"Aunque fuera me vean como un diseñador con un estilo holandés, yo no lo definiría así porque he desarrollado muchos tipos de letra distintos. Con Swift buscaba una letra que se pudiera leer muy bien en el menor espacio posible. Es un ejemplo de lo que siempre he intentado: diseños equilibrados, que incluyan elementos convencionales, aceptados por todo el mundo, y algo nuevo que sorprenda al lector. El Dutch Design se conoce por ser un estilo directo, asertivo, claro y con una gran capacidad para innovar y experimentar. Si lo piensas de ese modo, sí se puede decir que mis tipografías son de aquí porque pretenden ser claras e innovadoras a la vez."

Gerard Unger


"El futuro es una sorpresa y la tecnología va tan deprisa que no se puede predecir. Yo me crié leyendo libros, los niños de hoy en día crecen con pantallas y, aunque están más expuestos que nunca a la lectura, no están acostumbrados a leer textos largos. Los hábitos de lectura cambiarán. Otra cuestión es que nosotros hemos aprendido a leer al mismo tiempo que a escribir, pero ¿será la escritura necesaria para el futuro? El desarrollo de la lengua será distinto, porque si al escribir producimos una lengua, con las teclas del ordenador esta producción sucede también aunque de una forma distinta. En cuanto al diseño, la gente de hoy en día busca confirmaciones para todo, y en ese sentido las letras tal y como las conocemos permanecerán porque nos dan confianza."

Gerard Unger


"El soporte de lectura ha cambiado: hemos pasado del papel a una pantalla que emite luz, donde no hay límites de espacio. Y por eso las tipografías más simples, sin serifa, se han empezado a utilizar muchísimo y funcionan bien."

Gerard Unger


"Es casi imposible ver y leer al mismo tiempo: son acciones diferentes."

Gerard Unger


"La intemporalidad no existe. Cada objeto nos cuenta algo acerca del momento en el que se creó. Pero el diseño de caracteres es algo muy abstracto y cuanto más abstracto, más atemporal. El tiempo no pasa igual por ellas. Es lo que los ingleses llaman evergreen….bonita palabra. Las letras nos traen noticias, están por todas partes, la gente las utiliza a diario y su funcionalidad está influida también por el entorno. Por eso siempre intento seguir el mundo que me rodea, empaparme de las distintas formas de expresión, y trasladarlo a mis diseños. Todos tenemos artistas que nos inspiran en nuestro trabajo y en mi caso Constantin Brancusi es un gran ejemplo a seguir. Una de sus esculturas, expuesta en el Kroller Muller, de una piedra blanca con una forma ovalada y titulada “El comienzo del mundo” siempre me ha fascinado. Parece un huevo pero no lo es y su forma, tan sencilla, expresa maravillosamente algo tan abstracto como el comienzo de todo, y además el que la ve puede reconocer en ella el trabajo de Brancusi. Fascinante. Alexander Calder y Ellsworth Kelly son otros dos artistas que siento muy cerca de mí y que han hecho lo que yo intento de reflejar el mundo que nos rodea en mis diseños. Buscando siempre que un nuevo tipo de letra se convierta en evergreen…"

Gerard Unger


"La mejor tipografía no es la más bonita sino la que sea más funcional."

Gerard Unger



"(…) Soy de la generación que veía al diseño gráfico como un asunto de problemas y soluciones, y yo soy aún un solucionador. De hecho, mi primera pregunta es “¿Cuál es tu problema?”. (…) Aquellos estudiantes que nunca supieron que el diseño gráfico era un asunto de problemas y soluciones, se encuentran al salir de su primera reunión con un cliente que todo se trata de solucionar problemas. (…)"

Gerard Unger


"Soy más creativo cuando tengo limitaciones. Cuando me inhiben y me restringen, entonces soy realmente creativo. Mi caso se podría comparar con el de un escapista. Hay artistas que logran su máxima creatividad cuando gozan de plena libertad, pero para otros es a la inversa, son creativos cuando no tienen otra salida. Esto me da placer y es lo que considero creatividad. Soy como una especie de “Houdini gráfico”: encontrarse en una posición desesperada y luego salir triunfante."

Gerard Unger





No hay comentarios: