“Adoptar no es fácil, ser padre o madre adoptante menos aún. En la creación de las nuevas familias de adopción hay problemas (mayores o menores) siempre y es natural que así sea porque vivimos una nueva y distinta situación (no es ninguna patología), para la que la familia no está preparada.”

José María Ballarín


"Con la mayor simplicidad, para mí, la psicoterapia es una forma de acompañar a otro ser humano en el camino de la vida; esperando que el ayudarle a conocer su interior y el de los que le rodean, haga su existencia más sana, más interesante y más feliz."

Dr. José María Ballarín



“Hay dos personas en cada uno de nosotros y de cómo y cuánto conozcamos a la desconocida y la integremos con la otra, depende nuestro grado de calma y bienestar o salud psíquica.”

José María Ballarín



"Tengo, desde luego, mi propia definición de Psicoterapia, pero por larga, me sumo a la de García Badaracco que entre los centenares que existen es de la que más cercano me siento: “A través de los años hemos ido descubriendo que la psicoterapia, más que un tratamiento de una persona enferma, debiera ser entendida como un intento de ayudar a un ser humano, a través de una relación, a encontrar un camino entre las falsas maneras en que una persona vive, para que pueda experimentar su vida como algo más verdadero.”      Para no “escurrir el bulto”, añadiré que me siento sobre todo médico en un sentido clásico, hipocrático; y que mi práctica incorpora, valora y emplea la Psiquiatría y la Psicofarmacología, pero está más volcada en la Psicoterapia Profunda  de formación e inspiración psicoanalítica.
Pertenezco a Forum, sociedad de psicoterapia psicoanalítica dirigida por Hugo Bleichmar.
Y entre las mil definiciones de salud psíquica tengo la mía propia: “Hay dos personas en cada uno de nosotros y de cómo y cuánto conozcamos a la desconocida y la integremos con la otra, depende nuestro grado de calma y bienestar o salud psíquica”."

José María Ballarín

















No hay comentarios: