“A vuestro grave y muerto hielo frío,
temiendo el niño ciego su aspereza,
opuso con inútil rustiqueza
el leve y vivo ardiente fuego mío…”

Fernando de Herrera


Al mar desierto en el profundo estrecho

"Al mar desierto en el profundo estrecho
entre las duras rocas, con mi nave
desnuda tras el canto voy suäve,
que forçado me lleva a mi despecho.

Temerario deseo, incauto pecho,
a quien rendí de mi poder la llave,
al peligro me entregan fiero y grave;
sin que pueda apartarme del mal hecho.

Veo los huesos blanquear, y siento
el triste son de la engañada gente;
y crecer de las ondas el bramido.

Huir no puedo ya mi perdimiento;
que no me da lugar el mal presente,
ni osar me vale en el temor perdido."

Fernando de Herrera



“Aquel que libre tiene
de engaño el corazón, y sólo estima
lo que a virtud conviene,
y sobre cuanto precia
el vulgo incierto su intención sublima,
y el miedo menosprecia,
y sabe mejorarse,
sólo señor merece y rey llamarse.”

Fernando de Herrera



Como en la cumbre ecelsa de Mimante

Como en la cumbre ecelsa de Mimante,
do en eterna prisión arde y procura
alzar la frente airada y guerra oscura
mover de nuevo al cielo el gran gigante,

se nota de las nubes, que delante
vuelan y encima en hórrida figura,
la calidad de tempestad futura,
que amenaza con áspero semblante,

así de mis suspiros y tristeza,
del grave llanto y grande sentimiento
se muestra el mal, que encierra el duro pecho.

Por eso no os ofenda mi flaqueza,
bella estrella de amor, que mi tormento
no cabe bien en vaso tan estrecho.

Fernando de Herrera



“Dichoso quien por mí pena y suspira, si cabe tanto bien en pecho humano.” 

Fernando de Herrera


“En voluntad doliente, siempre amor da ocasión a nueva culpa.” 

Fernando de Herrera


“Favor de la ventura no merece 
quien, por temor del mal, del bien rehuye, 
Y al peligro su vida nunca ofrece.”

Fernando de Herrera


“Luna, honor de la noche.”

Fernando de Herrera


“Mil cosas imagino que deseo ; 
hácelas verdaderas la esperanza.”

Fernando de Herrera


"¡Oh, lágrimas hermosas, gloria del alma mía y mi cuidado, que de mi pena fuisteis piadosas!"

Fernando de Herrera


Osé y temí; mas pudo la osadía
tanto, que desprecié el temor cobarde.

Fernando de Herrera
Tomada del libro de Vicente Vega Diccionario de frases célebres y citas literarias, página 657



Rojo sol

Rojo sol, que con hacha luminosa
cobras el purpúreo y alto cielo,
¿hallaste tal belleza en todo el suelo,
que iguale a mi serena Luz dichosa?

Aura süave, blanda y amorosa,
que nos halagas con tu fresco vuelo,
¿cuando se cubre del dorado velo
mi Luz, tocaste trenza más hermosa?

Luna, honor de la noche, ilustre coro
de las errantes lumbres y fijadas,
¿consideraste tales dos estrellas?

Sol puro, Aura, Luna, llamas de oro,
¿oístes vos mis penas nunca usadas?
¿Vistes Luz más ingrata a mis querellas?

Fernando de Herrera


Soneto I

Osé y temí; mas pudo la osadía
tanto, que desprecié el temor cobarde.
Subí a do el fuego más me enciende y arde,
cuanto más la esperança se desvía.

Gasté en error la edad florida mía;
aora veo el daño, pero tarde;
que ya mal puede ser, que el seso guarde
a quien se entrega ciego a su porfía.

Tal vez pruevo (mas, ¿qué me vale?) alçarme
del grave peso que mi cuello oprime;
aunque falta a la poca fuerça el hecho.

Sigo al fin mi furor, porque mudarme
no es onra ya, ni justo, que se estime
tan mal de quien tan bien rindió su pecho.

Fernando de Herrera



"Suave sueño, tú, que en tardo vuelo
las alas perezosas blandamente
bates, de adormideras coronado
por el puro adormido y vago cielo…"

Fernando de Herrera



Voy siguiendo la fuerza de mi hado


  "Voy siguiendo la fuerza de mi hado
por este campo estéril y escondido:
todo calla, y no cesa mi gemido,
y lloro la desdicha de mi estado.

  Crece el camino y crece mi cuidado,
que nunca mi dolor pone en olvido:
el curso al fin acaba, aunque extendido,
pero no acaba el daño dilatado.

  ¿Qué vale contra un mal siempre presente
apartarse y huir, si en la memoria 
se estampa y muestra frescas las señales?

  Vuela amor en mi alcance; y no consiente
en mi afrenta que olvide aquella historia
que descubrió la senda de mis males."

Fernando de Herrera







No hay comentarios: