Emociones Tóxicas


Muchas personas suelen encapsular el enojo en su cuerpo y luego generan graves enfermedades. Estas personas suelen tener el síndrome del mosquito muerto. No registraron que estaban enfadados. La gran mayoría de la gente con depresión padece este síndrome.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 41


No adivines lo que le pasa al otro, mejor pregúntale.  Evaluamos lo que el otro siente y cargamos con culpas ajenas. Es indispensable aprender a relacionarnos con el otro y establecer los límites en el trato para llegar a relaciones exitosas. El problema siempre es interno, no externo. Necesitamos resolverlo desde dentro, en lugar de esperar que el otro cambie.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 42


Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: «Hoy, mi mejor amigo me ha pegado una bofetada en el rostro.» Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse y su amigo lo salvó. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: «Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida.» Intrigado, el amigo preguntó: — ¿Por qué, después de hacerte daño, has escrito en la arena, y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: —Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; pero cuando nos pasa algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 45


Las herencias psicológicas no se rompen con el mero deseo de «no parecerme a...», sino cuando modificamos nuestros pensamientos y, por ende, nuestras conductas.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 77


No todo lo que quieres es lo que en realidad necesitas, y no todo lo que necesitas lo vas a alcanzar siempre en el momento que deseas.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 88


Cada mañana al levantarte puedes tomar la decisión de ser feliz, de gozar y disfrutar de tu día, de no frustrarte ante el primer problema que aparezca en tu camino, aunque las cosas no salgan siempre como tú quieres o esperas.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 89


Lo más sano en cada ciclo o etapa de la vida es manifestar nuestras emociones, en lugar de permanecer atados a hechos o circunstancias determinadas y a personas con las cuales no hemos podido cerrar nuestros vínculos.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 95


El desafío que todos tenemos por delante consiste en aprender a descubrir cómo funciona nuestro mundo interior y, de esa forma, tener mayores posibilidades de influir en él de manera positiva.

Bernardo Stamateas
Emociones Tóxicas, pág. 114

No hay comentarios: