"A la hora de crear una obra, pienso en la relación entre la pieza de arte y la gente en el futuro y eso me inspira; es como si las ideas le llegaran directamente del futuro."

Olafur Eliasson


"Abstraer es tomar perspectiva del Universo."

Olafur Eliasson



"Cada ciudad siempre está cambiando, en su propia trayectoria."

Olafur Eliasson


"Creo que el sector de la cultura en la sociedad es muy importante y aporta valores democráticos, inclusión y tolerancia", apunta, y añade que el arte puede cuestionar la "identidad, la pertenencia, el futuro y el pensamiento sobre la moral y la ética."

Olafur Eliasson



"De forma muy naif creía que ser independiente de la sociedad me daría sensación de libertad. Muy pronto me di cuenta de que todo eso era una ilusión y de que ser libre solo significaba estar solo y ser insignificante."

Olafur Eliasson


"La naturaleza no existe; sólo es una construcción personal que cada uno construye. Hay quien piensa que la naturaleza es un escenario neutral, virgen, natural, pero se equivoca. Es un espacio cultural, artificial. Si lo estás mirando, es porque ya es cultura. Mi actividad física se convierte en el instrumento que le da dimensión a la naturaleza. Puedo usarla para reflejar mi presencia física. Pasa igual con la arquitectura, aunque recientemente hay muchos ejemplos de obras puramente comerciales que eliminan el contacto físico del que hablamos. En España, el caso más paradigmático es Gaudí, cuando te mueves por su arquitectura ejercitas tu presencia."

Olafur Eliasson



“Perder el sentido del tiempo es perder el sentido de la responsabilidad."

Olafur Eliasson



"Si podemos mostrar a las personas que el espacio es realmente relativo a su percepción, también podemos mostrar que el mundo es relativo a su compromiso."

Olafur Eliasson



Si yo fuera un texto

"Si yo fuera un texto, sería solo una frase; compleja, cristalina y sorprendentemente simple. No propondría conclusiones estables ni hechos universales, simplemente ideas sentidas, pensamientos personificados y atmósferas. Sería físico, arraigado en la realidad. Sería tan ligero como una pluma o un aliento.

Si yo fuera un texto largo, haría del tiempo mi guía. Las frases se desdoblarían irregularmente, o podrían sonar como un fuerte latido ejecutado con un ritmo sincopado. Las frases tendrían en cuenta su inevitable acuerdo con el paso del tiempo. Sabrían qué momento correspondería a su ahora y estarían vivas en el lector justo antes y después de sus frases vecinas. Trazarían los contornos de un territorio temporal que engulliría al lector.

Si yo fuera un libro, sería poroso y tendría agujeros. Sus habituales coordenadas, como interior y exterior, quedarían liberadas. La gravedad y la antigravedad se convertirían en factores de mi ser-libro. Propondría al lector que leyera en todas las dimensiones, y esperaría que no olvidara inspirar profundamente y no dejara que las palabras circularan de su cabeza a sus pies, echando raíces en su cuerpo.

Si yo fuera una obra de arte, no me sentiría autosuficiente. La palabra “autonomía” no estaría en mi vocabulario. Es más, sería una red de lugares, agentes e intenciones inextricablemente conectados y siempre en un movimiento correlacionado. Esta red consistiría en una instalación experimental (Aquello que la gente acostumbra a llamar “la obra de arte en sí”), los visitantes o usuarios, el lugar donde se presenta – el museo, la galería de arte, la casa del coleccionista, el espacio público, etc.-, el sistema de comunicación que rodea a la instalación y la sociedad.

Si aquello que el museo comunica sobre mí tomara una nueva dirección, yo cambiaría. Si se escribiera un texto sobre mi en un catálogo, yo cambiaría. Si los usuarios se relacionaran conmigo de una manera determinada, lo sentiría y cambiaría; y ellos también lo sentirían. Si yo fuera una palabra, sería bienvenido."

Olafur Eliasson



"Trabajo con la sociología, la psicología, la filosofía y estoy muy interesado en el comportamiento humano y cómo es el ser humano en la actualidad."

Olafur Eliasson



“Vivimos en una sociedad hiperregulada, donde se nos dice constantemente qué debemos hacer y pensar. Cuando le dices a un visitante que busque la salida por sí solo, se desconcierta e incluso se enfada. Esa pasividad no es buena. Dar por sentado que siempre habrá alguien que te guíe —igual que dar por sentadas la paz, la riqueza, la educación o la sanidad— resulta negativo. Puede llevarnos a deteriorar o incluso perder lo que constituye la democracia.”

Olafur Eliasson


















No hay comentarios: