“A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta.”

Frida Kahlo


“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”

Frida Kahlo




"Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie."

Frida Kahlo



“Árbol de la esperanza, mantente firme.”

Frida Kahlo



"Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…"

Frida Kahlo



“Bebo para olvidar, pero ahora... no me acuerdo de qué.”

Frida Kahlo



"Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
Y  hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.
Que cada uno lo resuelva como pueda."

Frida Kahlo



“Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo.”

Frida Kahlo



"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad."

Frida Kahlo




“¿Cuál es mi camino? ¿Esperarte? ¿Olvidarte? ¿Hacer lo que tú haces, ir de los brazos de uno y de otro, hoy dormir con alguien mañana con otro diferente?”

Frida Kahlo



“Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides.”

Frida Kahlo


"De nada sirve que la imaginación tenga alas si el corazón es una jaula."

Frida Kahlo



"Después de todo, aún conservo la esperanza que tu corazón lata por mí."

Frida Kahlo


“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral.”

Frida Kahlo



"Donde no puedas amar no te demores."

Frida Kahlo




“El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!”

Frida Kahlo



“El diablo es rubio y en sus azules ojos dos estrellitas encendió el amor, con su corbata y sus calzones rojos, el diablo me parece encantador.”

Frida Kahlo



“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.”

Frida Kahlo



“El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.”

Frida Kahlo




“El surrealismo no es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde quería tomar una camisa.”

Frida Kahlo



"Ellos pensaban que yo era surrealista, pero no fue así. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad."

Frida Kahlo



“Era una flor solitaria, mariposa gozosa te posaste ahí; después el polen de otra flor más fragante llamó, y la mariposa voló.”

Frida Kahlo



"Escoge una persona que te mire como si fueras magia."

Frida Kahlo



“Espero alegre la salida y espero no volver jamás.”

Frida Kahlo



"Estoy bien. Bien hundida. Bien decepcionada. Bien vacía, bien harta. Bien rota. Bien triste. Bien cansada... Definitivamente, estoy bien."

Frida Kahlo



“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas...”

Frida Kahlo



“Hay que ser sinceras, sin dolor no podemos vivir las mujeres.”

Frida Kahlo



“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.”

Frida Kahlo



"Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera."

Frida Kahlo




"La base de una buena relación es que ninguno de los dos salga con sus pendejadas."

Frida Kahlo




“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”

Frida Kahlo



"La mujer que lee almacena su belleza para la vejez."

Frida Kahlo



"La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo."

Frida Kahlo



“La vida insiste en ser mi amiga y el destino mi enemigo.”

Frida Kahlo




“Lo que no me mata, me alimenta.”

Frida Kahlo



“Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”

Frida Kahlo



“Lo único que yo sé es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración.”

Frida Kahlo



“Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra.”

Frida Kahlo




"Me enamoró con cada palabra, me destrozó con cada acción."

Frida Kahlo

"Me entenderás cuando te duela el alma como a mí."

Frida Kahlo





“Me envolvió tu pasión desmedida, las llamas del amor fueron inmensas.”

Frida Kahlo




"Me siento como un gato, he vivido más de una vida contigo, sin ti, juntos, separados, alejados y cercanos, con café y tequila, limones y heridas, sal en las llagas y amor en los labios... Y preguntas si le temo a la muerte, Amor, témele a una vida no vivida."

Frida Kahlo



"Mereces un amor que te quiera despeinada,
con todo y las razones que te levantan deprisa,
con todo y los demonios que no te dejan dormir.

Mereces un amor que te haga sentir seguro,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que mira tus ojos,
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.

Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que te respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.

Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café y la poesía."

Frida Kahlo


“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios."

Frida Kahlo




“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.”

Frida Kahlo



“Mi sangre es un milagro que, desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo.”

Frida Kahlo



"Nada hay absoluto,
todo se cambia, 
todo se mueve, 
todo revoluciona, 
todo vuela y se va."

Frida Kahlo






“No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol.”

Frida Kahlo



“No hablaré de Diego como de mi esposo porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será esposo de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego.”

Frida Kahlo




"No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada. Te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" de mí. Se feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí."

Frida Kahlo




"No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto, que me merezco algo entero, intenso, indestructible."

Frida Kahlo



“No quiero ya hablar porque dicen que el pez por la boca muere y siempre que hablo contigo, acabo muriéndome más, un poco más.”

Frida Kahlo


"No reniego de mi naturaleza, no reniego de mis elecciones, de todos modos he sido una afortunada. Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad más certera. Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que sólo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mi misma que he podido."

Frida Kahlo






“No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.”

Frida Kahlo



"No te voy a pedir que me des un beso. Ni que me pidas perdón cuando creo que lo has hecho mal o que te has equivocado. Tampoco voy a pedirte que me abraces cuando más lo necesito, o que me invites a cenar el día de nuestro aniversario. No te voy a pedir que nos vayamos a recorrer mundo, a vivir nuevas experiencias, y mucho menos te voy a pedir que me des la mano cuando estemos en mitad de la ciudad. No te voy a pedir que me digas lo guapa que voy, aunque sea mentira, ni que me escribas nada bonito. No voy a pedirte que aparezcas en la puerta de mi casa con una rosa como tanto me gustaría. Tampoco te voy a pedir que me llames para contarme qué tal te fue la noche, ni que me digas que me echas de menos. No te voy a pedir que me rías las gracias, ni que hagas el tonto conmigo cuando mis ánimos están por los suelos, y por supuesto, no te pediré que me apoyes en mis decisiones. Tampoco te voy a pedir que me escuches cuando tengo mil historias que contarte. No te voy a pedir que hagas nada, ni siquiera que te quedes a mi lado para siempre.
Porque si tengo que pedírtelo, ya no lo quiero."

Frida Kahlo


“No tengo nada porque no lo tengo. Nunca creí que él fuese todo para mí y que, despegada de él, fuese un montón de basura.”

Frida Kahlo



“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.”

Frida Kahlo



“¿Pies? para que los quiero si tengo alas para volar.”

Frida Kahlo



“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mi misma, porque soy a quien mejor conozco”

Frida Kahlo



“¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

Frida Kahlo



“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

Frida Kahlo



"¿Quién les dio la "verdad" absoluta? Nada hay absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y va..."

Frida Kahlo



“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.”

Frida Kahlo



“Quizá esperen oír de mí lamentos de 'lo mucho que se sufre' viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr...”

Frida Kahlo



“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.”

Frida Kahlo



"Ser feliz es una decisión que hay que tomar todos los días, que no depende de las condiciones de vida que uno tenga... sino, de la actitud con la cual enfrenta los problemas. La felicidad es eso: decidir ser feliz."

Frida Kahlo



"Si usted me quiere en su vida, usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto."

Frida Kahlo




"Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí."

Frida Kahlo




“Siempre que hablo contigo acabo muriéndome más, un poco más.”

Frida Kahlo


“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.”


Frida Kahlo




“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí.”

Frida Kahlo

"Sigo mal, y seguiré peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo."

Frida Kahlo


"Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que sólo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma que he podido."

Frida Kahlo



“Te amo más que a mi propia piel.”

Frida Kahlo



“Te quiero... gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.”

Frida Kahlo



"Tiempo al tiempo y cada huella irá encontrando su arena y cada beso deteniendo un momento."

Frida Kahlo




“Tú mereces lo mejor de lo mejor porque, tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la única cosa que realmente cuenta.”

Frida Kahlo



"Un día fuiste, un día serás. este día eres."

Frida Kahlo



"Una mujer difícil enamora a cualquiera... Pero no cualquiera enamora a una mujer difícil."

Frida Kahlo



“Ve por el camino que desees, que la marea de la maldad te hunda y te entierre.”

Frida Kahlo




"Vive la vida."

Frida Kahlo




“Vivo cada día con la esperanza de verte regresar... y cada noche sabiendo que no estás.”

Frida Kahlo




“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo.”

Frida Kahlo



"Y entonces supe que tu amor nunca fue mío... Mía sólo fue la pinche ilusión."

Frida Kahlo


"Y una cosa puedo jurar: yo que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar."


Frida Kahlo


"Yo nunca he pintado sueños, lo que representaba era mi realidad."

Frida Kahlo


"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."

Frida Khalo





“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo... el otro accidente, ¡es Diego!”

Frida Kahlo




No hay comentarios: