"Como médico mi primera preocupación eran siempre mis pacientes, aliviarles del terrible sufrimiento causado por enfermedades como la epilepsia. Encontré que estimulando el cerebro expuesto de un paciente consciente con una pequeña corriente eléctrica el paciente podía decirme lo que sentía y veía y de esta forma aislar la parte dañada del cerebro. … Pero el procedimiento también abrió una ventana a la mente, dándonos por primera vez un destello de cómo ocurren los sueños, cómo funciona la memoria y dónde reside el habla y la comprensión del habla."

Wilder Penfield



“El descanso, sin nada más, te oxida.” 

Wilder Penfield



“Es difícil creer en la predestinación y he llegado a la conclusión de que hay un plan y hay un Dios, que existe un lazo entre el Creador y el hombre creativo. Si miras a cómo ha evolucionado el universo, debe haberlo. Las cosas suceden cuando menos las esperas.”

Wilder Penfield


"La neurocirugía es una profesión terrible. Si no hubiera creído que cambiaría y sería muy diferente a lo largo de mi vida, la habría odiado."

Wilder Penfield



"Rocinante me sirvió bien en mi carrera profesional. Y por encima de eso, todas las cosas españolas, del arte y la música a la literatura y el romance nos fascinaron y se convirtieron para nosotros en una continua fuente de placer. Aprendimos a amar la tierra de Don Quijote. Para empezar, encontramos allí el oro de la ciencia y los tesoros del arte. Sí, Rocinante nos sirvió muy bien."

Wilder Penfield



"Soy un explorador, pero al contrario que mis antepasados que usaban brújulas y canoas para descubrir tierras desconocidas, yo uso un bisturí y un pequeño electrodo para explorar y hacer mapas del cerebro humano. A lo largo de mi carrera, me ha guiado la cuestión central que ha obsesionado tanto a científicos como a filósofos durante siglos. ¿Son la mente y el cuerpo una sola cosa? ¿Puede la mente –el pensamiento, el raciocinio, la imaginación- ser explicada por las funciones del cerebro?"

Wilder Graves Penfield





No hay comentarios: