"Al hacer mi Diccionario como una obra histórica, no debo representar a la gente como debieron haber sido, sino como eran en realidad. No puedo suprimir sus faltas ni sus virtudes. Viendo entonces que no progresa en nada la moral de algunos ateos, sino lo que cito de los autores que se relacionan a ellos, nadie debe tener motivos de ofenderse conmigo. Hacer que mis críticos sean sensatos a la verdad de lo que digo, sólo les tengo algo que preguntar: ¿creen que la supresión de los hechos verdaderos es el deber de un historiador? Me aseguro en mí mismo que yo nunca me adheriré a tal proposición. No; pero creo que hay algunos los suficientemente ingeniosos para confesar, que es un hecho que deben ser suprimidos por el historiador, cuando disminuyan la aversión al ateísmo, o la veneración por la religión en general. Pero de la manera más humilde yo les ruego que no me tomen a mal que yo continúe creyendo, que Dios no necesita de la habilidad de la retórica."

Pierre Bayle


“Es la tolerancia fuente de paz y la intolerancia fuente de desorden y pelea.”

Pierre Bayle


"Ésa es una de las razones que retrasaron la publicación de este libro. Pretendía no extenderme sobre nada que ya figurara en otros diccionarios, o al menos evitar lo que pudiera ser repetido. Me consta que sería difícil privarme de aquellos materiales más fáciles de implementar en una obra de esta envergadura, caso de los pontífices, emperadores, monarcas, cardenales, herejes, padres de la iglesia, ciudades, provincias, etc.
Ésta, sin duda, es una gran desventaja a la hora de la prohibición del manejo de semejantes materiales y en la medida de lo posible me propongo huir de los artículos requeridos en el Diccionario de Moreri. Si desea acceder a semejantes postulaciones, limítese a tener constancia de las omisiones. El problema de separar aquello que es original de lo que no lo es, no es un problema menor. A pesar de todas las dificultades a la hora de enlazar estos "espacios vacíos", estaba plenamente convencido de incluir el mayor número de personajes mencionados en la Biblia, hasta que me enteré de que ya había sido impreso en Lyon una monografía sobre este tema. Sabía que lo dicho por los rabinos acerca de estas personas podía hallarse en la Biblioteca Oriental de París, en estudio del señor Herbelot, así que dejé de trabajar en ello. No obstante, habría escrito los artículos relacionados con la historia eclesiástica, si no me hubiera apercibido de que el señor M. du Pin concede a sus lectores todo lo que desean.
Toda obra debe ser representativa para los sabios y para aquéllos que no lo son. He estado hablando de aspectos censurables. ¿Cabe comprar dos veces la misma historia? He preferido, por lo tanto, abstenerme en un campo tan fértil y dirigir mis miras hacia otro lugar.
Mi argumento se ha visto reforzado. Acabado de comenzar este libro, me enteré de que ha sido impreso en Londres una traducción inglesa del Diccionario de Moreri, con muchísimas notas y que en los Países Bajos trabajaban en un suplemento del mismo Diccionario. Me sentí obligado a no hablar de los hombres ilustres de Gran Bretaña. Consideré que debía privarme de adentrarme en este orden, honrando de la forma más impoluta la elaboración del Diccionario."

Pierre Bayle
Diccionario histórico y crítico


“La antigüedad y la aceptación general de una opinión no es garantía de su verdad.”

Pierre Bayle


“La historia es nada más que los crímenes y desgracias de la raza humana.”

Pierre Bayle


"La precisión en citar es un talento menos común de lo que se supone."

Pierre Bayle


"No me atrevo a negar que habrá juicios y movimientos de espíritu contrarios, pero no contra Dios sino más bien en relación a los autores. Juzgamos lo que se espera de ellos, sujetos al miedo, pero quienes anteriormente carecían de la menor idea sobre la divinidad, o que no sentían por ella el menos respeto, carecen de estos sentimientos y la tensión inherente extorsiona de alguna manera los signos externos de la religión.
Los que antes emitían juicios sobre Dios y creían que se le debe honrar alguna manera diferente a la perpetrada por la mera violencia, no mutaron su opinión adversa; de hecho, sus nuevas ideas denotaban cierto temor a los perseguidores y un deseo implícito de preservar los bienes temporales que se veían amenazados.
La naturaleza de la religión conlleva una cierta persuasión del alma en relación con Dios, extrapolada a las lindes del amor y el respeto del que es merecedor este ser supremo y toda disposición de la voluntad hacia dicha persuasión, en la medida que los signos externos no interfieren en un estado interior del alma que cumple, o que este estado interno del ánima sea contrario a ellos, derivan en actos de hipocresía y mala fe, en infidelidad y rebelión contra la verdadera conciencia."

Pierre Bayle
Sobre la tolerancia



“Sé mucho para ser escéptico y poco para ser un dogmático.”

Pierre Bayle



"Un ateo puede ser virtuoso, de la misma forma que un creyente puede no serlo."

Pierre Bayle


“Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible.”

Pierre Bayle

No hay comentarios: