"A menos que te iguales a Dios, no podrás comprender a Dios; lo semejante comprende a lo semejante. Decídete a crecer para alcanzar una inmensidad inconmensurable, sobrepasa tu cuerpo, trasciende todo tiempo, conviértete en eternidad y comprenderás a Dios. Al concebir que nada es imposible para ti, considérate inmortal y capaz de comprenderlo todo: todo el arte, todo el conocimiento, el carácter de todo ser vivo. Supera toda altura y desciende más allá de la profundidad. Aúna en ti todas las sensaciones de lo que ha sido hecho, del fuego y del agua, de lo seco y de lo húmedo; sé todas las personas a la vez, en la tierra, en el mar, en el cielo; sé lo que aún no ha nacido, lo que está en la matriz, sé el joven, el viejo, el muerto y lo que está más allá de la muerte. Y cuando hayas comprendido todas estas cosas a la vez —tiempos, lugares, cosas, cualidades, cantidades—, entonces podrás comprender a Dios."

Hermes Trismegisto
Corpus Hermeticum, Tratado XI




"Cielo arriba,
cielo abajo;
estrellas arriba,
estrellas abajo;
todo lo que está encima, debajo se muestra.
Feliz aquel que el acertijo resuelva."

Hermes Trismegisto


“El Universo es mental. Es nada más que una mente viviendo y si no vive se deshace y si no es mente no vive.”

Hermes Trismegisto


"En cierta ocasión, cuando yo había comenzado a pensar sobre las cosas que son, y mis pensamientos se habían remontado bien alto, mientras los sentidos de mi cuerpo habían sido frenados por el sueño —no el sueño de los hombres pesados que han comido en exceso o por cansancio del cuerpo— me pareció que venía a mí un Ser de magnitud grande e ilimitada, que me llamó por mi nombre y me dijo «¿Qué deseas escuchar y ver, y aprender y llegar a saber por el pensamiento?». «¿Quién eres?» Dije. «Soy Poimandrés», dijo él, «la Mente de la Soberanía»."

Hermes Trismegisto
Corpus Hermeticum, Libellus I - 1-2.


"Escuchad en vosotros mismos y mirad en el Infinito del Espacio y del Tiempo. Allí se oye el canto de los Astros, la voz de los
Números, la armonía de las Esferas. Cada sol es un pensamiento de Dios y cada planeta un modo de este pensamiento. Para conocer el pensamiento divino, ¡Oh, almas!, es para lo que bajáis y subís penosamente el camino de los siete planetas y de sus siete cielos. 
¿Qué hacen los astros?. ¿Qué dicen los números?. ¿Qué ruedan las Esferas? ¡Oh, almas perdidas o salvadas!: ¡ellos dicen, ellos cantan, ellas ruedan, vuestros destinos!"

Hermes Trismegisto




“¿Ignoras acaso que Egipto es la copia del cielo o, mejor dicho, el lugar donde se transfieren y se proyectan aquí abajo todas las operaciones que gobiernan y ponen en marcha las fuerzas celestes? Además, si hay que decir toda la verdad, nuestra tierra es el templo del mundo entero.”

Hermes Trismegisto a su discípulo Asclepio, tomado del libro de Javier Sierra “En busca de la edad de oro”




“La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.”

Hermes Trismegisto


"La tierra yace en el centro del Universo, estirada sobre su espalda como lo pueda hacer un humano… su cabeza se encuentra hacia el sur, su hombro derecho hacia el este, su hombro izquierdo hacia el oeste y sus pies están bajo la constelación de la Osa Mayor (es decir, el norte)… pero el verdadero país sagrado de nuestros ancestros (Egipto) yace en medio de la Tierra; y la mitad del cuerpo humano es el santuario del corazón, y el corazón es el centro principal del alma, y ésta, hijo mío, es la razón de por qué los hombres de este país… son más inteligentes…"

Hermes Trismegisto
El tratado Kóre Kósmou


"Llenando lo interior, envolviendo lo exterior, el alma vivifica hacia fuera este grande y perfecto animal, el mundo, hacia dentro todos los seres vivos."

Hermes Trismegisto



"Lo que está arriba es como lo que está abajo, para obrar los misterios de la armonía que es la síntesis de lo vario en lo uno."

Hermes Trismegisto
El Kybalion


"Los hechos de los astros son ingentes e indeterminables porque es propio de todo astro tener una virtud en cada grado de la esfera, tanto si lo ha pasado como si está en él."

Hermes Trismegisto
Libro de la estructura de las formas rotatorias y traslatorias
Tomado del libro Picatrix de Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti, página 48


Magnum miraculum est homo
(literalmente: «El hombre es un gran milagro»)

Hermes Trismegisto

“Nada puede elevarse más alto que su origen; nada se desenvuelve a no ser que esté envuelto; nada se manifiesta en el efecto a no ser que esté en la causa.”

Hermes Trismegisto
El Kybalion


"¿No sabes, Asclepio, que Egipto está hecho a imagen del cielo, o que para hablar más exactamente, en Egipto todas las operaciones de los poderes que gobiernan y trabajan en el cielo han sido traídos a la Tierra? Mejor dicho; debería decirse que todo el cosmos habita en nuestra tierra y en sus templos…
 ... es conveniente que los hombres sabios deban tener conocimiento de todos los sucesos antes de que pasen, y sin embargo, no debes caer en la ignorancia por esto: llegará el tiempo cuando se verá que los egipcios han adorado a los dioses en vano, con piedad sincera y servicio asiduo; y toda nuestra veneración sagrada se encontrará sin fondo e inútil. Ya que los dioses volverán de la Tierra al Cielo; Egipto será abandonado y esta tierra que una vez fue el hogar de la religión estará desolada, privada de la presencia de sus deidades. Esta tierra se llenará de extranjeros… Oh Egipto, Egipto, nada quedará de tu religión salvo un relato vacío, que no podrán creer ni tus propios hijos que han de venir; nada quedará salvo palabras serias, y solamente las piedras hablarán de tu piedad… nadie levantará sus ojos al cielo, el pío lo considerará insano y el sabio, impío; se pensará que el hombre loco es cuerdo, y el malvado, bueno. Tanto el alma y la creencia de que es inmortal por naturaleza, o que puede esperar alcanzar la inmortalidad, como lo que yo te he enseñado, todo esto será ridiculizado e incluso se creerán que es falso…
... Pero cuando todo esto haya ocurrido, Asclepio, entonces el Maestro y el Padre, Dios, el primero ante todo, el hacedor de aquel dios que primero devino en el ser, mirará todo lo que ha venido pasando y permanecerá e) desorden por la aplicación de su Deseo… Serán llamados a regresar al camino correcto aquellos que se han extraviado, limpiarán la maldad del mundo… Aquellos dioses que gobernaban la tierra serán repuestos, y serán instalados en una ciudad en el borde más lejano de Egipto (in summo initio Augypti) que será fundada junto al sol y a la que todo ser humano podrá ir rápidamente por tierra o por mar…"

Hermes Trismegisto
Corpus Hermeticum, Asclepius III, 24b
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 212



"Porque el humano es un ser vivo semejante a Dios, que no se puede comparar con otros seres vivos de la tierra sino con los que habitan en los cielos, a los que se llama dioses. O mejor —si nos atrevemos a decir la verdad—, aquel que es realmente humano también está por encima de estos dioses o, como mínimo, tiene poderes equivalentes."

Hermes Trismegisto
Corpus Hermeticum, Tratado X



"Tal vez ignoras, oh Asclepio, que Egipto es la copia del cielo, o, para decirlo mejor, el lugar al que se transfieren y se proyectan hacia abajo todas las operaciones que gobiernan y ponen en funcionamiento la fuerza 
celestial. Aún mejor: para decir toda la verdad, nuestra tierra es el templo del Mundo entero."

Hermes Trismegisto


"Tú nos condujiste, ¡oh! Padre a la contemplación del bien y de lo bello y esta contemplación ha santificado casi los ojos de mi inteligencia, por ella es como el rayo de fuego del Sol que deslumbra y hace que los párpados se cierren. Inversamente, la contemplación del bien aumenta tanto más la fuerza de la mirada, cuanto más capaz resulta de recibir las oleadas del esplendor ideal. Es una claridad viva y penetrante, inofensiva y llena de inmortalidad. Los que pueden aplacar su sed en ella frecuentemente, entran al dejar sus cuerpos, en la visión bienaventurada... Que podamos ser como ellos es lo que pedimos ¡oh padre!"

Hermes Trismegisto

No hay comentarios: