Arañas

"Estoy en este mundo en una celda,
baja y estrecha, y en cada una
de las esquinas hay cuatro
laboriosas arañas.

Son hábiles, gordas y sucias,
tejen, tejen y tejen…
No cesa su trabajo monótono
y horrible.

Hicieron de cuatro telarañas
una sola y enorme.
Miro como se mueven
en el polvo hediondo y sombrío.

Mis ojos yacen debajo de la telaraña,
gris, suave y pegajosa.
Están contentas con su bestial alegría,
las cuatro arañas gordas."

Zinaida Guíppius



Cuando es de noche

"Me son conocidas las extrañas visiones nocturnas:
Cuando camino hacia el silencio,
Cuanto me encanta su tacto,
Siento como crece la fuerza luminosa dentro de mi.

Desconozco si reza o hechiza mi alma,
Desconozco, pero me es placentero este mensaje…
Siento que el tiempo se partirá en dos,
Y el futuro será lo que es.

Esperanzas, lejanías y aproximaciones,
Reclusas en un poderoso círculo.
Mis deseos cuan viento ardiente,
Cuan viento sin obstáculos e imperiosos.

Observo como se prende
El brillo de las nuevas blancas aureolas…
Se tocan en mi interior, por encima del tiempo,
Los comienzos y los fines."

Zinaida Guíppius



El amor es uno

"Solo una vez la ola hierve hasta la espuma
y se deshace.
El corazón no puede vivir de la traición,
las traiciones no existen: el amor es uno.

Nos indignamos o jugamos,
o mentimos — pero hay silencio en el corazón.
Nunca traicionamos:
el alma es una — el amor es uno.

Monótono y desierto,
es fuerte en su monotonía,
la vida pasa… Y en la vida larga
el amor es uno, siempre uno.

Solo en lo invariable está el infinito,
solo en lo constante, la profundidad.
Después, el camino, y más cerca la eternidad,
y es cada vez más claro que el amor es uno.

Le pagamos al amor con nuestra sangre,
pero el alma justa es justa,
y con un amor amamos…
El amor es uno, como la muerte."

Zinaida Guíppius



Ella

En su descarnada y orgullosa maldad
ella es como ceniza gris o polvo
que en la cercanía zahiere.

Ella corona de espinas, diversión
cruel y gelidez al ser ordinario.

Ella es carne mortal y lánguida
que me acaricia y me estrangula.
Es irreal mi alma.

Zinaida Guíppius




Es horrible no vivir, pero solo dormir…

"Es horrible no vivir, pero solo dormir…
Para ver que todo se está multiplicando,
Para tener en el pasado tan salvajemente muchos pecados,
Que es una lástima mirar hacia el cielo.

¿Cuándo puedo orar por misericordia por mis pecados?
Estoy en la última inclinación de los círculos.
Pero lo más temible y vergonzoso es la cosa,
Que nadie ama ahora a nadie."

Zinaida Guíppius


La ausencia del amor

Como el viento marítimo que se arroja,
como el viento desértico que clama
su pertenencia sempiterna, la espera no
persevera.

Siento pánico del amor
que aletea en sus últimos días.

El caos ciego sonríe y se lamenta,
sólo la felicidad se encuentra en la
libertad.

Intento rezar, mis manos se
debilitan. Soy incapaz de amar,
mis manos tiemblan, perdida ya la
guerra.

Zinaida Guíppius




La desconocida

"¿Qué hacer con la muerte? No lo sé.
Y ustedes, ¿saben?
Solo ocultan que lo ignoran.
Pero yo no escondo mi ignorancia.

Vivas como vivas, la vida no te lo responderá,
¿acaso se vence la muerte con la vida?
Es sabido que la muerte se vence con la muerte,
esto es: te encontrará en todos los caminos.

Y yo odio a la muerte de cualquiera,
solo amo a la mía, a la desconocida.
La quiero por eso, porque la ignoro,
porque al morir no veré sus ojos."

Zinaida Guíppius


La realidad y el sueño

"La realidad y el sueño
se mezclan y se confunden,
cada vez más bajo
desciende el cielo funesto.

Camino y me caigo,
acepto mi destino,
con extraña alegría
y pensamientos sobre ti.

Amo lo inalcanzable,
lo que no existe quizá…
Mi criatura dulce,
¡mi única luz!

En el sueño siento
tu tierna respiración,
y este manto níveo
se vuelve ligero y suave.

La eternidad se acerca,
escucho la sangre que se enfría,
el silencio infinito,
la oscuridad y el amor…"

Zinaida Guíppius



"Lo que no existía para nosotros nace de nuevo entre nosotros."

Zinaida Nikolaevna Gippius conocida también por el seudónimo Anton Krainy


"Me ilumino y muero de felicidad al pensar en la posibilidad… de un amor lleno de renuncias, víctimas, dolor, pureza e infinita infidelidad… Oh, cómo amaría a ese héroe capaz de comprenderme hasta el fondo y creer en mí como se cree en los profetas y en los santos…  Usted sabe que en la vida existen ataduras fuertes e importantes, como la salud. Yo amo a D. S. Usted lo sabe mejor que nadie. Sin él yo no podría vivir más de dos días, él es tan necesario en mi vida como el aire… Pero eso no es todo. También existe un fuego accesible que mi corazón requiere, la fe ardiente en otra alma cercana a la belleza pura, al amor puro, a la vida pura  —  es a lo que me entregué para siempre."

Zinaída Guíppius
Confesión a S. Minsky 



¿Qué hacer con la muerte? No lo sé…

"¿Qué hacer con la muerte? No lo sé.
Y ustedes, ¿saben?
Solo ocultan que lo ignoran.
Pero yo no escondo mi ignorancia.

Vivas como vivas, la vida no te lo responderá,
¿acaso se vence la muerte con la vida?
Es sabido que la muerte se vence con la muerte,
esto es: te encontrará en todos los caminos.

Y yo odio a la muerte de cualquiera,
solo amo a la mía, a la desconocida.
La quiero por eso, porque la ignoro,
porque al morir no veré sus ojos."

Zinaida Guíppius











No hay comentarios: