"Paul Horn, con mucho instinto, se pone el traje de arqueólogo y se adentra en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, pertrechado con su flauta dulce alto, su flauta en do, su pequeño flautín, su mismísima voz y un equipo de grabación compuesto por una grabadora Nagra Stereo, un micrófono Studer Stereo y un Ampex 407. La estancia, una cámara rectangular de 10´481 metros de largo, 5´235 y 5´858 de alto, en la que el eco tarda 8 segundos en disolverse. En el centro, el ¿sarcófago del faraón? Todo estaba preparado. En un primer momento, el ingeniero de sonido David Greene , entraría con Horn en la pirámide, pero una serie de acontecimientos hicieron cambiar de opinión a nuestro músico. Paul Horn, una vez llegado a El Cairo, se establece en su hotel y comienza a contactar con diversos músicos locales, que al conocer su intención de grabar en la pirámide comienzan a relatarle historias y leyendas diversas… como la de aquel mauritano que se adentró en el gran monumento con la certeza de conocer el gran secreto que la Pirámide encerraba, pero que nunca volvió a ver la luz del sol. Pero a Horn, no le impresionaron los cuentos para niños y supersticiones populares que le contaron; lo que le llamó verdaderamente la atención, fue la información que un experto en pirámides le confió: si golpeaba el sarcófago del rey, la frecuencia de vibración se situaba en los 438 Hz en lugar de los 440 Hz – frecuencia habitual de cualquier instrumento musical – . Esta información cautivó al flautista, y fue la causante de que Horn decidiera adentrarse en la Gran Pirámide en solitario. Una vez dentro, pudo comprobar de primera mano esta información, además de percatarse de que el eco de una nota musical se unía con el inicio de la siguiente nota ejecutada, creándose otros acordes y notas. Horn dice que la música comenzó a fluir de su interior casi sin quererlo, sintiendo fuerzas y presencias que interactuaban con él y con la misma música." 

Tomada del blog http://elcanarioensuvergel.blogspot.com/2017/06/paul-horn-un-flautista-en-la-gran.html por Juanma Castro Medina, para Zona de Jazz , 2014


No hay comentarios: