"El judaísmo era generalmente clasificado como una ‘religión mistérica’. Los judíos se representaban a sí mismos de esta manera y describían la circuncisión y la cena de Pascua como “misterios”.
En aquel tiempo, algunos judíos habían desarrollado una técnica de autohipnosis que les daba la experiencia de ascender a los cielos y sentarse en el trono de Dios. La técnica consistía principalmente en la recitación de largas y rítmicas oraciones e himnos y listas de ángeles con espectaculares, resonantes nombres, como Seganzagael. Los textos contenían comentarios en prosa que contaban cómo los grandes rabís habían usado las fórmulas y qué esperar de ellas cuando fueran usadas, y cosas así. Estos textos y comentarios circularon en un número de colecciones llamadas los libros hekalot."
Morton Smith
Tomada del libro Los sueños lúcidos: una realidad alternativa (Desarrollo personal) de Enrique Ramos Corbacho
"Lo que realmente demuestra que Jesús practicaba la magia es el contenido esencial de la mayoría de las historias de los Evangelios. En Marcos, Jesús aparece como alguien poseído por un espíritu y después es hijo de un dios; lo mismo hacen los magos en los papiros mágicos. Otros relatos dicen que fue engendrado por un dios; lo mismo se dijo de otros magos. Al igual que ellos, fue guiado por el espíritu a un desierto y allí encontró y expulsó a los malos espíritus; se trata del típico patrón de iniciación chamánica. Al igual que los chamanes, a veces parece estar en posesión de un espíritu, y a veces él está poseído. Al igual que otros magos de la antigüedad, vivía como predicador itinerante con un círculo de discípulos, pero se distinguía de un predicador ordinario por su don de obrar milagros. La mayoría de las historias sobre él también se cuentan de otros magos, y en los papiros mágicos se les dan algunas pautas de actuación."
Morton Smith
The Secret Gospel
Tomada del libro Las máscaras de Cristo de Lynn Picknett & Clive Prince, página 303
No hay comentarios:
Publicar un comentario