“El hombre goza de la felicidad que experimenta y la mujer de la que procura.”

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas



"Es después de una noche tormentosa, durante la que no he podido pegar ojo; es después de haber estado preso de la agitación de un ardor que me devora, o en el embrutecimiento de todas las facultades de mi alma, que vengo a buscar a vuestro lado, Madame, una calma que necesito, y de la que sin embargo no espero aún disfrutar. En efecto, la situación en la que estoy mientras os escribo, me haze conocer más que nunca el poder irresistible del amor; me cuesta conserva suficiente dominio sobre mí mismo para poner algún orden a mis ideas; y ya preveo que no terminaré esta carta sin ser obligado a interrumpirla. ¡Cómo! ¿No puedo entonces esperar que compartiréis algún día el ansia que yo siento en éste momento?. Oso creer sin embargo que, si lo conociéseis bien, no seríais enteramente insensible (...)
Jamás tuve tanto placer escribiéndoos; jamás sentí en esta labor una emoción tan dulce y sin embargo intensa. Todo parece aumentar mi trances: el aire que respiro está lleno de voluptuosidad; la misma mesa sobre la que os escribo, consagrada por primera vez a éste uso, se convertirá para mí en el altar sagrado del amor; ¡Cuán embellecida se verá ahora a mis ojos! ¡trazaría sobre ella la promesa de amaros siempre! Perdonad, os lo suplico, el desorden de mi mente. Debería quizá abandonarme menos a mis trances que no compartís: debo dejaros un momento para disipar ésta embriaguez que aumenta por instantes, y que es más fuerte que yo."

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas



"La amistad unida al deseo se parece tanto al amor."

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas




"¿No recuerdas que el amor, como la medicina, es el único arte para enfrentarse a la naturaleza?"

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos


"¿Qué especie de amistad es la que existe entre nosotros, según conviene vmd. misma, si no basta ni aun para hacerle sentir mi pesar? ¿Si deja a vmd. fría y tranquila, mientras a mí me devora un fuego que no puedo extinguir? ¿Si, lejos de inspirar a vmd. confianza, ni siquiera hace que tenga vmd. compasión? ¡Cómo, su amigo de vmd. sufre y no hace vmd. nada para socorrerle! No pide a vmd. más que una palabra, y vmd. se la niega. Y quiere que se contente con un sentimiento tan leve, y de que aún teme vmd. reiterarle la verdad. 
Vmd. no quisiera ser ingrata, me decía ayer. ¡Ah!, créame vmd., señorita, querer pagar el amor con la amistad, no es temer la ingratitud, es recelar sólo el tener sus visos. Entretanto ya no me atrevo a hablar a vmd. de un sentimiento que no puede menos de molestarla, si no le interesa; es preciso que cuide de encerrarlo en mi pecho, mientras hallo el modo de vencerlo."

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas


"¿Quién puede no horrorizarse al pensar en las desdichas que puede causar una sola amistad peligrosa, y qué penas no se evitarían con reflexionar un poco más? ¿Qué mujer no huiría al oír la primera palabra de un seductor? ¿Qué madre podría, sin temblar, ver a otra persona que ella hablar con su hija? Pero estas reflexiones tardías no vienen jamás sino después del suceso; y una de las verdades más importantes, y tal vez una de las más generalmente reconocidas, queda sofocada y sin uso en el torbellino de nuestro modo de vivir y de nuestras costumbres tan inconsecuentes. 
Adiós, mi querida y digna amiga; en este instante experimento que nuestra razón, tan insuficiente para prevenir nuestras desgracias, lo es todavía más para consolarnos después.

París, a 14 de enero de 17..."

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas


"Ya se imagina vuestra merced que, como hacen todas las jóvenes, yo procuraba adivinar en qué consistía el amor y sus placeres; pero no habiendo estado nunca en el convento, no teniendo una buena amiga, y vigilada siempre por mi cuidadosa madre, no tenía sino ideas vagas... Mi cabeza sola fermentaba; no deseaba yo gozar sino saber, y el deseo de instruirme me sugirió los medios."

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos
Las Amistades Peligrosas















No hay comentarios: