La Ventana de Johari

Área libre o abierta

Resulta de la combinación de aquello que es conocido por mí y conocido por los demás. De modo que es un espacio compartido y público, aceptado por ambas partes y que puede crecer en la medida que la persona misma da a conocer aspectos de su propia experiencia personal, lo cual puede tomar el nombre de empatía personal.
“La persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.”

Área ciega

Representa el cuadrante de aquello que el grupo conoce y que uno mismo no logra identificar. En dinámica de grupos hay aspectos que los demás notarán de un persona, sin que esta sea consciente de ello. Cuando estas impresiones se exteriorizan la persona hace consciente aquello de lo cual no se da cuenta, incrementando el aspecto ciego de su personalidad.

Área oculta o privada

Representa el cuadrante de aquello que yo sé de mí, pero que los demás ignoran. Representa el aspecto “privado”, que muchas veces es tomado como experiencias, sentimientos y pensamientos que se conservan en secreto, por la creencia o prejuicio de no ser aceptado o que se ejerza una acción contraria para lo cual no estamos dispuestos a afrontar.

Área desconocida

Representa el cuadrante de aquello no conocido por mí mismo ni por los demás. Es un aspecto “inconsciente” que no se logra identificar por la propia persona ni por nadie. Pueden representan también talentos, cualidades o recursos potenciales aún no explorados y que pueden emerger espontáneamente o cuando se realiza entrenamiento en desarrollo personal.
“En esta parte de la ventana se encuentran los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias, y comportamientos condicionados desde que eras un niño.”

Joseph Luft y Harry Ingham












No hay comentarios: