“Concentrar todo el esfuerzo en la ordenación de la entrega según las consecuencias de la evacuación, con desestimiento [sic] de todo plan estratégico, ya que, a la altura a la que han llegado las cosas, su aplicación no haría más que prolongar y acrecentar el desastre, con perjuicio para todos y especialmente para los nuestros.”

Julián Besteiro


“Conviene un acto que dé la sensación tranquilizadora de que la paz es un hecho y permita recomendar un orden que facilite la evacuación y el tiempo y métodos necesarios para lograrla ordenadamente.”

Julián Besteiro Fernández


“Desistir de todo compromiso firmado por ambas partes, entre otras cosas por su completa ineficacia. En cambio, recabar el derecho de hacer públicos los ofrecimientos realizados espontáneamente por Franco, porque ello produciría un efecto sedante y evitaría el éxodo de la gran masa que, de ponerse en movimiento, haría imposible salvar a nadie.”

Julián Besteiro



“Ese acto podría ser la entrega simbólica que, a ser posible, consistirá en la entrega de Madrid, más bien que la entrega de los aeroplanos.”

Julián Besteiro



"Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen mostruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievsky y de Tolstoi ( Los hermanos Karamazof, El poder de las tinieblas). La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique, la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada antiComitern."

Julián Besteiro


"Inspirándose en los principios de la Ética de Aristóteles, escribía Teofastro, cuatro siglos antes de nuestra era, su tratado de Los caracteres morales con el fin de corregir a los hombres presentándoles un espejo fiel de sus vicios y defectos.
Montaigne en el siglo XVI y los moralistas franceses del siglo XVII; Charron, Pascal, La Rochefoucauld y, sobre todo, La Bruyère, imitado más tarde por Madame de Puisieux, siguieron en mayor o menor grado, la huella de Teofastro y sus escritos, frecuentemente más importantes desde el punto de vista literario que científico, pero ricos en observaciones y análisis delicados, ofrecen descripciones de caracteres que, como las debidas a la novela naturalista, especialmente a escritores de la índole de Balzac, cuyas observaciones estaban dirigidas por una concepción general, más o menos imaginativa, de la naturaleza psicológica de la voluntad, pueden ser de gran utilidad para las investigaciones etológicas contemporáneas.
Pero cualesquiera que sean los servicios que puedan prestar estos trabajos descriptivos a la ciencia moderna, parece indudable que los verdaderos antecedentes de los estudios acerca del carácter hay que buscarlos en los escritos de los pensadores alemanes. Müller aplica al carácter la antigua clasificación de los temperamentos, debida a Hipócrates y Galeno, aumentada por Cabanís y nuevamente corregida por Forsati y el doctor Fourcault. Kant, Lotze, Burdach, Wundt, adoptan igualmente esta clasificación fisiológica, fundando, el segundo y el último, la diferencia entre los cuatro caracteres principales en los diversos grados de energía o debilidad, rapidez o lentitud con que se producen los movimientos. Krause y sus discípulos Ahrens, Tiberghien, etc., distinguen entre temperamentos y caracteres y sólo aplican este criterio de clasificación a los primeros.
Hasta el año 1843 no se ha manifestado una concepción bien determinada de la ciencia del carácter. Consideraba Stuart Mill que podía constituirse la Etología como una aplicación de la Psicología, mediante la deducción de los casos particulares que cada espíritu individual ofrece, a partir de las leyes generales psicológicas. Y este pensamiento de Stuart Mill trató de realizarlo Bain en 1861, publicando su Study of character.
La Etología que, según Stuart Mill, contenía en sí el arte de la educación, no hubo, sin embargo, de consolidarse. Tal vez influidos sus fundadores por las concepciones psicológicas de Locke y Hobbes en Inglaterra, de Condillac y Helvecio en Francia, que habían fundado la Psicología empírica sobre la pretendida similitud de los espíritus individuales, consideraron al carácter como la diferencia que el medio físico y moral opera entre espíritus dotados por la naturaleza de cualidades enteramente iguales y aplicaron a la ciencia nueva un método demasiado estrecho. Y de este modo, ellos que tanto habían contribuido al estudio lógico de la inducción y de los métodos experimentales, cerrando el paso a la experimentación, hicieron imposible el futuro desarrollo de la Etología."

Julián Besteiro
Artículos científicos y pedagógicos



"La diferencia entre revolución y evolución no existe en el socialismo."

Julián Besteiro


“La prisa de los nacionalistas y de su propaganda están creando un estado psicológico que puede precipitar el desenlace sin que se permita ordenar la evacuación.”

Julián Besteiro



"La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada anticomintern.”

Julián Besteiro



"Me quedaré con los que no pueden salvarse. Es indudable que facilitaremos la salida de España a muchos compañeros que deben irse, y que se irán por mar, por tierra o por aire; pero la gran mayoría, las masas numerosas, esas no podrán salir de aquí, y yo, que he vivido siempre con los obreros, con ellos seguiré y con ellos me quedo. Lo que sea de ellos será de mí."

Julián Besteiro



“No desempeño ninguna función cuyo ejercicio requiera precisamente mi ausencia de Madrid, y en cambio, por haber venido representando como diputado a este pueblo sin interrupción en todas las legislaturas desde el año 1918, me considero tan ligado moralmente a mis electores que creo es mi deber acompañarles en las circunstancias difíciles en que actualmente se encuentran y las que les esperan verosímilmente.”

Julián Besteiro



“No es, pues, fascista el ciudadano de la República, con su rica experiencia trágica. Pero tampoco lo es, en modo alguno, bolchevique. Quizá es más antibolchevique que antifascista, porque el bolchevismo lo ha sufrido en sus entrañas y el fascismo, no ¿Cómo este interesante estado de ánimo y esta rica experiencia puede contribuir a la edificación de las España de mañana? He ahí el gran problema. Porque pensar en que media España pueda destruir a la otra media sería una nueva locura que acabaría con toda posibilidad de afirmación de nuestra personalidad nacional; peligro que hemos corrido y del cual hemos escapado, al parecer, poco menos de milagro. Para construir la personalidad española de mañana, la España Nacional, vencedora, habrá de contar con la experiencia de los que han sufrido los errores de la República bolchevizada, o se expone a perderse por caminos extraviados que no conducen más que al fracaso. La masa republicana útil no puede pedir, sin indignificarse, una participación en el botín. Pero sí puede y debe pedir un puesto en el frente de trabajo constructivo.”

Julián Besteiro



 “No puedo hablar porque no me consentirían decir lo que siento y pienso, a saber: que los españoles nos estamos asesinando de una manera estúpida, por unos motivos todavía más estúpidos y criminales.”

Julián Besteiro



“Saben muy bien que para adquirir riquezas hay varios caminos. Uno, el más largo y penoso, es el del trabajo. Por ese camino la mayor parte de las veces le sorprende a uno la muerte antes de llegar al fin. Otro camino, más breve, pero lleno de peligros, es el del manejo de la ganzúa y la palanqueta. Pero hay, sobre todo, un camino brillante y seguro: en él la ganzúa se sustituye con ventaja por una ley, y la palanqueta por un reglamento. Hechos la ley y el reglamento en provecho propio, ya se puede entrar con entera confianza en la morada del vecino trabajador y arrebatarle cuanto haya producido con su trabajo.” 

Julián Besteiro


“Si el pueblo de Madrid me ha asistido tan constantemente con su confianza, no s mucho que yo le asista también en estos momentos tan difíciles. Madrid ha sufrido y sufre mucho y está demostrando todos los días poseer un espíritu ejemplar. Si yo saliese hoy de aquí, y más para ocupar un cargo tan honroso, pero con una tan lejana residencia, ese acto mío no podría menos de producir un efecto poco confortador.”

Julián Besteiro



"Yo nunca creí que esta gente era tan bestia."

Julián Besteiro
Penal de Dueñas, agosto de 1939
Del libro Ni una, ni grande, ni libre de Nicolás Sesma







No hay comentarios: