“Es extraño. En muchos aspectos soy un tipo bastante normal: cohibido, a veces tímido, torpe. Pero en la pared es como si cobrara vida. Es un lugar que me vuelve diferente.”

Tommy Caldwell


“Nací vivo por muy poco. Terry, mi madre, estuvo a punto de morir cuando dio a luz. Si es verdad, como dicen algunos, que uno termina como empieza, entonces mi salida del mundo estará llena de forcejeos, zarpazos y percances. No importa. Todo en la vida es una historia de riesgos y recompensas. Mejor haber luchado, haberlo intentado, que no haber aprovechado jamás una oportunidad. Comencé peleando, y así es como probablemente acabaré.”

Tommy Caldwell


“Por culpa de mi padre me enamoré de la escalada mucho antes de enamorarme de ninguna otra cosa o persona. Para mí, escalar en libre la Dawn Wall constituía un acto de pureza. Llegar a la cumbre por mis propios medios, sin ayuda alguna, suponía un modo de expresarme a mí mismo, y de expresar mi amor por la escalada y por la vida en su forma más grandiosa y a la mayor escala posible. Si lo conseguía, y tal vez incluso aunque no lo consiguiera, validaría no solo mis años de preparación, sino la totalidad de mi existencia...
Lo que más vivamente recuerdo es la profunda impresión que me causaron, con catorce años, aquellos porteadores. Parecían contentos, a pesar de su falta de riquezas materiales. Yo venía de un mundo diferente, ni siquiera sabía hablar su idioma, y a pesar de ello sentí hacia ellos un vínculo que no había experimentado nunca entre los chicos de mi edad donde yo vivía.”

Tommy Caldwell


No hay comentarios: