"Cae la tarde silenciosa y pálida con la inefable suavidad de un velo."

Rafael Alberto Arrieta


El pasado

Aquel amigo de la edad primera
me visita. Descubro en su mirada
dura y glacial, la sombra abandonada
del que ha soñado mucho y ya no espera.

No sé qué duda grábase en su frente.
Mírame, calla y el silencio es hondo...
Tras de un olvido largo, nuevamente
busca mi corazón. Llama, y respondo.

¿Mi voz cordial despierta en su memoria
la confianza de días muy lejanos?
Sonríe apenas. Y me da sus manos
como se da la llave de una historia...

Rafael Alberto Arrieta
Poesía de Rafael Alberto Arrieta, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1965



Lied

Éramos tres hermanas. Dijo una:
"Vendrá el amor con la primera estrella..."
Vino la muerte y nos dejó sin ella.

Éramos dos hermanas: Me decía:
"Vendrá la muerte y quedarás tú sola..."
Pero el amor llevóla.

Yo clamaba, yo clamo: "¡Amor o muerte!
¡Amor o muerte quiero!"

Y todavía espero...

Rafael Alberto Arrieta
Poesía de Rafael Alberto Arrieta, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1965


Sol de la mañana

Sol de la mañana
gloria del invierno.
Por la acera de oro
se aproxima el ciego.

Blanco tiene el iris
de sus ojos, blanco.
Sus pies se resisten,
tantean sus manos.

Junto a mi ventana
se detiene el viejo.
Cante alguna cosa,
cieguito coplero.

Sol del caminante,
lumbre de los pobres.
Ya sé el consonante;
recoja esos cobres*. 

Por la acera de oro
se encamina el ciego.
Sol de la mañana,

gloria del invierno.

Rafael Alberto Arrieta
Poemas de mis cuadernos de la primaria… 




No hay comentarios: