"Ahora parece que hay una norma que dice que hay que equipar cada dos metros o tres metros y medio, pero pienso que existe un nivel de dificultad en el que esas normas no sirven, que hay que saber desenvolverse solo. Puede que en el futuro las vías de mucho nivel habrá que hacerlas en solo, porque serán tan difíciles no te podrás parar para chapar la cuerda. Sólo te puedes parar cuando tienes una buena presa, no habrá esa regularidad en los seguros, puede que sólo haya un par en toda una ruta. Así que será necesario no sólo tener una excelente forma, técnica y conocimiento de la roca, sino también una buena mente. Puede que ése sea el futuro…

En todo caso, creo que lo lógico ahora es equipar de una forma segura que evite que nos caigamos al suelo, nada más. Sin pasarnos ni sobreequipar. Al principio de la vía pones más seguros, pero al subir vas alargando más la distancia. Las vías para gente sin experiencia hay que equiparlas de manera que sean más seguras, mientras que las de un nivel más profesional, no es tan necesario."

Patrick Edlinger



“He sido un hombre libre; no me arrepiento de nada de lo hecho en mi camino.” 

Patrick Edlinger



"La escalada es el mejor entrenamiento para la escalada."

Patrick Edlinger


"Mi filosofía, ya sea en montaña o escalando en solo, es que es simplemente un camino para conocerse a uno mismo, porque ahí no te puedes engañar. El riesgo es la búsqueda de ti mismo."

Patrick Edlinger


"No soy para nada solitario, me  gusta la compañía… ¡La buena compañía!"

Patrick Edlinger



"Para mí el interés mediático es algo que no eliges, así que en la vida lo único que puedes hacer es coger ese ascensor si te toca. Luego te das cuenta de que en la vida es más fácil dar que recibir. Es la manera de hacer soñar a la gente, contagiar a los demás las ganas de escalar, comunicar esta pasión… Cuando me encuentro a gente de los suburbios que me cuenta que ha descubierto la escalada gracias a mis películas y que antes se drogaba y ahora no, pues disfruto mucho; es genial  porque das y recibes algo maravilloso, es el equilibrio es perfecto."

Patrick Edlinger


"Yo siempre he ido a mi aire, siempre he escalado tranquilo y de una manera libre, para mí escalar significa libertad. La libertad ha sido el estandarte que me ha guiado durante toda mi vida, ha sido fundamental para mí, para sentirme bien."

Patrick Edlinger










No hay comentarios: