Contados

"El día en que
viniste al hielo sin zapatos,
el día en que
se llevaron a los dos terneros
al escorchador,
el día en que
con una bala atravesé mi ojo,
pero no más,
el día en que
en el folleto del carnicero ponía
que la vida continúa,
el día en que continuó."

Ilse Aichinger



Correspondencia

"Si el correo llegara de noche
y la luna
empujara las injurias
por debajo de la puerta:
aparecerían como ángeles
en sus vestiduras blancas
que se esperarían,
quietos y callados, en el pasillo."

Ilse Aichinger


Dedicatoria

"No os escribo cartas,
pero no me costaría morir con vosotros.
Descenderíamos por las lunas,
el primer descanso aún tendría lugar
con los corazones de lana,
el segundo nos encontraría con lobos
y matas de frambuesa
y el fuego que no alivia, en el
tercero yo ya estaría
en vuestro cielo con vosotros
a través de delgadas nubes cayendo
con sus exiguos musgos
y abundancia de estrellas
que cruzamos tan fácilmente."

Ilse Aichinger


Domingo por la mañana

"Amar a dios, 
adorarlo 
y sólo a él servir. 
Descansando 
de camino a las granjas 
a la hora señalada 
visto desde lejos 
sobre la nieve."

Ilse Aichinger


Fiesta De Verano

"Me pregunto:
¿por qué te alegras con los nombres,
Gaspard, hígado de ley, halo de sol?
Y me contesto:
porque sería posible suprimirlos
sin que yo te permitiera
estar triste."

Ilse Aichinger



"Mi relación con las palabras es cada vez más aguda. Al escribir es importante la exactitud. Los mejores no escriben. Porque los mejores se expresan con tanta brevedad que prefieren desearlo. Soy muy susceptible con las palabras mal empleadas."

Ilse Aichinger


Respuesta invernal

El mundo es de la materia
que exige contemplación:
ya no quedan ojos
para ver los prados blancos
ni oídos para oír entre las ramas
el revolotear de los pájaros.
Abuela, ¿adónde se han ido tus labios
para saborear las hierbas
y quién nos huele el cielo hasta el final?
¿De quién son las mejillas que aún hoy
se desuellan en los muros del pueblo?
¿No es un bosque sombrío
este en el que hemos caído?
No, abuela, no es sombrío,
lo sé, he vivido mucho tiempo
con los niños en la linde
y tampoco es un bosque.

Ilse Aichinger



“Todo aquello en lo que uno cree comienza a existir.”

Ilse Aichinger










No hay comentarios: