"El arte es la respuesta del hombre a la naturaleza y su superación; pero hay una educación estética como hay una educación moral y otra religiosa."

Lola Mora 


“En mi vida cometí tres errores: nacer mujer, lograr ser escultora y tener ideas avanzadas para mi época.”

Lola Mora 
atribuida


“La voluntad de triunfar no otorga el triunfo, pero lo acerca.”

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora, más conocida como Lola Mora 


"Los seres humanos no alcanzan ninguna de esas formas de educación sino con una sensibilidad fina y una atención disciplina. Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo; me horrorizaría pensar que alguien haya imaginado semejante cosa (...) Lamento profundamente lo que está ocurriendo, pero no advierto en estás expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y ésa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo."

Lola Mora 
Sobre el traslado de su obra más importante “La Fuente de las Nereidas”


"No pretendo descender al terreno de la polémica; tampoco intento entrar en discusión con ese enemigo invisible y poderoso que es la maledicencia. Pero lamento profundamente que el espíritu de cierta gente, la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios."

Lola Mora 














No hay comentarios: