"A mi entender, educar debería significar la formación de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra. Ser adulto es estar solo."

Friedrich Froebel


“Aprender algo en la vida a través del hacer, desarrolla, cultiva y fortalece mucho más que aprender sólo a través de la comunicación de ideas.”

Friedrich Froebel



"Aquello que sigue siempre está condicionado por aquello que va antes."

Friedrich Froebel


"El carácter y propósito de estos juegos puede describirse de esta forma: Son un sistema coherente, comenzando en cada etapa desde la actividad más sencilla y que progresa hasta las manifestaciones más diversas y complejas del mismo. El propósito de cada una de ellas es instruir a seres humanos, para que puedan progresar como individuos y miembros de la humanidad en todas sus variadas relaciones. Colectivamente forman un todo, como un árbol con muchas ramas, cuyas partes explican y avanzan sobre cada una. Cada una está contenida en sí misma, una semilla a partir de la cual, múltiples desarrollos nuevos pueden surgir para adherirse en mayor unidad. Cubren todo el campo de la instrucción intuitivita y sensorial y establecen las bases para toda la enseñanza posterior. Comienzan por establecer las relaciones espaciales y continúan al aprendizaje sensorial y del lenguaje para que eventualmente el hombre llegue a verse a sí mismo como un ser consciente, inteligente y racional y como tal se esfuerce por vivir."

Friedrich Froebel




"El destino de las naciones descansa más en las manos de las mujeres, las madres, que en los poseedores del poder, o de las manos de los innovadores de los cuales, la mayoría no se comprenden a sí mismos. Tenemos que formar a las mujeres, que son las educadoras de la raza humana, de otra forma la nueva generación no puede cumplir su cometido."

Friedrich Froebel


"El educador es el que da el ejemplo y la palabra y encamina al niño y al adolescente hacia la verdad."

Friedrich Fröbel o Froebel



"El educador está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible y firme, exige y orienta."

Friedrich Froebel



"El hombre conoce todo ser y toda cosa, mediante la comparación con los seres y las cosas que le son opuestas."

Friedrich Froebel



"El hombre en su manifestación exterior, como el cristal, llevando dentro de sí mismo a la unidad viviente, se muestra primero orientado a una sola posibilidad, a la individualidad e incompleto, y sólo en un período posterior se manifiesta con una apertura a todas las posibilidades, a la armonía y estar completo/entero."

Friedrich Froebel


“El juego es el más alto nivel del desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción, descanso interno, externo y paz con el mundo. Los juegos de la infancia son las hojas germinadas de una vida posterior.”

Friedrich Froebel


"En el responder a la pregunta de ¿cuál es el propósito de la educación? Comencé en ese tiempo a partir de la observación de que el hombre vive en un mundo de objetos que lo influyen y que él desea influenciar, de modo que tiene que conocer a estos objetos en sus características, su esencia y su relación entre ellos y la humanidad."

Friedrich Froebel




"En el tratamiento de las cosas de las naturalezas muy a menudo tomamos el camino correcto, mientras que en el tratamiento de las cosas del hombre nos salimos del rumbo; y aún así las fuerzas que actúan en ambos proceden de la misma fuente y obedecen a la misma ley."

Friedrich Froebel


"La educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de sí mismo y en sí mismo."

Friedrich Froebel


"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad. Es, además, un proceso similar a aquel por el cual la humanidad en su conjunto se elevó originalmente por encima del animal y continúa desarrollándose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero también de la evolución universal."

Friedrich Froebel
Educación del hombre



“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”

Friedrich Froebel


"La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla."

Friedrich Froebel



“La mente crece por auto revelación. En el juego, el niño determina qué puede hacer, descubre sus posibilidades de voluntad y pensamiento al ejercer su poder de forma espontánea. En el trabajo, él sigue una tarea que otro le prescribe y no revela sus propias inclinaciones, sino las del otro. En juego, revela su propio poder original.”

Friedrich Froebel


"La naturaleza realiza lo que la Religión dice y revela. La naturaleza confirma lo que la contemplación de Dios nos enseña. Porque la naturaleza, como todo lo que existe, muestra y divulga a Dios. Toda existencia tiene en Dios su principio y la causa de su admiración. Cada cosa, si tiene su principio en Dios, es por esta razón una unidad, como Dios es unidad en sí mismo, y cada cosa, por ser unidad, revela que su ser es una unidad trinitaria. Esta verdad es la base de toda contemplación, de todo conocimiento, de toda penetración de la naturaleza. El hombre la conoce más o menos, según que esté más o menos penetrado de la verdad que es la potencia divina que vive y opera en todas las cosas, y que cada cosa esté sometida, como él, al espíritu de Dios, pues en este espíritu halla toda la naturaleza su existencia y su subsistencia, y por sólo este espíritu está el hombre en estado de descubrir el ser procedente del espíritu de Dios en la más pequeña de las manifestaciones, como en la suma total de todas las manifestaciones de la naturaleza.
El hombre comprenderá la relación de la naturaleza con Dios, desde el instante en que considere la relación intelectual e íntima existente entre una obra de arte y el artista que la ha producido. El espíritu y la vida que crecen y se manifiestan, deben inevitablemente impregnar sus obras de su ser, e imprimir su sello a todas las partes de sus creaciones. Necesariamente, ninguna cosa puede aparecer, hacerse visible, ni ver la luz, sin llevar en sí misma la expresión del espíritu, de la vida y del ser de donde proviene. Esta observación es igualmente aplicable a todas las obras del hombre, a las del mayor artista, como a las del más simple obrero, a la obra material o intelectual, a la obra producida por la más elevada o por la más débil de las potencias humanas, como se aplica también a las obras de Dios, que son la naturaleza y la creación de todo ser y de toda cosa."

Friedrich Fröbel
La educación del hombre


“Los niños son como pequeñas flores: son diversos y necesitan cuidados, pero cada uno también es bello en soledad y glorioso cuando se le ve en comunidad junto a sus compañeros.”

Friedrich Froebel



"Nada llega sin luchar. Pero esa lucha no se crea sola y solo despeja el aire. Si queremos que el árbol de la humanidad florezca, las semillas nuevas deben ser plantadas para que puedan germinar y crecer. No podemos arrancar el presente del pasado o del futuro. El pasado, el presente y el futuro son la Trinidad del tiempo. ¡En los niños yace la semilla del futuro!"

Friedrich Froebel



"Protege a la nueva generación: no les permitas crecer en la falta de propósito, en el vacío emocional, ajenos al buen trabajo arduo, en la introspección y análisis sin hechos, o a acciones mecánicas sin pensamiento y consideración. Guía a la juventud alejada de la búsqueda nociva de las cosa externas y de la pasión dañina por la distracción."

Friedrich Froebel



"Si el hombre ha de alcanzar plenamente su destino, tanto como su desarrollo terrenal se lo permita, si se ha de convertir en una unidad viviente auténtica e incorruptible, tiene que sentirse y conocerse a sí mismo como uno, no sólo con Dios y la humanidad, sino también con la naturaleza."

Friedrich Froebel


"Si tres cientos años después de muerto, mi método de educación se estableciera del todo conforme a su ideal, me regocijaría en el cielo."

Friedrich Froebel



"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."

Friedrich Froebel


"Solo el santuario tranquilo e íntimo de la familia, puede devolverle el bienestar a la humanidad."

Friedrich Froebel


"Un niño que juega y trabaja meticulosamente, con perseverancia, hasta que la fatiga se lo impide, seguramente se convertirá en una persona escrupulosa, determinada, capaz del auto sacrificio."

Friedrich Froebel















No hay comentarios: