"A los cuerpos martirizados (...) los mismos SS se negaban a llamarlos 'cadáveres' o 'cuerpos'. Los llamaban, sencillamente, 'figuren', figuras, maniquíes. De igual forma, los recién llegados no se denominaban nunca por su cualidad de personas: eran 'llegadas'. Y cuando faltaba una unidad durante los interminables recuentos de detenidos en la Appelplatz, los SS nunca decían que faltaba una persona, sino 'ein Stück', una pieza." 

Jean Clair seudónimo de Gérard Régnier


"El arte contemporáneo no sólo no provoca, sino que no tiene impacto sobre la gente. El público de esas exposiciones es un pequeño círculo de privilegiados ricos y funcionarios. Mi exposición «Melancolía» atrae a 5.000 espectadores diarios, una cifra excepcional que traduce una necesidad desesperada de que el arte tenga un sentido y sea bello. A los estrenos de las exposiciones de vanguardia suelen asistir 600 personas. Después, nadie más. Quieren imponernos un arte que culpa a la gente de no entender nada. Es como si pretendiesen que amásemos a nuestro banco. Ambas cosas son imposibles. El banquero es un usurero y el arte de vanguardia es aburridísimo."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com




"El arte puede mostrar las cosas más abyectas y atroces. ¿Qué es la pintura católica? La crucifixión, los mártires, el castigo… Ahora bien, no nos fijamos en el horror, sino en la belleza, en la mediación artística que permite trascender ese horror. Rembrandt grabó a una mujer orinando y defecando. Una belleza de grabado. Enseñar a esa señora sería depravado. Velázquez, Goya o Valdés Leal trufaron sus pinturas con especimenes de lo humano, monstruos, bufones, macabeos. Zoran Music fue prisionero en el campo de concentración de Dachau y sus dibujos, admirables, no excusan el horror, sino que intentan encontrarle un sentido. Un hombre solo y abandonado que todavía es capaz de testimoniar el espanto. El arte trasciende la tragedia de la existencia y hace este mundo habitable a través de la creación."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com


"... la gente ya no se cultiva. Los alumnos llegan al instituto sin saber leer. Vivimos una catástrofe intelectual sin precedentes. El arte ha olvidado su pasado, más por ignorancia que por amnesia."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com

"No soy hegeliano, ni marxista, ni cristiano en sentido teleológico, pero necesito encontrar un sentido a lo que ocurre. No se puede comprender el sentido de una obra si no se inserta en una continuidad y un contexto, pero ya no conocemos la Historia. Por eso ahora no se agrupan las obras por su época, sino por su supuesto parecido. Es una aberración."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com


"Nos situamos en la regresión absoluta del pensamiento. La involución a un estado primitivo de la psique del individuo: el estadio oral o anal. Normalmente, un individuo debería llegar a un estado genital, el del interés por el prójimo, si hacemos caso a Freud. El psicoanálisis, de hecho, es la última moral creada. Pero en el arte se vive el regreso a formas arcaicas de violencia, de rechazo del otro y de barbarie que caracterizan los primeros meses de la existencia humana. El bebé es un monstruo al que hace falta educar."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com


"Protegidas por varias capas de grueso vidrio que las mantienen protegidas de la multitud, La Ronde Nuit o la Mona Lisa devienen en el instante presente en abstracciones tan lejanas e inaccesibles que la mirada y determinación anfitriona, adorada en lo pretérito por todos, permanece yerta tras las barreras del coro y el boato de los múltiples altares. La sacralidad de la obra maestra se difumina ante nuestros ojos. Nunca ha permanecido tan recóndita a nuestra mirada su fastuosa presencia."

Jean Clair
La paradoja del conservador



"Siempre se ha creído que Francia es una tierra elegida para encarnar la razón universal e ilustrar al resto del mundo. Sólo que estos principios de universalidad han volado en pedazos. La cultura, la lengua y la influencia del pensamiento francés cada vez son más débiles. Quizás porque ya no hay un pensamiento francés. Además, el francés es un personaje asistido, que confía la gestión de su carrera y su pensamiento al Estado, en una época en la que el Estado no tiene sentido, si no es para vender aviones a China."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com


"Yo no creo en el arte internacional. Todos los grandes pintores pertenecen a un cierto lugar, a una luz, a una cultura. Que no son intercambiables. Bonnard estaba íntimamente ligado al valle del Sena, como Morandi a Bolonia. Picasso sigue siendo español incluso en París. El arte más local es el más universal."

Jean Clair
Tomada de la entrevista en http://encuentra.com














No hay comentarios: