"A través de esta técnica [de Kriya Yoga] usted siempre podrá mantenerse en el tercer circuito (es decir, dentro del cráneo, por encima de la pituitaria), que es el reino de Dios. Mientras más tiempo permanezca usted allí, más escuchará un sonido divino constante, sentirá la constante sensación táctil de Dios y visualizará una luz refulgente y divina, todo lo cual lo conducirá a una jubilosa estadía en el Reino de los Cielos."

Paramahamsa Hariharananda fue conocido por tres nombres distintos, cada uno correspondiente a un estado específico en su evolución espiritual: Rabindranath Bhattacharya (nombre de nacimiento),Brahmachari Robinarayan (nombre de novicio), y Swami Hariharananda Giri, o Paramahamsa Hariharananda
Kriya Yoga



"A través de la práctica sincera y regular, uno puede controlar sus emociones y tendencias negativas, y transformarlas en amor y compasión."

Paramahamsa Hariharananda



"Así como necesitas alimento para el cuerpo, así también necesitas alimento para la mente, como también para el Alma. Alimento para la mente es pensamiento correcto, buen ambiente, buena compañía. Alimento para el Alma es la oración, la meditación y las prácticas espirituales."

Paramahamsa Hariharananda



"Así como un hombre puede cruzar grandes distancias en avión en cortos periodos de tiempo, así Kriya Yoga puede brindar súper-divinas sensaciones en un periodo relativamente corto, si la técnica es practicada regular y sinceramente de la forma enseñada por el gurú."

Paramahamsa Hariharananda



"Cualquier gozo que obtengas, ofrécelo a Dios y agradécele. Esto es Kriya Yoga en la vida práctica."

Paramahamsa Hariharananda



"Cuando estás meditando, experimentas calma, paz y gozo. Intenta mantener eso en tu vida diaria. No olvides el tesoro de paz, el tesoro de calma, en tu vida diaria." 

Paramahamsa Hariharananda



"Cuando tu mente, intelecto, pensamiento y ego están calmados, entonces puedes oír el sonido divino, el habla invisible de Dios. A través de la práctica, puedes oír este sonido continuamente." 

Paramahamsa Hariharananda



"El aspirante que busca conocer a Dios debe primero elevarse por encima de la conciencia del cuerpo y la existencia material."

Paramahamsa Hariharananda



"El corazón de un monje puede operarse, pero no es insensible."

Paramahamsa Hariharananda


"El nacimiento humano es una rara oportunidad. Puede ser utilizado para alcanzar la realización del Espíritu Inmortal y de esa manera trascender las limitaciones de tiempo y espacio."

Paramahamsa Hariharananda



"En cada respiración, estar consciente de nuestra Alma es Kriya Yoga. Durante todo el día y noche deberías observar."

Paramahamsa Hariharananda



"En el primer Kriya, al activar el proceso de realización de Dios en la columna vertebral, puedes convertir tu mente ordinaria en conciencia superior y experimentar las tres cualidades divinas de luz interior, sonido y gozosa vibración."

Paramahamsa Hariharananda


"La mente es el Señor de los sentidos pero la respiración gobierna la mente, entonces, el control de la respiración te llevará al control de la mente y la liberación."

Paramahamsa Hariharananda


"La única percepción durante la meditación es la de las tres cualidades divinas que giran dentro del cráneo. Se siente como si el alma estuviera separada del cuerpo, flotando en el vacío. En este nivel, el devoto siente que el alma todo lo penetra y está subiendo hacia el alto cielo. Mientras el discípulo se ocupa en actividades mundanas, siente como si una fuerza superior estuviera actuando a través de él; él permanece desapegado. El samadhi del tercer Kriya es tanu-manasa samadhi. Significa que la mente no vaga en el sentido biológico, sino que vaga en el verdadero sentido filosófico, percibiendo la conciencia de Dios."

Paramahamsa Hariharananda


"La vida en esta Tierra, en este cuerpo, es solo una preparación, un paso hacia la vida superior."

Paramahamsa Hariharananda



Los Seis Kriyas del Kriya Yoga Original

"Una firme fe en Dios es el único rayo de esperanza que penetra la oscuridad del miedo y la ignorancia."- Rig Veda

   La técnica de Kriya Yoga es la esencia de los métodos de karma yoga, raja yoga y bhakti yoga propuestos por el Señor Sri Krishna en el Bhagavad Gita. Kriya Yoga es la parte aplicada de las escrituras yóguicas; es por eso que lo llamamos el método científico para cultivar la realización de Dios. 

   De acuerdo con el Señor Sri Krishna, él enseñó este yoga inmortal a Vivasvan (el Dios Sol), quien lo transmitió a Manu, su hijo, y Manu lo impartió a su hijo, Ikshvaku. Así, transmitido de padre a hijo, este yoga llegó al conocimiento de los rajarshis (Sabios de la Realeza). Pero, a través del largo tiempo transcurrido, en mayor o menor medida éste desapareció. Posteriormente, el Señor enseñó este sagrado yoga a Arjuna y los otros Pandavas. Este yoga estaba destinado fundamentalmente para la autorrealización de las personas de familia.

   Sabios famosos como Vyasa, Vasishta, Janaka, Valmiki y Parashara practicaron este Kriya Yoga en medio de su vida familiar y alcanzaron la meta divina. Este yoga ocupó un importante lugar en el Bhagavad Gita y en el anterior tratado filosófico de yoga de Patanjali. Pero, con el transcurso del tiempo, el yoga enseñado por el Señor Krishna fue descuidado nuevamente y casi desapareció a causa de las caóticas condiciones en la vida social de la India. 

   Durante mediados del siglo 19 se dio paso a una nueva era cuando el inmortal Babaji Maharaj dio una orientación científica a este yoga. A través de su discípulo jefe de familia, Lahiri Mahasaya, ofreció este Kriya Yoga para el mejoramiento espiritual de la raza humana. Su discípulo Shriyukteshwar transmitió las enseñanzas de Kriya Yoga a su estudiante, Paramahamsa Yogananda, que estaba destinado a difundir las enseñanzas extensamente en el Occidente luego de trasladarse a California en los años veinte. 

   Durante los siguientes 30 años, Yogananda inició a más de cien mil occidentales en la primera técnica de Kriya. Esta poderosa transmisión espiritual sentó las bases en América para la popularidad del movimiento del yoga, el cual aún está floreciendo. Con el fin de profundizar este proceso para cultivar el Alma, aquí hay una breve descripción de todos los seis Kriyas tal como fueron enseñados por Babaji a Lahiri Mahasaya. Es imposible practicarlos sin la instrucción personal de otra alma evolucionada o de un Maestro de Kriya Yoga calificado. Pero el conocimiento de este camino puede servir como un faro que te guíe en tu viaje espiritual, y te ayudará a comprender el yoga práctico para realizar a Dios enseñado en el Bhagavad Gita. 

Primer Kriya     
   En el primer Kriya, al activar el proceso de realización de Dios en la columna vertebral, puedes convertir tu mente ordinaria en conciencia superior y experimentar las tres cualidades divinas de luz interior, sonido y gozosa vibración. Al tocar el suelo con tu cabeza puedes magnetizar la columna y el lóbulo frontal del cerebro, y comienzas a experimentar la luz divina allí.

   Observas el poder de Dios subiendo y bajando por el ascensor de siete pisos (los siete chakras principales en el cuerpo), dando poder a nuestro cerebro y Alma. Los primeros cinco pisos son el "reino del diablo", en donde deambulan la ignorancia humana y la maldad. Los pisos seis y siete son el reino de los cielos, en donde Dios está activándolo todo directamente. El primer Kriya atrae la kundalini shakti, que está inactiva, no evolucionada, el poder divino o del átomo, desde el centro coccígeo hasta la pituitaria y más arriba. El meditador puede sentir que cierta corriente divina y luz están subiendo y bajando por la columna.

   Mahamudra (algunas posturas físicas) cultiva el cuerpo, y de ese modo recarga tus órganos vitales, cardíacos, gastrointestinales y otras funciones biológicas. Ésto te permite recoger la cosecha espiritual del cuerpo entero y Alma.

   Cuando tu mente, intelecto, pensamiento y ego están calmados, entonces puedes oír el sonido divino, el habla invisible de Dios. A través de la práctica, puedes oír este sonido continuamente. Esto se llama anahata dhwani, o sonido divino ininterrumpido. En el primer Kriya el meditador puede alcanzar subhechha samadhi, o profundo deseo por la realización de Dios. Éste surge cuando obtienes una supra-sensación en el cuerpo y una gran calma. 

Segundo Kriya
   En el segundo Kriya aprendes a percibir las tres cualidades divinas en cada centro. Te das cuenta de que Dios está activando en todos tus cinco centros inferiores, y por lo tanto controlando el deseo de dinero, sexo, comida, emoción y creatividad. Mediante esta conciencia transformas tu ira, orgullo y crueldad en amor.    

   Gradualmente, a medida que el poder sube por la columna, en cada centro escuchas diferentes tipos de sonido divino. En la meditación puedes tener destellos de luz, vibración y los doce tipos de sonido divino viniendo desde el alto cielo, el vacío, y llenando todo el cerebro. Meditas en los 50 pétalos de loto en los seis chakras, debajo de la fontanela (sahasrara), numerados en 4, 6, 10, 12, 16 y 2. Estos pétalos son tu vida extrovertida. Del mismo modo, estudias las 50 partes del cuerpo y te vuelves consciente del deseo de Dios operando a través de ellas. (Todo esto es hecho para permitirte experimentar divinidad en cada átomo de tu cuerpo).    

   Cuando estés ocupado en la vida práctica, como al hacer tu trabajo, sentirás entonces que Dios está funcionando a través de un centro determinado. Si surge algún pensamiento o tendencia negativos, serás capaz de eliminar esa negatividad. El samadhi del segundo Kriya se llama vicharani samadhi. Esto significa que el poder de Dios está vagando de un centro a otro dentro de tu cuerpo y en todos tus órganos vitales y partes del cuerpo. 

Tercer Kriya   
   La práctica de este Kriya es dentro del cráneo, en el tercer circuito. El cráneo es el reino divino. Tu verdadero ser está escondido dentro de la pituitaria, experimentando constantemente el poder de Dios como el alma que mora en tu cuerpo.    

   Durante la meditación, la única percepción es la de las tres cualidades divinas girando dentro del cráneo. El devoto siente como si su Alma estuviera separada del cuerpo y estuviera flotando en un vacío. En este nivel el meditador siente que el Alma es omnipresente y que sube hacia el alto cielo. Ves el mundo entero dentro de tu cráneo. En tu coronilla, mil pétalos de luz giran dentro de tu cerebro e iluminan tu Alma.    

   Cualquier cosa que hagas, incluso al estar ocupado en actividades mundanas, sentirás como si cierto poder superior estuviera actuando a través de ti. Sin embargo, permanecerás desapegado y serás capaz de evitar toda negatividad que se presente. El samadhi del tercer Kriya es tonumanasa samadhi. Esto significa que la mente no está vagando en el sentido biológico; ésta ha alcanzado el nivel introvertido, en el que la mente ordinaria ha sido transformada en conocimiento. Aún se mueve, pero sólo en el sentido filosófico, ya que percibe conciencia de Dios incluso mientras permanece en el mundo. 

Cuarto Kriya   
   Al practicar el cuarto Kriya experimentas cierto movimiento especial del alma dentro de la frente, puente troncoencefálico, tálamo, hipotálamo, glándula pineal, enfrente de la pituitaria y en el cerebro medio. Experimentas que la luz está girando a tu alrededor desde los altos cielos hasta la tierra. Este cuarto nivel se llama asamshakti samadhi. Esto significa que estás vagando libremente en la supraconciencia y percibes la presencia viviente de Dios en todo tu cuerpo.   

   Ves al Ser como una deidad que experimenta iluminación divina y la sensación de Dios. Puedes ver miles de chispas y destellos, incluso con tus ojos abiertos, que iluminan tu mundo interior. También puedes ver, literalmente, una super luz por encima de la coronilla, iluminando el universo entero. En tu cuerpo puedes ver siete tipos de luz, dos fuegos en cada uno de tus siete centros, uno ascendiendo y otro descendiendo. Puedes ver estas luces tanto dentro como fuera de tu cuerpo. El cuerpo del gurú aparecerá oscuro, con iluminación a todo su alrededor. 

Quinto Kriya   
   En el quinto Kriya el devoto experimenta principalmente una sensación divina en el cerebelo. Estás acercándote gradualmente a la glándula pineal y haciendo tu mayor esfuerzo por entrar en ella. Así como los rayos caen, acompañados de truenos y lluvia, así también las chispas vuelan hacia arriba desde tu cóxis para iluminar tu mundo entero con poderoso sonido, luz y vibración. Agua (lágrimas) vendrán, como una expresión de tu profundo amor por Dios. No puedes dejar de llorar, porque estás en la presencia viviente de Dios.   

   Este quinto nivel de samadhi se llama sattapatti samadhi. Satta significa alma. Patti significa apareciendo. El alma está apareciendo y tratando de ingresar en la glándula pineal. Eso significa que estás cerca del nirvikalpa samadhi.   

   Mediante la práctica del quinto Kriya puedes alcanzar también el sexto nivel de samadhi, llamado padartha bhabini samadhi. Eso significa que estás casi fundido en la sabiduría. En este nivel no tienes conciencia del universo. Sientes que la puerta de Dios está parcialmente abierta, pero aún no puedes entrar. A través de tu meditación estás viendo el poder de Dios en cada ser humano y en todas las plantas, animales, árboles -en los cinco elementos densos subyacentes en toda existencia física. Estás absorto y fundido en Dios, en elevada conciencia cósmica.

Sexto Kriya   
   El sexto Kriya es el reino divino. Obtienes constante conciencia de Dios. No tienes conciencia del mundo; todo pertenece a Dios. Estás viviendo en la sabiduría. Esto significa que no estás percibiendo el mundo, sino que sólo conoces la verdad. No tienes cerebro del mundo. Eres uno con el Todopoderoso.   

   Estás viviendo tu vida diaria, pero estás permaneciendo siempre junto a la puerta de Dios. En cualquier momento puedes entrar en nirvikalpa samadhi, el séptimo nivel de samadhi. Esto significa que estás en el mundo y no estás en el mundo. Puedes entrar a voluntad en el estado sin respiración y sin pulso. Este estado introvertido es también conocido como turiya samadhi, que significa fundirse en Dios. En este estado, no hay dolor, físico o psicológico, porque no hay separación entre tu alma y Dios.    

   En tu vida diaria, ves a Dios en los tres cuerpos -físico, astral y causal- y obtienes la purificación de cada uno. Sientes que eres el hijo de Dios, el hijo del Único Padre Celestial. Estás obteniendo constantemente el verdadero amor que proviene de conocer y experimentar que Dios está dentro de ti, dentro de todo tu sistema. Así que Dios está siempre muy cerca y a todo tu alrededor.   

   Por lo tanto, el sexto Kriya brinda completa realización de Dios, liberación constante y desarrollo integral de cuerpo, mente y espíritu.



   Los primeros seis niveles de samadhi son conocidos colectivamente como savikalpa samadhi. Tu conciencia está permaneciendo en el mundo, pero estás desapegado en cada centro, en donde tu alma está en Dios. A través de las técnicas del tercer, cuarto y quinto Kriyas, desarrollas un amor por Dios que es intoxicante, de la manera en que un esposo recién casado ama a su esposa, un ávaro ama su dinero, o un borracho ama el alcohol. Estás explorando cómo tus tres cuerpos funcionan en este limitado cuerpo humano y aún así percibes tu amor por Dios en el mundo exterior. 


   En el sexto Kriya y séptimo samadhi, vas más allá de éstos y te fundes con el infinito.



Paramahamsa Hariharananda




"No es a través del estudio de las Escrituras, sino a través de la práctica espiritual bajo la guía del gurú como uno alcanza la realización del Ser."

Paramahamsa Hariharananda



"Para lograr la liberación deberás observar la luz, el sonido y la vibración todo el tiempo."

Paramahamsa Hariharananda



"Permanece en tu familia, cumple tus tareas diarias, pero practica Kriya Yoga todos los días. Alcanzarás el equilibrio de la mente, paz en la familia, y verdadera amistad."

Paramahamsa Hariharananda


"Si deseas estar en paz, dicha y gozo, si deseas eliminar tu frustración y problemas, preocupaciones y ansiedades, debes observar el Alma constantemente."

Paramahamsa Hariharananda



"Si deseas realizarte no necesitas renunciar a nada; solo debes percibir el alma en todo."

Paramahamsa Hariharananda



"Si en tu búsqueda del verdadero gozo o completa satisfacción, encuentras un guía o gurú, sientes una pequeña alegría. Pero cuando te sintonizas con las enseñanzas del gurú y te sientas a practicar y experimentar las enseñanzas, entonces tu verdadero amor y gozo se manifestarán."

Paramahamsa Hariharananda



"Si mientras trabajas sientes que el trabajo es adoración y que el mundo material es la presencia divina de Dios obtendrás la liberación."

Paramahamsa Hariharananda



"Si realmente meditas, sentirás la existencia del Señor, Dios en todas partes."

Paramahamsa Hariharananda



"Si una persona busca sinceramente la iluminación, Dios hace que encuentre a un verdadero gurú."

Paramahamsa Hariharananda


"Siente a tu esposa o esposo como el poder de Dios. Si el Dios viviente no respirara dentro de ti, entonces no habría esposa ni esposo y no habría gozo sexual."

Paramahamsa Hariharananda



"Un verdadero gurú es una persona designada por Dios a través de la cual Dios enseña a los devotos a experimentar su verdadero Ser."

Paramahamsa Hariharananda



"Uno debe buscar a un verdadero gurú si hay un deseo genuino de progreso espiritual. Claro está que un yogui avanzado en la práctica espiritual también puede guiar a un aspirante, pero solo un maestro realizado puede llevarlo a la meta. "

Paramahamsa Hariharananda



"Ustedes deben abstraer sus sentidos hasta el tercer circuito, arriba de la pituitaria. Este es el verdadero sitio para buscar la experiencia de Dios. La kundalini shakti subirá. La leche ha sido batida y la crema ha subido."

Paramahamsa Hariharananda


"Yo aliento a los estudiantes a que practiquen todos los días, aún si es solamente por cinco minutos. También aliento a los estudiantes a que practiquen Kriya Yoga día y noche. Practicar Kriya Yoga día y noche es muy sencillo y fácil: observa tu respiración continuamente. Toda tarea que estés haciendo está en segundo plano; la respiración está saliendo y entrando, así que sé consciente de tu propia respiración y no la olvides. Esto es esencial."

Paramahamsa Hariharananda

































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