"Conduje mi coche familiar, un Citroën Safari, desde Inglaterra con las dos motos en la parte trasera. Al día siguiente fuimos a la pista un día antes y escuchamos ese increíble sonido de la Honda 6. Nuestros rivales estaban probando. Mi ánimo se hundió. Pensé: Estoy acabado, nunca voy a ganar el título. Pero con mi único mecánico de Japón, sacamos una Yamaha realmente fiable. Jugué mis bazas con un poco de pilotaje duro y los rebufos, pero además hubo un exceso de entusiasmo por parte de Honda, que no había testado su equipo de manera adecuada, porque después de una o dos vueltas la moto de Jim Redman empezó a recalentarse y le obligó a cerrar gas...
Mi compañero de equipo Mike Duff estaba usando mi segunda moto y pasó a Redman antes de batir el récord de vuelta, así que fue un brillante doblete para Yamaha. Entonces volví al hotel, llevé al mecánico al aeropuerto, y como no había ni rueda de prensa ni compromisos de televisión, me volví a Inglaterra. Luego fui a Japón para el último Gran Premio, en Suzuka, y Yamaha Motor Company dio un día de vacaciones a toda la fábrica y organizó una fiesta en el centro de la ciudad, que fue increíble. Yo me sentía muy feliz, y desde entonces me he sentido igual por estar estrechamente vinculado a Yamaha."

Phil Read
recordando cómo consiguió su primer título mundial


"Mi primer contrato con Yamaha era de 5.000 libras para todo el año. Ahora serían aproximadamente unas 37.000 libras, que no es mucho. Pero se nos permitía usar las motos en las pruebas internacionales privadas, que pagaban mucho más que en los Grandes Premios. Para el TT holandés o el Gran Premio de Italia quizá percibiríamos unas 300 liras, mientras que con los eventos internacionales como la prueba en el adriático nos podían ofrecer unos tres millones de liras. Así que estábamos obviamente dispuestos a acudir a esa carrera. Honda y Suzuki venían con motos oficiales y también estaban Benelli y Marini. La competición era realmente muy intensa, muy divertida."

Phil Read


"Tuve el honor de entregar a Marc su medalla de oro en el Congreso de la FIM en diciembre pasado. Le dije: ¡Marc, te has caído 15 veces esta temporada, eso es demasiado! Él respondió con una sonrisa y dijo: ¡No hay problema! Creo que ha puesto el listón tan alto que ahora es muy, muy difícil ganarle, pero también creo que Honda está comenzando a tener dificultades para igualar el progresivo ritmo y las mejoras de Yamaha que está trabajando muy duro y tiene a dos pilotos brillantes con Jorge y Valentino."

Phil Read






No hay comentarios: