"Construí una red de agentes, completamente inventada, que trabajaba a mis órdenes desde el interior del Reino Unido y pasaba información al servicio secreto alemán. Mi red tenla 17 agentes -llegó a tener 20 en total- y estaba compuesta por secretarias de ministerios, empleados, administrativos. Todos imaginarios. Incluso llegué a contar con un piloto. Sus denominaciones, en código, eran la V y un número. Mediante esta red, poco a poco, en un laborioso esfuerzo logramos conseguir la confianza del servicio secreto alemán. Una vez lograda, las condiciones para intoxicarlo estaban dadas, y eso fue lo que hicimos."

Joan Pujol García MBE conocido por su nombre en clave británico Garbo, y por su nombre en clave alemán Alaric
Entrevista en el periódico El País


"Cuando éramos pequeños mi hermano y yo, mi padre nos educó en un clima de libertad, de tolerancia y de amor a los demás. El nazismo era el enemigo implacable de toda aquella bondad que habíamos aprendido de labios de mi padre, del amor de mi madre...
Por eso lo hice. Tantos asesinatos, tantas muertes, tanta inhumanidad. Yo no soy judío, pero lo que los nazis les hicieron era una monstruosidad tan gigantesca que era preciso no ahorrar el esfuerzo de acabar con ello a cualquier precio...."

Joan Pujol y García
Entrevista en el periódico El País



"El plan era el siguiente. Mi red tenía que suministrar con antelación a Hitler la información siguiente: el desembarco aliado se producirá por Pas de Calais, en la costa francesa más próxima al Reino Unido, e irá precedido de un amago de desembarco por Normandía que será una maniobra de diversión con cierto empaque. A mí se me encomendó trasmitir a Berlín esta información, fíjese bien, seis horas, seis, antes de iniciarse el desembarco de Normandía...
... Era la única forma de que Hitler tragara el anzuelo, destripar el desembarcó de Normandía antes y decirle que el de verdad sería después. De tal modo que los alemanes, convencidos de que el desembarco de verdad sería por Pas de Calais, y pese a estar informados previamente del de Normandía, no reforzaron las guarniciones de las playas normandas y concentraron sus tropas en Calais, donde, naturalmente, nunca habría desembarco alguno.

Joan Pujol y García
Entrevista en el periódico El País


"Engañé a Hitler porque era el enemigo implacable de la libertad."

Joan (o Juan) Pujol García conocido por su nombre en clave británico Garbo



"Pero, ¿cómo se atreve esta mujer a contar estas cosas? ¡Ay, si yo pudiera hablar..., si yo hablara...!"

Joan Pujol i García



"Tommy Harrys era un amigo de verdad, además de ser un caballero. Él me quería y siempre me guardó un afecto profundo. Conocía España mejor que nosotros, hablaba un español perfecto y era posiblemente el mejor conocedor de Francisco de Goya de todos los críticos que haya habido en el mundo. Yo, después de la guerra, lo vi en Mallorca, en su casa. Años después, él era el único que sabía que yo me había ocultado en Venezuela. Pero él murió en un accidente de automóvil cuando conducía su propio coche. Su mujer, que viajaba con él, salió despedida unos 20 metros y se salvó."

Joan Pujol García


"¿Usted se imagina que no hubiéramos conseguido engañar a Hitler..., la cantidad de vidas humanas de aliados y también de alemanes que la continuación de la guerra se habría llevado por delante?. Hubiera sido espantoso, pero lo logramos...
... aquello no acabó allí. A los servicios secretos alemanes les hice todavía algo más de pupa y volví a tomarles el pelo...
El casó es que después de que el desembarco de Normandía se consolidó, como era de esperar, los alemanes me pidieron cuentas de la información que les había dado. Yo, muy tranquilo, les di una explicación coherente: el desembarco por Normandía era inicialmente una maniobra de diversión, pero el éxito de su propio curso hizo que el alto mando aliado decidiera convertirlo, sobre la marcha, en el desembarco principal y único, al igual que la incompleta resistencia de los alemanes hallada allí por parte de los aliados...
 ¡Cómo que si la creyeron!. Totalmente. Era una explicación plausible. Hombre, lo creyeron tan a pies juntillas que cuando terminó la guerra yo acudí a Madrid a visitarles y conseguí del servicio secreto alemán 25.000 pesetas, entonces una pequeña fortuna, para ocultarme y huir a América Latina."

Joan Pujol García







No hay comentarios: