"En el pensamiento chino, la palabra clave es Orden y, sobre todo, Configuración [Pattern]... Todas las correlaciones o correspondencias simbólicas formaban parte de una colosal configuración. Las cosas se comportaban de modos particulares no necesariamente a causa de acciones o impulsos previos de otras cosas, sino debido a que su posición en el universo cíclico y siempre móvil era tal que estaban dotadas de naturalezas intrínsecas que hacían para ellas inevitable esa conducta... Por tanto, eran partes con dependencia existencial de la totalidad del organismo–mundo. Y reaccionaban unas a otras no tanto por impulso o causación mecánicos como por un tipo de resonancia misteriosa."

Joseph Needham
Tomada del libro de Richard Tarnas, Cosmos y Psique, página 93




"La civilización china tiene la todopoderosa belleza de ser totalmente otra, y sólo la total alteridad puede inspirar el más profundo amor y el más profundo deseo de aprender ."

Noel Joseph Terence Montgomery Needham



"Todo el movimiento anticientífico ha surgido debido a dos características de nuestra civilización occidental: por un lado, la convicción de que el método científico constituye la única manera válida de comprender y percibir el universo, y, por otro, la creencia de que resulta totalmente correcto que los resultados de esta ciencia se apliquen a una tecnología rapaz… La primera de estas convicciones constituye un presupuesto semiconsciente de un gran número de científicos en activo, aunque sólo unos pocos la formulan claramente."

Joseph Needham
The Radicalization of Science, ed. Stephen e Hilary Rose, MacMillan, 1976, p. 100.
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 25

No hay comentarios: