“Creemos que con la inteligencia artificial estamos ante la creación de una mente sobrenatural, que hemos dado con la piedra filosofal. En realidad, hoy seguimos sin entender que es la conciencia.”

David Hillel Gelernter


"El sentimiento más reprimido y ocultado en la vida pública del mundo occidental es la fe en Dios. Pero no se puede matar a Dios...
... en nuestro mundo mental, Dios es una concepción ampliamente extendida y al mismo tiempo reprimida. Lo que más les gustaría a los devotos de la ciencia sería eliminar a los devotos de Dios, al igual que al aspecto racional de la mente lo que más le gustaría sería reprimir el espectro emocional...
La presencia de Dios en la mente no tiene nada que ver con la existencia o no existencia de Dios. Dios no es una cosa ni una persona.”

David Hillel Gelernter


“En los últimos 50 o 60 años, las ciencias exactas se han convertido en la nueva religión... están tan convencidas de sí mismas que, como en su día hiciera la religión, marginan a los no creyentes, y a los que dudan los tachan de herejes e imponen su dogma. Es la última ideología.”

David Hillel Gelernter


“La belleza es más importante en programación que en cualquier otro campo de la tecnología, por lo complejo que es el software. La belleza es la última defensa frente la complejidad.”

David Hillel Gelernter



La devaluación de la palabra

"Si tenemos un millón de fotos, tendemos a valorar cada una menos que si solo tuviéramos diez. Internet fuerza una devaluación general de la palabra escrita: una deflación del valor medio de la palabra en muchos ejes. Como cada palabra tiende a requerir menos tiempo de lectura y atención, y a valer menos dinero para el consumidor final, tiende naturalmente a absorber menos tiempo de escritura y de atención editorial por la parte del productor. Gradualmente, a medida que disminuye el tiempo invertido por el escritor medio y el lector medio en las frases medias, la capacidad de la sociedad para comunicarse por escrito decae. Y esta amenaza a nuestra capacidad de leer y escribir es un duro golpe a cámara lenta para la ciencia, la erudición, las artes ?a casi todo, de hecho, lo que es distintivamente humano, lo que las ratas almizcleras o los delfines no pueden hacer igual de bien o mejor.

La insaciable demanda de palabras de internet crea una deflación global en el valor de las palabras. La capacidad de internet de distribuir las palabras casi al instante significa que, al no haber desfase temporal entre la escritura y la publicación, y entre la publicación y la disponibilidad mundial, se crea una presión sobre el escritor para producir más. La deflación global del valor de las palabras crea presión, a su vez, minimizando o eliminando la edición y la autoedición. Cuando le digo a mis alumnos que no entreguen primeros borradores, a veces tengo que explicar, hoy en día, qué es un primer borrador.

Las cartas personales han sido tradicionalmente un medio literario importante. La colección de cartas de Madame de Sévigné, Van Gogh, Jane Austen, E.B. White y otros miles son clásicos de la literatura occidental. ¿Por qué no se han publicado (¡o no se han publicado muchas!) "colecciones de emails", en papel u online? No es solo que la escritura por email sea rápida e informal; es más, es el hecho de que prestemos tan poca atención a cómo nos salga el email. Probablemente haya muchos escritores ahí fuera cuyos emails son dignos de compilarse. Pero es improbable que alguien lo sepa alguna vez. Y dado que el email ha demolido, por supuesto, la tradicional carta personal, un importante género literario está en las últimas.

La capacidad de escribir es difícil de medir, pero podemos intentarlo, y las noticias no son buenas. Recientemente el Daily Mail de Londres informó de la enésima evaluación deprimente de los estudiantes americanos:

Aunque los estudiantes tienden más a considerarse a sí mismos dotados de habilidades para la escritura [concluía el estudio], las puntuaciones objetivas en las pruebas demuestran que sus habilidades escritoras se alejan mucho de las de sus homólogos de 1960.

Es difícil saber cómo aislar los efectos de la devaluación de la palabra impulsada por la red en la tóxica mezcla que nuestras escuelas meten en vena cada día a nuestros hijos. Pero en todo caso, el factor cháchara de internet no puede ser bueno ?y es casi seguro que adquirirá mas importancia a medida que el mundo se vaya llenando de gente que se pasa toda su vida pegada a sus iJuguetes.

En el Huffington Post, el futuro ya está aquí; el Weekly Standard ha vuelto a publicar partes de un artículo del Huff and Puffington del actor Sean Penn. Aun asumiendo que Sean Pean sea más analfabeto que la mayoría de la gente, el Post es un sitio respetable y el artículo de Penn es muy revelador:

"El principio de conflicto aquí es lo que con demasiada frecuencia define y limita nuestro orgullo como americanos que, por deferencia a un omnipresente filtro de monoculturalismo, aislamiento y división, son siempre propensos a conductas y palabras, como insensible e irrespetuoso, mientras que es sobre todo contraproducente para la generación de jóvenes americanos que nos seguirá."

El único problema con este fragmento es que es un galimatías. El promedio de los niños de diez años no ha caído tan bajo todavía. Pero la amenaza es real, está pasando muy desapercibida y es probable que siga aquí; pronóstico: sombrío."

David Gelernter


“La informática nos da un poder increíble, […] y los apasionados de la tecnología […] pretenden ser los amos de la mente”. Pero también afirma que “los ordenadores y la inteligencia artificial no podrán replicar las profundidades de la conciencia humana...
El ordenador clásico nunca alcanzará una conciencia como la humana, no tendrá un modo consciente, no experimentará emociones, nunca estará en condiciones de vivir el mundo o de imaginar nada.”

David Hillel Gelernter
Las mareas de la mente


“Los ordenadores hacen a la gente estúpida.”

David Gelernter
Principio de Gelernter


“Los partidarios de la supermente informática se han corrompido intelectualmente, no por dinero, sino por fantasía de poder.”

David Hillel Gelernter


"Si estuviera en mi mano, a los científicos en ciernes les impondría un curso condensado de humanidades antes de permitirles abrir un libro sobre neurofisiología o informática.”

David Hillel Gelernter



“Un ordenador podrá superar millones de veces la capacidad intelectual humana, pero, desde un punto de vista filosófico, seguiría siendo un zombi. El ordenador no puede generar subjetividad; esto es: un mundo interior, una vida espiritual propia, un paisaje mental único por el que nadie más puede transitar.”

David Hillel Gelernter





No hay comentarios: