"He visto y he tocado más de una vez la piedra filosofal. Su color era como el del azafrán en polvo, pero pesada y reluciente como vidrio pulverizado."

Jan Baptiste van Helmont o Jean-Baptiste van Helmont o o Johannes Baptista Van der Helmont
Tomada del libro Las Moradas Filosofales de Fulcanelli, página 146



"... Las criaturas como los piojos, las garrapatas, las pulgas y los gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos y que éstos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal... pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos perfectos...”

Jan Baptiste van Helmont
 Ortus Medicinae


"No sólo en el hombre sino en todas las cosas… pero es necesario que la fuerza mágica sea despertada lo mismo en el hombre exterior que en el interior… Nosotros llamamos a esto un poder mágico; pero el ignorante no hará más que asustarse con la expresión: podéis llamarle, pues, un poder espiritual (spiritualis robur vocitaveris). Semejante poder mágico existe en el hombre interno y ha de ser despertado."

Jan Baptiste van Helmont
Opera Omnia

No hay comentarios: