"Creo que Nietzsche estaba en lo cierto cuando dijo que Lou era una mala mujer. Mala, no obstante, en el sentido goethiano: mal que produce bien. (...) Quizá haya destruido vidas y matrimonios, pero su presencia era excitante."

Poul Bjerre


"En mi larga vida, nunca encontré otra persona que me haya comprendido tan pronto, tan bien y tan completamente como ella (Lou Andreas-Salomé) [...]. Cuando la conocí, trabajaba en establecer las bases de mi psicoterapia, la cual, en sentido contrario a la de Freud, se funda en el principio de la síntesis. En mis conversaciones con Lou pude ver claramente cosas que yo mismo no habría podido encontrar. Como un catalizador, ella activaba los procesos de mis pensamientos. Es posible que haya destruido vidas y matrimonios, pero su compañía era estimulante. Se sentía en ella la chispa del genio. Uno tenía la impresión de crecer en su presencia [...]. Recuerdo que Lou había empezado a aprender el sueco, porque quería leer mis libros en el original." 

Poul Bjerre

No hay comentarios: