"En una ocasión, en la plaza del pueblo y frente a un puñado de discípulos, el Maestro empezó a hablar sobre la maravillosa Roc y contó lo siguiente:

El ave Roc es realmente increíble y los antiguos aseguran que, con sus poderosas garras, esta ave podía levantar elefantes sin esfuerzo y hasta derrumbar montañas. Lo cierto es que Roc es un ave muy longeva, que puede llegar a vivir unos 100 años.

Sin embargo, para llegar a esa edad, aproximadamente a los 60 años debe tomar una decisión importante. Sus garras, desgastadas por el paso de los años, ya no logran atrapar tan fácilmente a las presas que le sirven de sustent. Su pico, mientras tanto, ha crecido demasiado no es muy firme, sino blando y curvado. Sus alas, envejecidas y pesadas, se han convertido en un obstáculo para volar con rapidez y agilidad.

Frente a este palpable deterioro, el ave Roc tiene dos posibilidades: morir de inanición o -por el contrario- afrontar su situación y hacer frente a un proceso durísimo de renovación que dura unos 180 días.

Esta última alternativa implica que el Roc se retire a lo alto de la montaña y, en un lugar idóneo para ello, empiece a golpear fuertemente una y otra vez  su pico contra la pared hasta que éste comience a desprenderse y finalmente caiga. Sin pico, el ave tendrá que esperar varias semanas y cuando le nazca un nuevo pico, procederá a arrancarse una a una sus viejas uñas. Cuando éstas ya han vuelto a crecer, el Roc se arrancará también sus plumas.

Seis meses más tarde, totalmente renovado, el ave Roc volverá a surcar los cielos."

Relato sufí



No hay comentarios: