"

Están un paso más adelante. Tienden caminos hacia territorios desconocidos y estimulan a la gente de sus organizaciones, instituciones y comunidades. Buscan nuevas oportunidades durante las crisis y crean esperanza ante la existencia de miedo y desesperación.

Movilizan gente. Con energía, pasión y determinación manejan, además, los inevitables sacrificios inherentes a su rol. Son quienes ayudan a sus equipos a alcanzar metas, hasta hace poco, eran imposibles.

Están en armonía con quienes los rodean. Esto predispone a que la gente trabaje en armonía, concuerde en el pensamiento (qué hacer) y sienta afinidad con las emociones (porque hacerlo) de los otros.

Pueden entender intuitivamente o se han esforzado en desarrollar la inteligencia emocional.

Cultiva las competencias de autoconocimiento, auto gestión (self management), conciencia social y manejo de las relaciones sociales. Actúan con claridad mental, no sólo siguiendo un impulso. De esta manera puede guiar los sentimientos e inteligencia de otros y, a la larga, construyen relaciones sólidas.

Poseen empatía. Saben leer a la gente, los grupos y las culturas organizacionales con precisión. 

Construyen relaciones duraderas e inspiran a otros demostrando, no solo pasión y compromiso, sino también una profunda preocupación por la gente y la visión de la compañía. 

Han aprendido que los sentimientos son contagiosos: la emoción transmitida por el líder es un poderoso conductor de los estados de ánimo de la gente y, en última instancia, esto influirá en su rendimiento. Por tanto entienden que el miedo y la angustia impulsan a la gente en el corto plazo, pero que estas emociones se tornan nocivas rápidamente, dejando a la gente distraída, ansiosa e inefectiva.

Richard Boyatzis


"Cualquier proceso de desarrollo debe ser consistente con el modelo de cambio intencional, impulsado por el YO IDEAL. Frecuentemente los procesos de coaching empiezan por un análisis de la necesidad o el problema. Es importante impulsar el proceso creando una visión de futuro. La activación del Córtex Prefrontal Izquierdo a través de la visión facilita un análisis detallado de fortalezas que permitirán el cambio y la detección de oportunidades como consecuencia de ese cambio. El resultado de este ejercicio genera la energía positiva necesaria para inspirar resiliencia durante el proceso de Coaching. Dependiendo del caso, la visión deberá ser a 2 años vista, en otros a 5 o 10 y así según la situación puede ser útil visualizarse al máximo plazo posible para poder hacer un ejercicio potente de cómo te gustaría haber vivido tu vida si miraras atrás en el final de tus días."

Richard Boyatzis


"Existe una correlación clara entre los niveles de Inteligencia Emocional y los niveles de renovación física, mental, emocional y espiritual."

Richard Boyatzis


“Hay dos grandes redes en el cerebro. Una es analítica, de resolución de problemas y toma de decisiones. La otra tiene que ver con sentimientos, relaciones, con la creatividad y sobre lo que es justo. Son muy distintas y se anulan la una a la otra.”

Richard Boyatzis


"Hay líderes que saben sacar lo mejor de su equipo, motivan, comprometen, inspiran, escuchan y hacen sentir a las personas como parte de algo importante, comparten su pasión y dedicación. Existe sin embargo, otro tipo de líder que responsabiliza al resto cuando algo no sale bien, habla de yo y no de nosotros, se encuentra permanentemente a la defensiva y en algunos momentos, resulta amenazante."

Richard Boyatzis



"Los líderes no nacen sino que se hacen."

Richard Boyatzis



“¿Quieres aprender a analizar datos? Apúntate a un MBA. Pero si quieres saber cómo ser un líder e inspirar a los demás, no lo hagas si el máster no aborda las relaciones y su base neurocientífica.”

Richard Boyatzis


"Si por líder social se entiende el ejecutivo de una organización social (como una empresa sin ánimo de lucro o una ONG), entonces la respuesta empírica es que hay poca diferencia. Las competencias distintivas son casi idénticas.
Por el contrario, si te refieres a un líder involucrado en movimientos sociales, entonces diría que la Inteligencia Emocional intrapersonal es menos relevante que la competencia social.
Entendemos por competencia social todas las competencias interpersonales como la empatía, la capacidad del líder de ser fuente de inspiración, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc. Es decir, todas aquellas que  requieren más de una persona al interactuar."  

Richard Boyatzis