"Como ya se ha señalado, la literatura fantástica se desarrolló precisamente en el momento en que la creencia genuina en lo sobrenatural estaba disminuyendo, y cuando las fuentes proporcionadas por el folclore podían usarse con seguridad como material literario. Es casi una necesidad, tanto para el escritor como para el lector de literatura fantástica, que él o ella no debería creer en la verdad literal de los seres y objetos descritos, aunque el modo preferido de expresión literaria es un realismo ingenuo. Los autores de la literatura fantástica están, salvo algunas excepciones, no para convertirse, sino para establecer una historia narrativa dotada de consistencia y convicción de la realidad interna solo durante el tiempo de la lectura: un juego, a veces un juego muy serio, con ansiedad y miedo, horror y terror."

Franz Rottensteiner


 "Lo fantástico postula que hay fuerzas en el mundo exterior, y en nuestras propias naturalezas, que no podemos conocer ni controlar, y estas fuerzas pueden incluso constituir la esencia de nuestra existencia, bajo la superficie racional reconfortante. Lo fantástico es, además, un producto de la imaginación humana, tal vez incluso un exceso de imaginación. Surge cuando se trascienden las leyes que se consideran absolutas, en la frontera entre la vida y la muerte, lo animado y lo inanimado, el yo y el mundo; surge cuando lo real se convierte en lo irreal, y la presencia sólida en la visión, el sueño o la alucinación. Lo fantástico es la ocurrencia inesperada, la sorprendente novedad que va en contra de todas nuestras expectativas de lo que es posible. El ego se multiplica y se divide, el tiempo y el espacio se distorsionan."


Franz Rottensteiner



"Muchas de las mejores historias fantásticas comienzan de forma pausada, en un entorno común, con descripciones exactas y meticulosas de un entorno ordinario, al estilo de un cuento" realista ". Entonces se hace evidente un cambio gradual, o puede ser a veces sorprendentemente abrupto, y el lector comienza a darse cuenta de que lo que se describe es ajeno al mundo al que está acostumbrado, que algo extraño se ha deslizado o saltado dentro de él. Esta extrañeza cambia el mundo de forma permanente y fundamental."


Franz Rottensteiner

No hay comentarios: