"El alcohol produce bloqueo de moléculas en las neuronas que regulan la entrada de ion calcio. Tal bloqueo altera la función cerebral y cambia su ritmo de activación. Si la cantidad de alcohol ingerida es grande, tanto el movimiento como la capacidad intelectual cambian y se hacen anormales. El guayabo se produce por un aumento de la regulación de tales moléculas: por eso el temblor y el malestar característicos del día siguiente."

Rodolfo Llinás Riascos



"El cerebro es una máquina para soñar."

Rodolfo Llinás Riascos
Tomada del libro La religión ¡vaya timo! de Gonzalo Puente Ojea, página 34




"... el problema de la mente no es filosófico, es fisiológico. En el fondo la mente tiene que ver con procesos palpables, con canales de calcio, con células, con membranas....
Para la biología, el punto filosófico es importante porque lleva milenios pensando cuáles son los grandes problemas de la humanidad entre esos el conocimiento. Lo que ahora ocurre entre la neurociencia y la filosofía es un inevitable y bonito matrimonio."

Rodolfo Llinás Riascos


"La memoria se puede alterar, pero requiere un traumatismo, electroconvulción o un tratamiento farmacológico."

Rodolfo Llinás Riascos




"La mente es uno de los productos de la función cerebral. Otro es la motricidad y otro, el estar dormido. Los estados funcionales que genera el cerebro son un poco como el estado funcional que genera la caja de cambios en un automóvil: el motor es el mismo, pero primera genera más fuerza y tercera, más velocidad. De modo parecido, el cerebro, aunque es solo uno, puede generar movimiento, percepción y memoria."

Rodolfo Llinás Riascos


"La mente tan solo puede alterar algunos aspectos de la función del cuerpo. Por ejemplo, activa músculos y activa glándulas, pero no tiene ninguna otra posibilidad de interacción."

Rodolfo Llinás Riascos



"La telepatía no existe y sería la ruina de la empresa de teléfonos, la radio y los periódicos, para no hablar de los negocios o la política."

Rodolfo Llinás Riascos


"... lo que sucede en la mente es algo increíble. Es apasionante tratar de saber cómo uno siente, forma un punto de vista, o tiene memoria. Cuando yo me preguntaba ese tipo de cosas me respondían “eso es un misterio”, “eso significa tener espíritu”, pero volvía a analizar el tema y esas explicaciones no las entendía. Desde pequeño traté de entender cómo es esta vaina de que fuéramos una especie diferente. Siempre me llamó la atención por qué somos distintos si nos parecemos mucho a los demás animales. Cuando hablaba con mi abuelo le preguntaba en qué radicaba la diferencia con un pájaro si este tiene un pico, dos ojos, dos alas, en vez de brazos, y dos patas con las que camina. Así nació mi pasión por el tema."

Rodolfo Llinás Riascos



“Nosotros nos morimos todas las noches, desaparecemos por la noche, somos un estado funcional del cerebro.”

Rodolfo Llinás Riascos


"Todos los cerebros son producto de la evolución. Nuestro cerebro demoró casi un millón de años para evolucionar de los primates (unos 40.000 años fuera de África, de donde todos venimos). Pienso que si sobrevivimos 40.000 años más, algunos cambios pueden ocurrir. Lo que no sé es si nos quedan 40.000 años más, dada nuestra naturaleza belicosa."

Rodolfo Llinás Riascos