"Hubo un momento en que por necesidades de dinero que los flamencos necesitábamos para vivir tuve que cantar canciones. Entonces hice como el torero que pone banderillas, pero soy un cantaor de flamenco de los pies a la cabeza y me conozco todos los cantes que hay en el flamenco y los hago todos."

Juan Valderrama


"Te quiero sin que me quieras que es el verdadero querer porque querer para que tu me quieras es querer por interés."

Juan Manuel Valderrama Blanca, conocido como Juanito Valderrama



"Yo era muy aficionado, cantaba bien por tarantas, cantaba muy bien por granaínas, todos estos cantes me los conocía de los discos. Y ya entré allí en Villa Rosa como un cantaor reconocido. Sabía los cantes que cantaba José Cepero, los que cantaba todo el mundo, pero yo no tenia una personalidad definida ni estaba depurado todavía. Y menos todavía estaba baqueteado para las juergas de Madrid. Allí hice mi primer Bachillerato en Cante, por derecho, bajo la guitarra y la orientación de Ramón Montoya, porque allí lo escuché todo y lo aprendí todo, con mis cinco sentidos, en un constante aprendizaje y en un continuo beber de las mejores fuentes, teniendo muy clara las bases y los cimientos, aunque ya andaba con mis propias músicas interiores y mis creaciones personales."

Juan Valderrama










No hay comentarios: