“Al trasponer la puerta del jardín le hago un gesto de adiós. Nunca más en mi vida veré de nuevo a este hombre. Perón está en el porche de su casa, solo, inmóvil. Es un exiliado que ya transita por el blando territorio de la ancianidad, sin poder realizar los dos únicos sueños que todavía acaricia: regresar a su Patria, vestir su uniforme militar. Pero no siento piedad por él: más bien, creo que lo estoy envidiando. Porqué muchos hombres y mujeres de la Argentina sintieron que sus vidas eran más ricas y plenas cuando lo tenían a su lado...”

Félix Luna
El 45


Alfonsina y el mar

"Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó
qué dolores viejos, calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido."

Félix Luna-Ariel Ramírez



“El historiador deba prender a ser humilde. El es un guardasellos del tiempo pasado, que pesa y condiciona el presente de modo inevitable.”

Félix Luna


"– En su gobierno hay torturadores, general.

– Por favor, Luna, no macanee… ¿A quién torturaron?

– A mí, general."

Félix Luna
Según una anécdota


"La historia contemporánea se parece al periodismo porque capta los hechos más próximos, los que transcurren con más velocidad. Es casi el efecto del flash. Desde los años 40 muchos extranjeros se dedicaron a estudiar ese pasado reciente. Había como un bache que la historia académica no llenaba. Archivos y memorias se abren más fácilmente al investigador extranjero, que al nacional. Se elige un Potash, a un Luna, por ejemplo."

Félix Luna


“Lo que trato de hacer es que la gente entienda mejor al país, que logre mejorar la calidad de la convivencia y que entre todos hagamos una Argentina previsible en donde las armonías sean mayores que los conflictos.”

Félix Luna


“Lo que trato de hacer es que la gente entienda mejor al país, que logre mejorar la calidad de la convivencia y que entre todos hagamos una Argentina previsible en donde las armonías sean mayores que los conflictos.”

Félix Luna



"No existía entre nosotros la noción de divulgación histórica. O se manejaba la gente con los manuales escolares o sea caía en las obras monumentales y a veces impenetrables y de fatigosa lectura. Recién casi al finalizar los años 50 el gran público accede a la historia y, de ese modo, el pasado escrito se democratiza. No me arrepiento de lo que hice en materia de divulgación histórica. Creo que ha sido una tarea legítima y necesaria."

Félix Luna


"No, no hago gimnasia. Sólo camino por mi chacra los fines de semana. Como con mesura. Mi único hobby es leer, escribir. Soy mi propio mecanógrafo. No tengo otra habilidad manual, soy torpe con las manos. Diría que soy un tipo aburrido."

Félix Luna


"No se puede juzgar a un inquisidor del siglo XVI con los criterios de hoy, pero comprendiendo el contexto de la época, el poder de la religión como herramienta política, uno entiende, no justifica, pero entiende."

Félix Luna


"Nunca había estado yo con Perón. Durante sus dos presidencias fui antiperonista militante, de discursos, pegatinas y activismo. Después de 1955 empecé a revisar mi posición. No me convertí en peronista, pero muchas cosas que había visto de un modo empecé a mirarlas de manera distinta."

Félix Luna



"Somos pocos los que tenemos la entereza de afrontar esta historia contemporánea. Y menos los que no la abordamos para ponerla al servicio del partidismo o de una ideología determinada. Si nuestra historia del siglo pasado fue abordada con pasiones propias del presente, imagínese con qué pasiones se encaró ese mismo presente. Yo en mis libros he tratado de no adjetivar ni calificar. Los historiadores no somos jueces y tampoco adivinos. Es absurda esa idea que remite a la historia la sentencia final sobre un hombre o un período. Traté de no usar la historia para atizar fuegos. No escarbé en las divisiones y antagonismos; procuré encontrar las armonías, los elementos de unión entre los argentinos más que los de separación.”

Félix Luna
















No hay comentarios: