"Creo que Sócrates no olvida en ningún momento, ni siquiera como filósofo, lo que sabe de su madre, la comadrona, sobre el lado pragmático de la llegada física al mundo de los hombres. De ahí que se muestre con gran claridad a sus ojos aquello que los otros sólo quieren pasar por alto cuando empiezan a pensar: no hay ningún parto feliz y no hay ningún nacimiento agradable; es más, el cuerpo sólo ve la luz bajo o grandes esfuerzos, y el alma permanece casi siempre envuelta en la oscuridad; el mal parto en los hombres no es la excepción, sino la regla. Todo esto, dicho sea de paso, ha de esgrimirse especialmente contra las opiniones con las que nosotros protegemos nuestra ilusión de haber venido al mundo. Basta con un par de informaciones para poner de relieve que tenemos engendros en la cabeza, pseudoideas, esquemas, ficciones, falsedades, monstruosas opiniones que permanecen ocultas y estupideces lógicas. Nuestro cerebro es un submundo que se confunde con la vigilia, que la mayor parte del tiempo está habitado por sombras e idioteces que han alcanzado el rango de seguridades y orgullosas inconsistencias, por preocupaciones inanes y fatuas autoimágenes. Echando un vistazo a estos estados interiores, Sócrates ejerce el oficio de comadrona trágica: se le presenten los "nacimientos del alma" que se le presenten, él sólo puede constatar los niños que han nacido muertos. Cuanto más rígidas son las convicciones, más destructivas son las refutaciones.
Cuanto más segura de sí misma está la creencia de estar apoyada sobre fundamentos absolutos, más profunda es la caída en la duda. Incluso el propio Platón no soportaba el negativismo mayéutico de su maestro y comenzó a exigir en cambio un saber positivo, un saber, por así decirlo, nacido a la vida y capaz de resistir la prueba de la comadrona destructiva. Las ideas innatas son una invención ingeniosa de
Platón para zafarse del examen mortal realizado por la mirada de la comadrona socrática. De la impaciencia platónica nació la doctrina de las ideas, y junto con ésta también la doctrina de la reminiscencia, causa, a su vez, de una teoría negativa del nacimiento que afirma que el alma olvida sus ideas innatas en el momento de entrar en el mundo.
De ahí la justificación de la filosofía como escuela de reminiscencia del alma acerca de su conocimiento preexistencial. Acerca de todo esto Sócrates había enseñado -o , mejor dicho, escenificado- supuestamente lo contrario en lugar de abrazar una doctrina: no son precisamente ideas, sean innatas o adquiridas, aquello de lo que el alma tiene que acordarse; de lo que tiene que acordarse es de su nacimiento, para así retrotraerse, en un momento anterior a la vida sumida en opiniones heredadas, hacia una irreflexión inicial fecunda en pensamientos. Para ser capaz de esto, todas las ideas presentadas acerca de cuestiones vitales de importancia tienen que ser anuladas y reelaboradas una tras otra; es más, incluso los pensamientos más nobles y verosímiles han de ser trasladados a un estado en el que oscilen entre la validez y la invalidez, de tal forma que pierdan todo poder definitorio. Esto no significa, sin embargo, caer en el relativismo escéptico... es absolutismo mayéutico. Sócrates no trata, como sí hará Platón más tarde, de ayudar a que el alma consiga la soberanía sobre las opacas opiniones dominantes; él no habría tenido más remedio que considerar la noción platónica de las ideas innatas como un engendro más. Lo que importa es que son siempre las almas abortadas las que ya llegan a las opiniones y se adhieren a ideas rígidas. Sin embargo, si nos fijamos en las opiniones y las ideas atendiendo a su efecto, no son nada más que desajustes en la capacidad de tomar parte en el juego de Eros. Las almas infectadas por él tienen que perturbarse, enojarse, avergonzarse, excitarse y desarmarse por la dialéctica negativa tanto como para desligarse de la lucha a muerte de la opinión prefijada y así sentir un aliento de esa libertad de espíritu que sopla en el paraíso de la falta de opinión. Lo irónico de Sócrates es que él no es nada irónico cuando asegura en innumerables ocasiones que sólo sabe que no sabe nada. Ante la frase más conocida de todas las frases filosóficas occidentales, los comentadores siguen haciendo cola desde hace dos mil años, rindiendo alabanza al patriarca del no-saber, y todavía convencidos de que sabía más."

Peter Sloterdijk
Venir al mundo, venir al lenguaje



"Durs Grünbein es un clásico vivo de la poesía y Enzensberger sigue conectando con el presente por mucho que habite desde hace tiempo en el Olimpo. Es cierto que no hay un escritor equivalente a Don DeLillo o a Philip Roth, pero Martin Walser está a la altura de Updike. El problema es otro, y lo sufren todas las literaturas del mundo: la marginalización. Internet es una revolución tan importante como la que produjo Gutenberg con la imprenta. Es cierto que los escritores siempre fueron una minoría, pero hasta ahora fueron una feliz minoría: seguían ocupando un lugar central. Habrá que ver si esa minoría de escritores, en un mundo que se rinde a Lady Gaga, seguirán siendo felices o empezaran a sentirse desdichados."

Peter Sloterdijk



"El desarrollo del sentimiento nacionalista en Europa tiene mucho que ver con los medios de comunicación. Sea a través de los medios impresos o la televisión, es todo una cuestión mediática». Este es el caso de Austria; Sloterdijk cree que han sido los medios de comunicación los que han inflado el problema, porque la política de Haider es más bien provinciana. «Haider se defiende de la globalización que tiende a eliminar las identidades culturales. Se confunde el fascismo con la política de Haider, que es sólo un movimiento austriaco. La forma en que Haider está siendo tratado por los medios es más peligroso aún que el aislamiento que propone. De lo que se trata es de saber cuándo funciona la teoría de McLuhan y cuándo no funciona. Existe una relación directa entre el nacionalismo y la prensa. Se ha hablado también de que esa prensa puede ser postnacionalista, pero ese postnacionalismo, ese eliminar fronteras, también lleva a que las comunidades defiendan su identidad, su forma de entender la vida. Un ejemplo concreto y bastante evidente es 'La Gramática' de Nebrija, es un momento en que la idea del estado nación empieza a tener importancia. Es importante que exista una lengua propia y una manera de establecer cómo se define un país a través de su cultura. Es un proceso donde una lengua universal como era el latín en aquel momento se transforma y pasa a constituir la lengua propia de cada país y de este modo su cultura."

Peter Sloterdijk



"El hábitat del ser humano no es la naturaleza en estado puro ni la casa en estado puro. Es una organización intermedia, que se parece a un zoológico. Una ciudad que fuera sólo una ciudad sería una suerte de prisión. Las ciudades vivibles son como zoológicos. Y un zoológico humano es simplemente una metáfora que remite a la calidad urbana del estar humano. No veo dónde está la provocación. El pensamiento de los seres humanos con relación a los animales está dominado por esa zoofobia, ese racismo de la especie. Los hombres hacen sus propias proyecciones en esa terminología, creyendo que hago una reducción de la humanidad a la animalidad, cuando es exactamente lo contrario."

Peter Sloterdijk


"El mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una cosa es reducirla al ridículo y ver cuánta broma aguanta. Pues la verdad es un asunto que resiste la burla y que de cada ironización sale cada vez más fresca. Lo que no aguanta la sátira es falso."

Peter Sloterdijk
Tomada del libro La mente parasitaria de Gad Saad, página 69



"El mundo académico no es utopía sino heteropía. La universidad es un refugio donde no entra ni la poesía ni la vulgaridad."

Peter Sloterdijk


"El mundo necesita otra revolución."

Peter Sloterdijk



"El recuerdo del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial va a dejar de ser algo neurológico, un shock continuo, y se convertirá, cuando hayan desaparecido todos los testigos de la guerra, en un símbolo de lo que no se debe repetir."

Peter Sloterdijk



"El terrorismo es una forma de cultura del entretenimiento."

Peter Sloterdijk



"El único que puede mirar el ser cara a cara es el muerto. Porque sólo su ojo no tiene reflexividad, está libre de la negatividad del sistema nervioso humano, de la subjetividad. Al estar libre de vida puede fundirse con la sustancia. El conocimiento siempre es un proceso tanatológico, el que conoce debe abandonar su subjetividad, y penetrar en la cosa misma. Debe unificarse con la sustancia, morir, suicidarse."·

Peter Sloterdijk




"La era de los hijos de moral hiperdesarrollada de padres nacionalsocialistas toca a su fin. Una generación más libre avanza."

Peter Sloterdijk



"La escuela es el invento más fatídico de la Humanidad."

Peter Sloterdijk



"La filosofía comienza con una mentira, pero no sabemos cuál. Es un campo muy oscuro. Se evita recuperando la apariencia de normalidad. Todos somos víctimas de una gran mentira."

Peter Sloterdijk


"La globalización comienza en Sevilla cuando Colón sale con la flota. Globalización venía de globus (sustantivo), no de global (adjetivo). A todos nos gustaría ser más terrestres, pero este infeliz Magallanes surcó el mar. También hay globalización filosófica."

Peter Sloterdijk


"La ideología nacionalsocialista fue un híbrido de movimiento fitness militarizado y cultura de acontecer popular [völkisch], apoyado en una doctrina muy superficial y crudamente naturalista en torno al poder. Esto nada tiene que ver con la religión. El fascismo es una política basada en la venganza integral; se dirige a colectivos de perdedores y los conduce a compensaciones autodestructivas. 
(…) 
El hombre es, par excellence, el animal que va más allá de la reacción. Crear arte es sobre-reaccionar, pensar es sobre-reaccionar, casarse es sobre-reaccionar. Todas las actividades humanas decisivas son excesos. Ya desde el principio el caminar erguido del hombre era una hipérbole que no se dejaba encuadrar por completo dentro de las ventajas biológicas de la adaptación. Desde los orígenes, lo que aquí entra en liza es una tendencia a romper los quicios, al exceso. Toda palabra humana no es sino un disparo a lo abierto."

Peter Sloterdijk
El sol y la muerte



"La neurosis europea ve a la felicidad como su objetivo y el esfuerzo de la razón como su medio para alcanzarla. Esta compulsión tiene que ser superada. Debe renunciarse a la adicción crítica por mejorar las cosas."

Peter Sloterdijk
Crítica de la razón cínica



"Las ideas no son propiedad privada, pero sí las operaciones psíquicas que hacemos con ellas."

Peter Sloterdijk



"Las ideas también son un refugio. Las ideas no las pensamos: nos visitan. Por ejemplo, la idea de Libertad. El idealismo sólo puede ser visto como un medio."

Peter Sloterdijk



“Los componentes clásicos del viejo principio de la realidad (a saber: inflexibilidad de la ley; imprevisibilidad del destino; inevitabilidad del sufrimiento) han sido, en el proceso de modernidad, si no eliminados, sí reducidos a valores residuales.”

Peter Sloterdijk



"Mi último libro (Muerte aparente en el pensar, Siruela, 2013) parte de un descubrimiento: con la aparición y desarrollo de la escuela surge entre los griegos la conciencia de enorme diferencia entre el griego formado por la tradición, y la de aquella generación que por primera vez ha sido educada por la academia, por la escuela. Desde entonces llevamos 60 o 70 generaciones de rupturas."

Peter Sloterdijk



"No es cierto que el inicio de la filosofía sea la sorpresa, sino la competencia entre sofistas."

Peter Sloterdijk


"No más relaciones ni más disculpas. Sólo saludos lejanos en las encrucijadas del infinito, saludos de meteoro a meteoro. Un intercambio de destellos de incandescencia a incandescencia y un cauto caminar en compañía con los pasos inaudibles del amor."

Peter Sloterdijk
El árbol mágico


"Soy un racionalista radical. Un racionalista poético y metafórico. Porque creo que el concepto tradicional de razón es demasiado estrecho, demasiado pequeño. Mi racionalismo radical consiste en que estoy convencido de la racionalidad del habla metafórica y poética, en que creo que el arte es una forma legítima de diálogo filosófico."

Peter Sloterdijk




"Todos venimos de la ilegitimidad, pero todo es un gran taller de reparación donde continuamente ponemos piezas de recambio."


Peter Sloterdijk


"Uno no es inconsciente si se casa con una bella mujer. La preferencia de la belleza en los asuntos eróticos no es inconsciente: es la conciencia misma. Como decía Platón en El banquete, es la voluntad de engendrar en la belleza. Es el acto más consciente y el más razonable del ser humano."

Peter Sloterdijk



"Yes we can!: esto en filosofía es platonismo. Es una frase esférica. Optimismo morfológico."

Peter Sloterdijk






No hay comentarios: