Tres décadas de estudios sistemáticos y detallados de la mente humana a través de la observación de los estados alterados de conciencia en otros y en mí mismo, me han llevado a algunas conclusiones. Ahora creo que la conciencia y la psique humana son mucho más que productos accidentales de procesos fisiológicos en el cerebro: son reflejo de una inteligencia cósmica que permea toda la creación. No somos solamente máquinas biológicas y animales altamente desarrollados) sino también campos de conciencia ilimitados que trascienden el tiempo y el espacio. En este contexto, la espiritualidad es una dimensión importante de la existencia, y descubrir este hecho constituye algo deseable en la vida humana.

Grof, Christina & Stanislav
La tormentosa Búsqueda del Ser


Las emergencias espirituales pueden definirse como etapas críticas y difíciles de atravesar en una profunda transformación psicológica que abarca todo nuestro ser. Se dan como estados alterados de conciencia, e implican emociones intensas, visiones y otros cambios sensoriales, pensamientos extraños y diversas manifestaciones físicas. Estos episodios suelen estar relacionados con cuestiones espirituales; incluyen secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias que parecen ser recuerdos de vidas pasadas, sentimientos de unidad con el universo, encuentros con diversos seres mitológicos y motivos similares.

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El sistema más conocido que refleja las posibilidades del desarrollo de la conciencia es la idea india de los siete chakras, o centros de energía psíquica. Los chakras están ubicados en diferentes niveles del eje central del organismo humano, en el llamado cuerpo energético o “cuerpo sutil”. El grado de apertura u obstrucción de los chakras de una persona determina la forma en la que vive el mundo y se relaciona con él. Los tres chakras inferiores gobiernan las fuerzas que impulsan el comportamiento humano antes del despertar espiritual —el instinto de supervivencia, la sexualidad, la agresión, la competitividad y el consumismo—. Los chakras superiores representan el potencial de experimentar y llegar a niveles del ser cada vez más imbuidos de la conciencia cósmica y la percepción espiritual.

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En términos generales, el surgimiento de la espiritualidad puede definirse como el paso de un individuo a una forma de ser más expandida, lo que entraña una mayor salud emocional o psicosomática, una mayor libertad en las elecciones personales, un sentido de profunda conexión con las otras personas, la naturaleza y el cosmos. Una parte importante de este desarrollo lo constituye el aumento de la percepción de la dimensión espiritual de la propia vida y el esquema universal de las cosas.

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Los procesos del despertar espiritual son tan sutiles y graduales que suelen volverse casi imperceptibles. Luego de un período de meses o años, una persona mira hacia atrás y se da cuenta de que su comprensión del mundo, sus valores, sus parámetros éticos y estrategias de vida han cambiado profundamente. Tal vez el cambio comience con la lectura de un libro que transmita un mensaje tan claro y convincente que sea imposible de ignorar. Se deseará saber y conocer más; luego, por coincidencia, su autor dará una conferencia en esa ciudad. Así, se conocerán otras personas que comparten ese entusiasmo, se descubrirán otros libros y se concurrirá a más conferencias y talleres. ¡Ha comenzado el viaje espiritual! En otras ocasiones, la percepción de lo espiritual se introduce en la vida como una percepción más profunda, distinta de las situaciones de la vida cotidiana. Tal vez, alguien entre en la catedral de Chartres con un tour y, súbitamente, se sienta desbordado por el coro y la música del órgano, por el juego de la luz en los vitraux, por la grandeza de las arcadas góticas. El recuerdo de ese gozo y la sensación de estar conectado con algo más grande que uno mismo permanece.

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Para muchos, la puerta a los dominios trascendentales se ha abierto a través del arte.

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No existen fronteras dentro de la psique, ya que todos sus contenidos forman un continuum con varios niveles y muchas dimensiones. Por lo tanto, uno no debe dar por sentado que las emergencias espirituales vienen en tipos o formas con fronteras bien delimitadas como para distinguirlas claramente. No obstante, es posible y útil definir ciertos tipos de emergencia espiritual que sí tienen suficientes rasgos específicos y característicos que las diferencian. La siguiente lista de tipos se basa en nuestros muchos años de experiencia con gente que ha atravesado tales crisis, en la información de colegas que realizan un trabajo similar y en el estudio de escritos relacionados con este tema.

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Episodios de conciencia de la unidad (experiencias cumbre) • El despertar de Kundalini • Experiencias cercanas a la muerte • Surgimiento de “recuerdos de vidas pasadas” • Renovación psicológica por un retorno al centro • Crisis chamánicas • Despertar de la percepción extrasensorial (apertura psíquica) • Comunicación con guías espirituales y la canalización • Encuentros cercanos con Ovnis • Posesiones

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El psiquiatra e investigador de la conciencia Walter Pahnke desarrolló una lista de las características básicas de una experiencia cumbre, basándose en el trabajo de Abraham Maslow y W. T. Stace. Utilizó el siguiente criterio para describir este estado de la mente: • Unidad (interna y externa) • Una fuerte emoción positiva • La trascendencia a las categorías espacio y tiempo • Sentido de lo sagrado (numinosidad) • Naturaleza paradójica • Objetividad y realidad de las percepciones obtenidas • Inefabilidad • Efectos posteriores positivos

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Para apreciar la importancia psicológica de las experiencias de vidas pasadas, debemos notar que el concepto de la reencarnación en el que se basan está presente en la mayoría de las culturas antiguas y preindustriales. Es la piedra fundamental de los grandes sistemas espirituales de la India: hinduismo, budismo, jainismo y sikhismo, y del vajrayana tibetano. El amplio espectro de otras culturas y grupos que han compartido la creencia en vidas pasadas es muy rico: incluye a los antiguos egipcios, los in dios americanos, los parsis las culturas de la Polinesia y el culto órfico de la antigua Grecia. Casi todos ignoran que existían ideas similares en el cristianismo antes del año 553 de nuestra era, cuando fueron censuradas por un concilio especial en Constantinopla, bajo el reinado del emperador Justiniano, conectado con las enseñanzas del padre Orígenes. Otro aspecto importante de los recuerdos de vidas pasadas es su extraordinario potencial terapéutico y transformador, confirmado en reiteradas ocasiones por psicoterapeutas e investigadores de la conciencia que estudian estados alterados. Cuando el contenido de la experiencia kármica termina de hacerse consciente, es capaz de explicar muchos aspectos de otra manera incomprensibles de la vida cotidiana de una persona. Dificultades para relacionarse con ciertas personas, miedos inexplicables, de sagrados y atracciones particulares, así como oscuros problemas emocionales y psicosomáticos parecen adquirir sentido como cargas kármicas de una vida anterior, y suelen desaparecer cuando la experiencia se completa. Hemos observado repetidamente el alivio o la total eliminación de graves dolores psicosomáticos, depresiones, fobias, asma psicogénica, jaquecas y otros problemas que anteriormente resistían a una variedad de tratamientos convencionales, luego de que una persona ha revivido una “vida anterior”.

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Como un estado místico está tan lejos de la apercepción ordinaria, es fácil interpretarlo como locura.

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Quien atraviesa una emergencia espiritual, sea ésta suave o generalizada, suele necesitar un punto de referencia o apoyo, alguien asentado en la realidad cotidiana que le reafirme, desde su lugar, que todo está bien. Si alguien flota más allá del mundo mientras explora nuevos territorios, es probable que necesite que otra persona sostenga el hilo del barrilete; quienes se zambullen en las profundidades necesitan una línea vital que les provea aire. Estas experiencias e ideas son extrañas, poderosas, atemorizantes y desconcertantes. Reconforta mucho poder preguntarle a alguien: “¿voy por buen camino?”, y escuchar de una voz confiable y terrenal: “Estás bien, estás a salvo, el mundo sigue aquí y yo también. Sigue adelante y continúa con tu aventura”.

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La terapia suele ser tan buena como bueno sea el terapeuta, así que no se limite a ciertas escuelas psicológicas ni se cierre a encontrar posibilidades en sitios inesperados.

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El héroe de las mil caras, Joseph Campbell describe maravillosamente este sentimiento: “¿Cómo volver a enseñar... lo que ha sido enseñado correctamente y aprendido incorrectamente miles y miles de veces, a través de milenios de tontería prudente del ser humano? Esta es la última prueba del héroe... ¿Cómo comunicar el mensaje del vacío que todo lo genera a quienes insisten en la evidencia exclusiva de sus sentidos? ¿Cómo hablar de sus nuevas perspectivas con personas que permanecen limitadas por sus propias ideas sobre la vida?...”


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Todos estamos en diferentes etapas de desarrollo, y merecemos respeto por lo que somos y por dónde estamos en un momento dado. Cada uno tiene un camino que recorrer, y tal vez nuestras rutas sean muy distintas. Aunque esto no resulte claro al principio, nuestra experiencia no nos hace especiales o superiores. Si se han tenido revelaciones sobre las regiones de lo trascendente o percepciones sobre el funcionamiento del cosmos, recordemos que estas experiencias están potencialmente al alcance de todos. De otro modo sería muy fácil desarrollar un orgullo y una arrogancia espirituales, muy seductores pero potencialmente dañinos como distracciones muy conocidas en las tradiciones espirituales. Si se descubre creyendo que tiene las respuestas y tina misión especial para llevar su mensaje al mundo, tenga cuidado. Las respuestas que parecen importantes para usted tal vez no sean las apropiadas para otra persona. La humildad es una de las características más importantes de una persona realmente desarrollada espiritualmente.

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El occidental promedio es muy ingenuo con respecto a los estados alterados de conciencia, y está lleno de malas interpretaciones y prejuicios sobre experiencias que son potencialmente las más curativas. Tratamos de transmitir un mensaje claro fenómenos como las secuencias de muerte y renacimiento visiones arquetípicas, experiencias de vidas pasadas y estados de unidad cósmica son absoluta mente normales, y vivirlos no implica una patología en absoluto.

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Una vez que se ha experimentado la dimensión espiritual que crece en la vida, se suele comprender que sin ella la vida es fútil y se ve empobrecida. Una persona que antes se manejaba adecuadamente pero era infeliz, no percibía las aparentemente interminables regiones que, desde entonces, han enriquecido su existencia. Ahora descubre que la espiritualidad es un elemento necesario que mejora su vida y le produce un bien estar. Tales personas suelen interesarse en desarrollar activamente su naturaleza espiritual. Su bienestar ha mejorado de tantas maneras desde el descubrimiento de su ser superior que quieren cultivar esa dimensión de su vida. Sienten el impulso de cultivar una práctica espiritual a diario que sirva para mejorar su contacto con su naturaleza más profunda, incorporándola a las actividades cotidianas. Estas personas comprenden que pueden entrar en contacto con esta fuente durante caminatas en medio de la naturaleza, o a través de la oración, la meditación u otra práctica devocional, y que pueden confiar en su sabiduría y benevolencia. En sus mejores momentos, sienten que todo lo que hacen durante el día es una forma de meditación, una ofrenda a Dios o a un Poder Superior (…) Para otros no ocurre así. ¿Valen la pena los problemas y desafíos, el dramatismo y la perturbación, las alturas y los abismos? Creemos que sí, y también lo creen muchos otros que han probado los beneficios de esta aventura. ¿Y qué es lo que una transformación como ésta significa para nuestra vida? El conocido relato del alumno zen y su maestro captura la respuesta de una manera hermosa. El discípulo le preguntó al maestro: “¿Que hizo para obtener la iluminación?”. El maestro respondió: “Corté leña y cargué agua”. “¿Que hizo después de obtener la iluminación?”, inquirió su discípulo, a lo que el maestro le contestó: “Corté leña y cargué agua”. En una emergencia espiritual mucho, si no todo, cambia. El camino suele ser duro y difícil de recorrer, pero eventualmente conduce a la paz y la libertad interior. Al regresar al hogar, tal vez siga cortando leña y acarreando agua, pero de una forma totalmente distinta y, a pesar de que sepa muy bien que está todavía lejos la iluminación, su experiencia le brindará cada vez más luz a lo largo del camino.

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