"El dolor físico permanece, pero ahora me siento libre."

Kim Phúc



"El napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar... el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados."

Kim Phúc


"El perdón es más poderoso que cualquier otra arma."

Kim Phúc


 "El perdón me hizo libre del odio. 
Todavía tengo muchas cicatrices en mi cuerpo 
y fuertes dolores la mayoría de los días, pero mi corazón está limpio. 

El napalm es muy poderoso, 
pero la fe, el perdón y el amor son mucho más poderosos. 

No habría guerras  si todo el mundo pudiera aprender  
a vivir con amor  verdadero, esperanza y perdón. 


Si la niña de la foto puede hacerlo, pregúntate: ¿Puedes tú ?" 


Kim Phúc



"En tiempos de guerra, ningún lugar es seguro."

Kim Phúc




"Era el fuego de las bombas las que quemaron mi cuerpo. Era la habilidad de los doctores que repararon mi piel. Pero tomé de la energía del amor de Dios para curar mi corazón.”

Kim Phúc


“Fui quemada por el napalm, fui una víctima de la guerra… pero crecí y me volví otro tipo de víctima.”

Kim Phúc



"Hasta hoy tengo muchas pesadillas durante la noche. La mayoría de las veces veo incendios y armas que me persiguen. Yo corro sin parar hasta que un acuerdo cansado y asustado. He intentado evitar por mucho tiempo ver películas que tenían armas, guerra y violencia. Todo esto me llevaba de vuelta al momento en que me quemé. Incluso cuando veo hombres uniformados, la imagen de un verdadero conflicto armado viene a mi cabeza. Es horrible."

Kim Phúc


"Hasta hoy todavía siento dolor. Dependiendo del clima del lugar donde estoy, ella es más fuerte. Hoy, mis hijos cuando se lastiman se acuerdan de mí: 'Nada se compara a su dolor, mamá'."

Kim Phúc


"He sufrido muchos dolores físicos y psicológicos. A veces pensaba que no iba a poder vivir, pero Dios me ha salvado, me ha dado fe y esperanza."

Kim Phúc



“Llevábamos tres días refugiados en un templo y de pronto oímos venir los aviones y echamos a correr. Vi caer cuatro bombas. Oí burum burum, un sonido más suave de lo que me esperaba, y de pronto había fuego por todas partes, también en mi piel.”

Kim Phúc



"Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón."

Kim Phúc



“Mi misión es ayudar a otros en mi situación a perdonar, a ser más fuertes por fuera y por dentro.”

Kim Phúc


“No podemos cambiar el pasado, pero con amor podemos redimir el futuro."

Kim Phúc



"No vean una niña llorando de miedo y de dolor. Vedla llorando clamando por la paz."

Kim Phúc



"Quería dividir mi experiencia de vida y pasar el mensaje de que todos pueden aprender a vivir con amor, esperanza y perdón. Si todos pudieran aprender eso, no necesitaríamos guerra."

Kim Phúc


"Se tardó mucho tiempo, casi 20 años, para entender la importancia de esa imagen. Hoy, entiendo que fue un regalo poderoso para mí. Acepto que fui aquella chica de la foto y que hoy puedo usar esa experiencia a favor de la paz."

Kim Phúc





"Tan solo quería escapar de esa foto... quería olvidar que eso había pasado, pero ellos querían que todos lo recordaran."

Phan Thị Kim Phúc



"Yo no sabía lo que era el dolor. Me había caído de la bicicleta alguna vez, pero el napalm es lo peor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta. Pero no morí. Dentro de mí había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir."

Kim Phúc


“Yo vivía sufriendo. Odiaba mi vida, odiaba a la gente normal, odiaba a quienes me habían hecho daño, las cicatrices... Leer la palabra de Jesús me cambió. No soy una persona religiosa, pero tengo una relación muy íntima con Dios. Le hablo mucho. Cuando me duelen las heridas, oro. Y cuanto más lo hago, más paz encuentro. Me ha ayudado a amar y perdonar.”

Kim Phúc












No hay comentarios: