El camino del Tao


Alguien que es inmortal y que tiene el control de todo lo que ocurre, me parece que se ha condenado al eterno aburrimiento, ya que vive en un mundo carente de misterio y sorpresas.

Pág. 33


Quien tiene conciencia del Principio Masculino
y Conserva el Principio Femenino
es como un cauce profundo que atrae a todo el universo hacia él.
Siendo cauce profundo
la Eterna virtud no lo abandona.

Lao Tzu


El niño contempla las cosas todos los días sin fijar la vista ni detenerse; eso se debe a que su mirada no está concentrada sobre ningún objeto en particular. Anda sin saber a dónde va, y se detiene sin saber lo que hace. Se funde con las cosas que lo rodean y las acompaña. Estos son los principios de la higiene mental.

Chuang-tzu


Simplificando podemos decir que el misticismo es la percepción de una cosa haciendo todas las cosas.

Alan Watts


¿Cómo sé que el amor a la vida no es una ilusión? ¿Cómo sé que quien teme a la muerte no se asemeja al hombre que se alejó de su hogar cuando joven y, por lo tanto, no tiene intención de regresar? ¿Cómo sé que el muerto no se arrepentirá de su anterior anhelo de vida? Quienes por la noche sueñan con un festín, a la mañana siguiente deben llorar y lamentarse. Quienes suenan que lloran y se lamentan, a la mañana siguiente deben salir a cazar. Cuando sueñan, no saben que están soñando. En su sueño, incluso deban interpretar el sueño. Sólo cuando están despiertos empiezan a saber que soñaban. Luego viene el gran despertar, y entonces descubrimos que la vida misma es un gran sueño. Los tontos piensan todo el tiempo que están despiertos, que saben. Con sutiles discriminaciones establecen distinciones entre príncipes y lacayos. ¡Qué estúpidos! Confucio y tú estáis en un sueño. Cuando digo que estáis en un sueño, yo también estoy en un sueño.

Chuang-tzu


El maestro vino porque era el momento. Se marcha porque siguió el fluir natural. Contento con el momento, y deseoso de seguir el fluir; luego no habrá lugar para el pasar ni para el goce. Antiguamente, esto se llamaba libertad de toda atadura. La madera se consume pero el fuego arde, y no sabernos cuándo terminará.

Chuang-tzu


No hay comentarios: