"Cuando alguien dice que no sabe por qué y cómo Dios decidió hacer lo que decidió hacer (después de todo es Dios), esa explicación que invoca lo sobrenatural resulta ser nada más que una confesión elaborada de ignorancia."

Massimo Pigliucci


"En primer lugar, se trata de una cuestión de honestidad intelectual. Por ejemplo, hay quienes argumentan que la ciencia resolverá las cuestiones morales, pero esto no es cierto. Luego hay un problema más concreto: utilizar la ciencia como arma ideológica daña la reputación de la ciencia misma. Por ejemplo, yo soy ateo y soy uno de esos escépticos racionalistas. Pero creo que es cientifismo tratar de recurrir a la ciencia para demostrar que Dios no existe, como han intentado Richard Dawkins y otros. Se corre el riesgo de espantar a un público que es ya hostil a esa idea. Y con esto volvemos al tema de la confianza."

Massimo Pigliucci



"Filósofos y científicos han estado trabajando juntos, sobre todo en campos que tocan la verificabilidad empírica, como la teoría de cuerdas. Hace unos años recibí una invitación para acudir a Mónaco y dar una charla sobre la teoría de cuerdas. En aquel entonces pensé que los organizadores habían enviado la invitación por error al tipo equivocado. Pero en realidad buscaban a un experto en la cuestión de la demarcación, puesto que los físicos discutían acerca de Popper, acerca de ciencia versus  pseudociencia, pero no sabían mucho de filosofía de la ciencia. De modo que los físicos, premios Nobel incluidos, vinieron a oír mi conferencia introductoria sobre Popper."

Massimo Pigliucci



"Las explicaciones sobrenaturales no son explicaciones."

Massimo Pigliucci



"Las nuevas biotecnologías apuntan la necesidad de un debate público. Nos hace falta entender la complejidad de los mecanismos evolutivos, que van bastante más allá de los simples genes. Muchos científicos son conscientes de todo esto, más que en el pasado. Pero no todo el mundo es consciente de ello. Cuando el debate compromete al público general, el apremio de simplificar demasiado las cuestiones puede hacer su reaparición."

Massimo Pigliucci



"Mi reto personal es simplemente comprender el mundo mejor y convertirme en un mejor comunicador de ideas. En cuanto a los misterios, no creo en ellos. Para mi hay problema que resolver, no misterios. Dicho esto, los problemas más interesantes a los que se enfrenta la biología hoy día, creo yo, son el origen de la vida, la base mecánica de la conciencia, y la futura ampliación de la estructura de la teoría de la evolución."

Massimo Pigliucci



"No se puede tener conocimientos en todos los campos y no puedes esperar que la gente sea capaz siempre de distinguir las teorías científicas de las noticias falsas. Pero hay algunos expertos en los que podemos confiar, a la vez que reconocemos que hasta los científicos cometen errores. Si se te rompe el coche, lo llevas al mecánico y confías en que te lo arregle, aunque no sea necesariamente honrado o infalible. Pero al mismo tiempo no confiamos en los científicos. Esto es una paradoja."

Massimo Pigliucci



"Si por ecología entendemos la totalidad de los factores medioambientales que afectan al mundo de la vida, la ecología es el mayor (pero no el único) determinante de la evolución fenotípica. Pero es una explicación demasiado amplia como para resultar útil."

Massimo Pigliucci


"Teóricamente, la evolución puede funcionar en varios niveles, incluyendo genes, individuos, grupos familiares, poblaciones y especies. La evidencia empírica para los tres primeros niveles es ahora sólida, y empieza a haber evidencia aceptable para el nivel de especies. También creo que hay una evidencia razonable para la selección de poblaciones y grupos, pero es más controvertida."

Massimo Pigliucci



“Yo me tomo seriamente la etimología griega de la palabra filosofía: significa el amor por el conocimiento. Así que, a pesar que yo realizo filosofía académica de las ciencias y escribo artículos técnicos en ese campo, también me tomo seriamente mi elección del estoicismo como una filosofía práctica para la vida. Además, le dedico una cantidad sustancial de tiempo a la superación, a tratar de conseguir que otras personas se interesen en la reflexión crítica de lo que hacen y por qué. Espero que este sea el camino hacia un mundo mejor.”

Massimo Pigliucci


















No hay comentarios: