Es mi esperanza e intención que algún día las maravillas de la ciencia y la medicina encuentren un justo balance con las necesidades del espíritu humano.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 18
Editorial La esfera de los libros 2015
… la muerte es una vulgaridad: todo el mundo lo hace, se muere. Nuestra vida, de hecho, es tan solo un instante en la eternidad. Antes de estar vivos, estábamos “muertos”, y después también lo estaremos o, al menos, eso es lo que parece.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 24
Editorial La esfera de los libros 2015
La muerte es algo que todos experimentamos, pero de lo que nadie ha podido comunicar su experiencia completa. Esta es una de las paradojas de la muerte: es tan común y tan cercana, pero en el fondo ininteligible, secreta. La muerte es el momento en el que el mundo está naciendo, pero ¿ocurre algo dentro de ella? ¿Qué perspectiva de la vida nos produce la cercanía de la muerte?
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 32
Editorial La esfera de los libros 2015
Quizá uno de los puntos más candentes a la hora de entender las ECM es que muchas personas las definen como “muy reales2. No son descritas como sueños o fantasías, sino como cuestiones que realmente ocurrieron. Este factor constituye la razón por la que muchas personas buscan explicaciones que van más allá de la lógica. Después de todo, quizás deberíamos preguntarnos: ¿qué es lo real? Uno probablemente pensará que la respuesta es obvia y que todo lo que vemos o nos proporcionan los sentidos es real. Siento decepcionar al lector, pero debo recordar que todo lo que sabemos acerca de lo que está ahí “fuera” se alimenta a través de tan solo cinco órganos sensoriales. Son ellos los que proporcionan información a los distintos modelos de realidad adentrados en nuestra mente.
No podemos olvidar que la percepción del mundo, así como de nuestros propios cuerpos, se hace por medio de construcciones que ocurren dentro de nuestra mente. A este constructo le otorgamos el nombre de “realidad”, mientras que nuestros pensamientos pertenecen, desde nuestro punto de vista, a la imaginación o los sueños. En apariencia, o esa cree equivocadamente el común de los mortales, nuestros cerebros no tienen dificultad en distinguir la “realidad” de la “imaginación”, pero esto no es cierto. Lo que sucede en realidad es que nuestro cerebro compara continuamente lo que percibe con los modelos almacenados en nuestra memoria y elige el que parece más estable como “real”.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 102-103
Editorial La esfera de los libros 2015
La ciencia es una manera de entender el mundo. Todo está interconectado, hasta el elemento más profundo de nuestro ser. Esto da lugar a una nueva concepción espiritual del ser humano.
Dr. José Miguel Gaona
El límate, página 140
Editorial La esfera de los libros 2015
Tenemos que reconocer que si la mente debe habitar una máquina biológica para operar y manifestarse dentro del mundo material, entonces esta máquina producirá condiciones y limitaciones a dicha consciencia. Si la máquina está alterada, bajo las hipótesis de producción y transmisión, entonces todo su producto también lo estará. Ahora bien, el hecho de que esta consciencia se encuentre atada al cerebro no quiere decir necesariamente que no pueda pervivir sin la existencia de una estructura neurológica ni que no pueda llevar a cabo, al menos, algunos de sus procesos.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 142
Editorial La esfera de los libros 2015
Lo que intento transmitir, relacionado con nuestro tema de las ECM, es que nuestra consciencia no se expresa tal cual o se alimenta solo a través de los sentidos, sino también mediante procesos extrasensoriales. Esto significa que amplias regiones del espacio, posiblemente el espacio en su totalidad, y amplios periodos de tiempo, incluso pasado y futuro, pueden muy probablemente manejarse desde la consciencia y ser un terreno donde esta se mueva en momentos en los que ya no posee anclaje a nivel neurológico. La cuestión es que la consciencia parece ser de naturaleza no física. Si esta consciencia no local fuese universal, entonces llegaríamos a otro tipo de conclusiones. Por ejemplo, que lo observado por dos individuos distintos esté determinado por esta consciencia universal y no por ningún tipo de consciencia individual. Esto se aplicaría a todas nuestras percepciones sensoriales. Desde este punto de vista, todo lo que percibimos es determinado por una consciencia universal y no tiene sentido decir que existe un mundo material independiente de la consciencia. Tan solo queda un pequeño paso para suponer que probablemente todas estas percepciones sensoriales sean, a su vez, almacenadas por la consciencia universal, donde se encuentran todos nuestros pensamientos y sentimientos, ya que no hay diferencia intrínseca entre ellos. Si todas estas experiencias son determinadas por esa consciencia universal, entonces debemos concluir que nada en nuestra vida puede ser considerado realmente “nuestro”. Si todo fluye desde una consciencia universal, “nuestras vidas” no son nuestras vidas, sino las vidas de la consciencia universal. “Mi” consciencia no puede ser realmente mía y tampoco existir ningún tipo de libre albedrío si ninguno de mis “pensamientos” es realmente mío. Incluso el pensamiento de que yo mismo existo tampoco sería mío.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 172-173
Editorial La esfera de los libros 2015
Es probable que la consciencia tenga su propia métrica a la hora de disolverse. Su energía vuelva al universo de manera que su consciencia forme parte de un Todo.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 253
Editorial La esfera de los libros 2015
En la práctica diaria me encuentro con multitud de personas que me preguntan si existen las ECM. Suelo sonreír y asentir mientras así lo afirmen aquellos que las viven. La experiencia existe como tal. No hay duda alguna. Otra cuestión es por qué sucede y si acaso los síntomas tienen una relación con la vida después de la muerte o, al menos, con la consciencia intenmporal.”
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 317
Editorial La esfera de los libros 2015
… una experiencia cercana a la muerte constituye un evento vital de la mayor importancia para aquellos que las han vivido de primera mano.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 318
Editorial La esfera de los libros 2015
En ausencia de explicaciones concluyentes acerca del porqué de las ECM, podemos quedar abiertos intelectualmente a cualquier tipo de interpretación, sobre todo cuando conversamos con personas que han experimentado una de estas vivencias. Para los que no, la hipótesis de que todo es debido a que se sobrevive a la muerte podría ser plausible si presentáramos pruebas al respecto ya que, realmente, no existen razones concluyentes para tomar las ECM per se como prueba irrefutable de que existe vida después de la muerte. En primer lugar porque las personas que han tenido una ECM, de hecho no han muerto, ya que vuelven a la vida y son capaces de contarlo. Lo más acertado que podemos llegar a decir es que su experiencia, seguramente, ha ocurrido, en innumerables casos, en el proceso que lleva a la muerte. Quizás deberíamos denominarlas con mejor tino: “experiencias pre mórtem”. La segunda cuestión es que personas que no se encuentran al borde de la muerte también son capaces de vivir una ECM. Es más, hay personas que no solo se encontraban al borde de la muerte, sino que cuando vivieron una ECM carecían de cualquier tipo de estrés mental o físico.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 319
Editorial La esfera de los libros 2015
Podríamos concluir que las personas que experimentan ECM, estados místicos o ciertos fenómenos psíquicos poseen fronteras más fluidas entre su consciente e inconsciente, por lo que pueden experimentar y ver cosas que a otros les resulta imposible.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 340
Editorial La esfera de los libros 2015
Lo que parece ser, después de leer diferentes relatos según cada cultura, es que existen diversos escenarios para vivir las ECM según el contexto cultural particular. Así que la descripción de un occidental sobre su ECM serviría de más bien poco para explicarle a un oriental lo que puede esperar de la misma. No es menos cierto que existen ciertos denominadores comunes para manejar el proceso de la muerte respecto a creencias comunes dentro de cada sociedad, como por ejemplo la idea del juicio final según el comportamiento terrenal, o el hecho de ser acompañado por seres extraterrenales en nuestra ECM.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 431
Editorial La esfera de los libros 2015
El relación a que la interpretación de la experiencia se realiza lógicamente enmarcada según la cultura de cada individuo, es decir, que mientras una persona dice ver a Jesús, otro ve a la deidad hindú Yamaraj, también podría ser discutible, ya que numerosas ECM no parecen ser meras reinterpretaciones culturales de esas personas con túnicas o con barbas, sino que también, en muchas ocasiones, son capaces de relatar detalles sobre la apariencia muy propios de cada uno de estos personajes. Debemos plantearnos entonces si lo que sucede es que la persona que ha tenido una ECM está simplemente utilizando diferentes etiquetas para describir la misma experiencia respecto a los demás (cuentan lo mismo) o, por el contrario, lo que realmente está sucediendo es que tienen distintas experiencias según cada individuo.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 447
Editorial La esfera de los libros 2015
En cualquier caso, la fenomenología de las EEC provocadas por estimulación eléctrica es claramente distinta a la de las que tienen un origen espontáneo. Las personas que viven una EEC por estimulación eléctrica solo perciben partes de su cuerpo por encima de sus cabezas, así como distorsiones y movimientos en esas partes. Sin embargo, no llegan a ver el espacio circundante ni menos aún detalles del lugar donde ocurre dicha experiencia, como sí pasa en muchos casos de ECM. Es decir, la experiencia carece de realismo, continuidad y estabilidad de las que se producen de forma espontánea o acompañan a una ECM. Más aún, las EEC de origen espontáneo se producen tanto en sujetos conscientes como inconscientes. Por el contrario, las estimuladas solo se pueden generar de manera consciente y el entorno debe ser percibido con los ojos abiertos, ya que si se cierran lo único que se percibe son variaciones en la posición corporal respecto al espacio. Estas inestabilidades del lóbulo temporal también podrían explicar por qué las personas que viven una ECM son las mismas que con anterioridad a dicha experiencia ya habían vivido, en muchas ocasiones, experiencias de tipo místico.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 481-482
Editorial La esfera de los libros 2015
Las personas que viven una ECC poseen una mayor facilidad para disociarse de las sensaciones corporales. Es decir, para tener la sensación de “liberarse” del cuerpo.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 542
Editorial La esfera de los libros 2015
Los túneles durante las EEC suelen ser descritos de muy distintas maneras. Presumiblemente, si acaso existiese uno “real” que tuviese una forma determinada, los testigos lo verían de igual manea y esto sería muy significativo, pero no ocurre así: algunos son capaces de referir detalles muy precisos y otros, por el contrario, tan solo describen que se han encontrado en un lugar muy oscuro.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 552
Editorial La esfera de los libros 2015
Lo cierto es que dependiendo del tipo de persona, así como de la edad y entorno cultural, los relatos sobre ECM van a ser tremendamente variables. Por ejemplo, en vez de túneles o ángeles, los hindúes describirán el río Ganges y algún otro personaje de su mitología. Por el contrario, un niño occidental es muy probable que se encuentre con personajes de algún cómic o cuento infantil.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 603
Editorial La esfera de los libros 2015
Mi ánimo, ya lo habrá adivinado el lector, es la integración de los conocimientos.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 637
Editorial La esfera de los libros 2015
Las cinco cosas que más lamentan las personas en su lecho de muerte
1. “Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí”. Este es el lamento más común de todos los moribundos. Sueños incumplidos la mayoría de las veces.
2. “Ojalá no hubiera trabajado tan duro”. Para la mayoría de los hombres y muchas mujeres, esta idea tiene que ver con haberse perdido la niñez y juventud de sus hijos.
3. “Ojalá hubiera tenido coraje para expresar mis sentimientos”. Muchas personas suprimen sus sentimientos para mantener la paz con los demás y se conforman con una existencia mediocre.
4. “Me había gustado haber estado en contacto con mis amigos”. Se lamentan las oportunidades perdidas de haber desarrollado buenas amistades.
5. “Me habría gustado permitirme a mí mismo ser más feliz”. Haber sido más honestamente felices y no haber tenido que fingir.
Bonnie Ware
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 658
Editorial La esfera de los libros 2015
Algunas personas tienen la sensación de haber desarrollado cierta percepción extrasensorial, así como experiencias místicas como resultado de su ECM. Estas mismas experiencias sirven a muchos para apoyar una vida espiritual aún mayor, si acaso existía previamente, que antes de la ECM.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 703
Editorial La esfera de los libros 2015
Desde el punto de vista profesional lo que necesita una persona que se encuentra confusa por haber vivido una ECM no es otra cosa que ser escuchada, además de un entorno en el que se le proporcione apoyo emocional así como información acerca de la experiencia que ha vivido. A todo ello tan solo hay que agregar el tiempo, que debe transcurrir sin prisas y con normalidad. Uniendo todos estos factores, la persona será capaz de integrar la experiencia en su vida cotidiana.
En ocasiones los problemas emocionales después de una ECM invaden al individuo. Suelen ser de tipo depresivo, quizás por haber sido “devueltos” a la vida en contra de su voluntad. En otras ocasiones hay contradicciones con sus creencias religiosas. (…) Muchas personas que han vivido una ECM se encuentran “raras” respecto al resto de la población. (…) En otras ocasiones la intensa sensación de amor incondicional que surge después de una ECM produce problemas a la hora de acomodarse en el contexto de una relación de pareja. (…) Después de una ECM la persona se nota enamorada de todo.
Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 715-716
Editorial La esfera de los libros 2015