“Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida.”


Gurdjieff


“Cada ceremonia o rito tiene valor si se realiza sin alteración. Una ceremonia es un libro en el que una gran parte está escrito. Cualquiera entiende que puede leerlo. Un rito a menudo contiene más de un centenar de libros.”

George Gurdjieff


"Cada hombre debe llegar a ser un artesano que haga de cada día de su vida una obra de arte, llevando constantemente una relación armónica entre sus pensamientos y sus acciones."

George Gurdjieff




“Cuando un hombre tiene una meta, debe hacer exclusivamente lo que le permita acercarse, y nada que pueda alejarlo de ella.”

George Gurdjieff



“El cambiar algo dentro de uno mismo es muy difícil.”

G. I. Gurdjieff



“El camino es duro, a cada paso el ascenso es más y más empinado, y así continúa, pero la fuerza de uno también aumenta. El hombre se templa, y con cada paso ascendente su perspectiva se vuelve más amplia.”

Gurdjieff



“El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene amor propio, esto demuestra lo que vale.”

Gurdjieff


"El control de las cosas exteriores comienza por el control de lo que está en nosotros mismos. Un hombre que no puede controlarse, es decir que no puede controlar lo que pasa en él, no puede controlar nada."

Gurdjieff


"El hombre debe de ser el amo de sí mismo. Si el hombre no consigue ser el amo de sí mismo, no tiene nada y nunca podrá tener nada.El despertar solamente es posible para quienes lo buscan y lo desean, para quienes están dispuestos a luchar consigo mismos, y a trabajar sobre sí mismos durante mucho tiempo, y muy persistentemente, a fin de conseguir ese despertar."

Gurdjieff


"[...]El hombre está siempre en estado de identificación; sólo cambia el objeto de su identificación...
El hombre se identifica con un pequeño problema que encuentra en su camino y olvida completamente las grandes metas que se propuso al principio de su trabajo [entiéndase "trabajo" como desarrollo personal]. Se identifica con un pensamiento y olvida todos los demás. Se identifica con una emoción, con un estado de ánimo, y olvida otros sentimientos más profundos. Al trabajar sobre sí mismas, las personas se identifican hasta tal punto con metas aisladas que pierden de vista el conjunto. Para ellas los dos o tres árboles más cercanos llegan a representar todo el bosque...
[...]Es indispensable ver y estudiar la identificación a fin de descubrirla en nosotros mismos hasta sus raíces más profundas. Pero la dificultad de la lucha contra la identificación se acrecienta aún más por el hecho de que cuando la gente la nota, la mira como una cualidad excelente y le concede los nombres de «entusiasmo», «celo», «pasión», «espontaneidad», «inspiración», etc. Consideran que realmente no pueden hacer un buen trabajo en cualquier terreno sino en estado de identificación. En realidad esto es una ilusión. En tal estado el hombre no puede hacer nada sensato. Y si la gente pudiera ver lo que significa el estado de identificación, cambiaría de opinión [...]. Miren a la gente en las tiendas, los teatros o restaurantes. Vean cómo se identifican con las palabras cuando discuten o tratan de probar algo, sobre todo algo que no conocen. No son más que deseo, avidez, o palabras; de ellos mismos no queda nada...
[...]Mientras un hombre se identifique o sea susceptible de identificarse, es esclavo de todo lo que puede sucederle. La libertad significa ante todo liberarse de la identificación."

Gurdjieff


"El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como él quiere hacerlo, sino como buenamente sucede. Todo sucede. El hombre no ama, no odia, no desea. Todo esto sucede en el hombre sin que el hombre se dé cuenta de ello."

Gurdjieff



"El hombre no tiene ningún yo permanente e inmutable. Cada pensamiento, cada humor, cada deseo, cada sensación, dice "yo"... Existen cientos y miles de pequeños yos que, frecuentemente, no se conocen entre ellos, nunca tienen ningún contacto o, al contrario, son hostiles el uno con el otro, mutuamente exclusivos e incompatibles. En cada momento, cada minuto, el hombre está pensando o diciendo "yo". Y cada vez el "yo" es distinto. Ahora un pensamiento, ahora un deseo, ahora una sensación, ahora otro pensamiento y así interminablemente. El hombre es una pluralidad. El nombre del hombre es legión... No existe nada dentro del hombre que sea capaz de controlar este cambio de yos, principalmente porque no se fija, o no sabe de él; vive siempre en el último yo... Esto explica por qué la gente toma decisiones con tanta frecuencia y raramente las realiza."

Gurdjieff


"El hombre podría ser un ser consciente de sí mismo. Así es creado y así nace. Paro nace entre gente durmiente y, por supuesto, se queda dormido entre dios, justo en el momento en que tendría que haber empezado a ser consciente de sí mismo."

Gurdjieff



“El hombre puede renunciar a todos los placeres que quiera, pero no va a renunciar a su sufrimiento.”

Gurdjieff


“El hombre sólo puede alcanzar el conocimiento con la ayuda de quienes lo poseen. Esto debe ser entendido desde el principio. Uno debe aprender de los que saben.”

Gurdjieff


“El razonamiento activo se aprende con la práctica; debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas.”

Gurdjieff


"El sacrificio es necesario, si nada es sacrificado, nada puede ser obtenido. Y es indispensable sacrificar lo que es precioso en el momento mismo, sacrificar mucho y sacrificar por mucho tiempo. Sin embargo, no para siempre. Por lo general, esto es poco comprendido y empero nada es más importante. Los sacrificios son necesarios, pero una vez logrado el proceso de cristalización, los renunciamientos, las privaciones y los sacrificios ya no son necesarios. Un hombre puede entonces tener todo lo que quiere. Ya no hay ley para él; él es para sí mismo su propia ley".

Gurdjieff


"El verdadero conocimiento no proviene del intelecto, sino del contacto inmediato (...) El conocimiento depende del ser."

Gurdjieff


“En el transcurso del tiempo los desordenes funcionales a los que esta sujeta la maquina humana en condiciones ordinarias, aumentan, y unicamente despues de una lucha larga y decidida contra los defectos que han surgido en ella, puede dicha maquina funcionar en forma pareja. Un hombre es incapaz de sostener esta lucha solo y por sus propios esfuerzos. Tampoco puede beneficiarse de los numerosos métodos de autoentrenamiento y desarrollo personal que estan de moda (sean estos de fabricación propia o importados de Oriente) los cuales recomiendan indiscriminadamente metodos y ejercicios, tales como ejercicios fisicos, ejercicios de meditación, concentración y respiración; sistemas de dieta y ayuno, experiencias inducidas, etc. Estos métodos estan dirigidos a todos, sin considerar las necesidades y habilidades individuales, y sin tomar en cuenta las peculiaridades personales. No solo son inútiles, sino que incluso pueden llegar a ser peligrosos. Los que traten de reparar una maquina defectuosa sin una comprensión completa y profunda podran efectuar algunos cambios, pero estos cambios a su vez provocaran otros que una persona inexperta no podra prever ni evitar. La maquina humana se encuentra siempre en equilibrio mecánico, ya sea que este funcionando en forma pareja o no; en consecuencia, cualquier cambio provocado en un lugar seguramente ocasionara un cambio en otro lugar, y es absolutamente necesario que esto sea previsto y tomado en cuenta.”

Gurdjieff




"... Entre las metas que se han expresado, sin discusión alguna la más justa es la de ser amo de sí mismo, porque sin esto nada es posible. En comparación con esta meta, todas las demás no son sino sueños infantiles, deseos de los cuales un hombre no podría hacer el menor uso aunque le fuesen concedidos.
Por ejemplo, alguien dijo que quería ayudar a los demás. Para ser capaz de ayudar a los demás, primero hay que aprender a ayudarse a sí mismo. Con la idea de ayudar a los demás, un gran número de personas se dejan llevar por toda clase de pensamientos y de sentimientos simplemente por pereza. Son demasiado perezosas para trabajar sobre sí mismas; pero les agrada mucho pensar que son capaces de ayudar a los demás. Esto es ser falso e hipócrita consigo mismo. Cuando un hombre se ve realmente tal cual es, no le pasa por la cabeza ayudar a los demás -tendría vergüenza de pensar en esto".

Gurdjieff


“Es imposible recordarse a sí mismo. Y la gente no recuerda porque quiere vivir sólo por medio de la mente. Y otras partes del cuerpo no tienen ningún deseo de recordar.”

Gurdjieff


"Es necesario sentir el horror de sí mismo para conocerse a sí mismo."

Gurdjieff



"Es preferible morir haciendo esfuerzos para despertar que vivir en el sueño".

Gurdjieff

"Esta Comisión (de los ángeles arquitectos creadores del sistema solar), después de calcular todos los hechos conocidos, llegó a la conclusión de que, aunque los fragmentos proyectados lejos del planeta Tierra podían mantenerse algún tiempo en su posición actual, sin embargo, en el futuro, y a causa de lo que se llama movimientos tastartoonarianos, tales fragmentos satélites podrían abandonar su posición y producir un gran número de calamidades irreparables. Por esto, los altos comisarios decidieron tomar medidas para evitar esta eventualidad. Y el medio más eficaz, pensaron, era que el planeta Tierra enviase constantemente a sus fragmentos satélites, para mantenerlos en su sitio, las vibraciones sagradas llamadas askokinns."


Gurdjieff
Tomado del libro de Louis Pauwels;Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 314

"Estando entre lobos tienes que aullar como ellos."

Gurdjieff



“Hasta que un hombre no se desnude a sí mismo, no podrá ver.”

Gurdjieff




“La constante conciencia de la inevitabilidad de la muerte es el único medio para adquirir la urgencia para redefinir al hombre.”

Gurdjieff

  

“La gente no tiene idea de hasta qué punto es arrastrada por el miedo. Este miedo no es fácilmente definible. Hay momentos en que este miedo se vuelve casi una obsesión.”

Gurdjieff


"La risa nos libera de una energía superflua que si se quedara sin uso podría volverse negativa, es decir tóxica."

Gurdjieff


"La verdadera voluntad es un poder, no un mero compuesto de diversos deseos, a menudo contradictorios, que pertenecen a diferentes "yos", pero que se generan en la conciencia y están regidos por (...) un único y permanente yo."

Gurdjieff


"Las posibilidades del hombre son muy grandes. No pueden Uds. concebir siquiera una sombra de lo que el hombre puede obtener. Pero nada puede obtenerse en sueños. En la consciencia de un hombre dormido, sus ilusiones, sus “sueños”, están mezclados con la realidad. Vive en un mundo subjetivo y no puede huir de él. Esta es la razón por la que nunca puede utilizar todos los poderes que posee y también la razón por la que vive siempre dentro de una pequeña parte de sí mismo."

Gurdjieff


"Los hombres son máquinas y de las máquinas no puede esperarse otra cosa que hechos mecánicos."


Gurdjieff



"Mi camino es el del desarrollo de las posibilidades ocultas del hombre. Es un camino contra la Naturaleza y contra Dios."

Gurdjieff


"Nada de lo que un hombre hizo ayer puede servirle de excusa hoy. Es todo lo contrario. Si un hombre no ha hecho nada ayer, no se le puede pedir nada hoy; si ha hecho algo ayer, esto significa que hoy se le puede pedir más. Por cierto que esto no significa que es mejor no hacer nada. El que no hace nada, nada recibe".

Gurdjieff

  

“No creer en nada que no pueda verificar por sí mismo.”

Gurdjieff


"...no existe evolución mecánica. La evolución del hombre es la de su conciencia. Y la conciencia no puede evolucionar inconscientemente. La evolución del hombre es la de la voluntad, y la voluntad no puede evolucionar "involuntariamente". La evolución del hombre es la evolución de su poder de "hacer", y el hacer no puede ser el resultado de lo que "sucede"». Sin embargo, Gurdjieff admite y proclama una evolución a niveles individuales. «Las posibilidades de evolución existen y se pueden desarrollar en individuos aislados, con la ayuda de los conocimientos y de los métodos apropiados… (…) …Un hombre tiene que comprender esto: que su evolución no interesa sino a él. A ningún otro le interesa. Y no debe contar con la ayuda de nadie. Porque nadie está obligado a ayudarle y nadie tiene la intención de hacerlo. Por el contrario —por favor, ruego echar una mirada menos superficial sobre los capítulos precedentes— las fuerzas que se oponen a la evolución de las grandes masas humanas también se oponen a la evolución de cada hombre. Toca a cada uno chasquearlas. Mas si un hombre puede chasquearlas, la humanidad no puede hacerlo."

Gurdjieff
Tomado del libro de Juan García Atienza, La gran manipulación cósmica, pág. 241


  
“No hay nada inanimado ni muerto en la naturaleza. Cada cosa es viviente, inteligente y consciente a su manera; pero esta conciencia y esta inteligencia se expresan de modos diferentes sobre los diversos niveles del ser, es decir sobre diferentes escalas.”

Gurdjieff




"No hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero."

Gurdjieff


“No debe olvidarse que el grado de desarrollo posible para cada centro es diferente con cada hombre; de la misma manera como son diferentes las impresiones registradas. Por lo tanto la ensenanza y el entrenamiento de cada persona en el trabajo deben ser estrictamente individuales.”



Gurdjieff


“No pierda tiempo en cosas que atraen su atención, pero que no la merecen. El tiempo es precioso, y no debería gastarse en cosas que no tienen relación directa con su meta.
        Recuerde dónde está y por qué está aquí. Ningún esfuerzo se hace en vano.”

Gurdjieff



"No te das cuenta de tu propia situación. Estas aprisionado, lo único que puedes desear, si eres un hombre sensible, es escaparte. Pero ¿cómo se escapa...? Para que un hombre tenga una oportunidad de escapar, primero tiene que darse cuenta de que está aprisionado. Mientras no se dé cuenta de esto, mientras siga pensando que es libre, no tiene ninguna posibilidad en absoluto."

Gurdjieff



"Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho."

Gurdjieff



"Para poder vivir verdaderamente, hay que renacer.
Para renacer, primero hay que morir.
Y, para morir, primero hay que despertar."

Gurdjieff


"¿Qué es pecado? Pecado es hacer lo innecesario."


Gurdjieff



“¿Qué puede saber, qué puede hacer un hombre que duerme?”

Gurdjieff



“Religión es hacer el bien; Un hombre no se limita a pensar o sentir su religión, sino que "vive" su religión tanto como es capaz de hacerlo.”

Gurdjieff



“Salga usted en una clara y estrellada noche a un lugar abierto y mire al cielo, a aquellos millones de mundos sobre su cabeza. Recuerde que quizás en cada uno de ellos hormiguean billones de seres semejantes o quizá superiores a usted en su organización. Mire la Vía Láctea. La Tierra ni siquiera puede ser llamada un grano de arena en este infinito. Se disuelve y desaparece, y con ella usted. ¿Dónde está usted?
        Ante todos esos mundos, pregúntese cuáles son sus metas y esperanzas, sus intenciones y medios para cumplirlas, cuáles serán las exigencias que le podrán hacer y cuál su preparación para enfrentarlas.”

Gurdjieff



“Si desea perder su fe, haga amistad con un sacerdote.”

Gurdjieff


"Si hubieras comprendido todo lo que has leído en tu vida, sabrías lo que buscas."

Gurdjieff



"Si no nos damos cuenta de que estamos en una prisión, no tenemos ninguna posibilidad de escapar."

Gurdjieff



“Si los hombres pudieran darse cuenta realmente de su situación, si pudieran darse cuenta de todo el horror de esto, serían incapaces de seguir siendo como son, ni siquiera por un segundo. Comenzarían en seguida a buscar una salida, y la encontrarían muy rápidamente porque hay una salida; pero los hombres no la ven, simplemente porque están hipnotizados.”

Gurdjieff



“Si tuviésemos voluntad, por este solo hecho seríamos capaces de conocer el futuro. Porque nos sería posible el construir nuestro futuro y hacerlo tal como lo queremos.”

Gurdjieff



“Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de "la máquina", el hombre no puede ser libre, no puede gobernar a sí mismo y siempre va a seguir siendo un esclavo.”

Gurdjieff


"Sin lucha no hay progreso ni resultado. Toda ruptura de hábito produce un cambio en la máquina."


Gurdjieff



"Sólo al empezar a acordarse de sí mismo, un hombre puede, realmente, despertar y, entonces, toda vida que le rodee, adquiere un aspecto distinto y un sentido distinto para él."

Gurdjieff


“Sólo al vencer los obstáculos un hombre puede desarrollar en sí mismo las cualidades que necesita.”

Gurdjieff



"Sólo aquel que comprende plenamente la dificultad del despertar, puede comprender que para ello es necesario un trabajo largo y arduo".

Gurdieff


“Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.”

Gurdjieff


“Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio.”

Gurdieff



"Sólo un hombre capaz de guardar silencio cuando es necesario puede ser su propio amo."

Gurdieff


“¿Sueña en vez de actuar?”

Gurdieff



"Tan sólo el sabio, el hombre despierto, el hombre verdadero debería poder decir "yo". Los otros no son más que máquinas, una sucesión y un hormigueo anárquico de "yos" diferentes y contradictorios, artíficamente unidos, incontrolados. "No deberíais decir: yo soy, yo pienso, yo hago, sino ¡eso es, eso piensa, eso hace! El hombre es una criatura inacabada: En su mano está "terminarse" o no, "crearse" un alma, o no."

Gurdjieff




"Tarde o temprano todo se paga. Para el cosmos el tiempo no existe".

Gurdjieff



"Tenga siempre presente que la lucha en todo momento es con usted mismo: únicamente contra sí mismo. Por lo tanto, agradece a quienquiera le dé la oportunidad".

Gurdjieff


"Toda la gente que usted ve, toda la gente que usted conoce, toda la gente que aún puede llegar a conocer, todas, todas son máquinas, verdaderas máquinas que trabajan sólo movidas por influencias externas, como usted mismo muy bien lo dice. Máquinas nacen, máquinas mueren."

Gurdjieff


“Todo en el mundo es material y, de acuerdo con la ley universal, todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado.”

Gurdjieff




“Todo en el mundo, desde el sistema solar hasta el hombre, y desde el hombre hasta el átomo, se eleva o desciende, evoluciona o degenera, se desarrolla o decae. Pero nada evoluciona mecánicamente. Solamente la degeneración y la destrucción proceden mecánicamente. Lo que no puede evolucionar conscientemente, degenera.”

Gurdjieff

  


“Traten de verse a sí mismos, porque no se conocen. Deben darse cuenta de este riesgo; el hombre que trata de verse a sí mismo puede ser muy infeliz, porque verá muchas cosas malas, mucho que querrá cambiar, y ese cambio es muy difícil. Es fácil empezar, pero una vez que hayan abandonado su silla, será muy difícil conseguir otra, y esto puede causar una desdicha muy grande.”

Gurdjieff




"Un hombre debe morir, es decir, debe liberarse de mil vínculos e identificaciones insignificantes... Está atado a todo en su vida, vinculado a su imaginación, vinculado a su estupidez, incluso está vinculado a su sufrimiento, quizá más a sus sufrimientos que a cualquier otra cosa... Los vínculos con las cosas, las identificaciones con las cosas, mantienen vivos a mil yos inútiles en un hombre. Estos yos deben morir para que el gran Yo pueda nacer. Pero ¿qué se puede hacer para que mueran? Ellos no quieren morir. En este momento, es cuando la posibilidad del despertar viene al rescate. El despertar significa reconocer la insignificancia de uno."

Gurdjieff


“Un hombre nunca es  el mismo por mucho tiempo. Está continuamente cambiando. Raramente es el mismo incluso durante media hora. ”

Gurdjieff


"Un hombre puede nacer, pero a fin de nacer tiene, primero, que morir; y a fin de morir tiene, primero, que despertar.La más difícil de todas las barreras es la conquista de la mentira. El hombre miente tanto y tan constantemente tanto a sí mismo como a los demás y en forma tal, que deja de darse cuenta de que está mintiendo. No obstante, es preciso conquistar la mentira."

Gurdjieff


"Una sola cosa es cierta, que la esclavitud del hombre crece y aumenta. El hombre se está convirtiendo es un esclavo voluntario. Ya no necesita cadenas. Él comienza a encariñarse con su esclavitud, a estar orgulloso de ella. Y esto es lo más terrible que le puede pasar a un hombre."

Gurdjieff













No hay comentarios: