No me llames refugiada

"Mi vida, mi destino
Han sido tan dolorosos, así que no me llames refugiada.
Me duele el corazón, me lloran los ojos.
Te lo suplico, por favor, no me llames "refugiada".

Siento como si aún no existiera en el mundo,
Como si fuese un ave migratoria lejos de mi país
Girándome  para mirar a mi pueblo. 
Te lo suplico, por favor, no me llames "refugiada".

Oh, las cosas  que he visto durante estos  años dolorosos,
Los días más bellos he visto mi país,
he soñado sólo con nuestra casa.
Te lo suplico, por favor, no me llames "refugiada".

La razón por la que  escribo estas cosas tristes
Es que vivir una vida sin sentido es como un infierno.
Lo que realmente quiero decir es:
Te lo suplico, por favor,  no me llames "refugiada"."

Lamiya Safarova
Traducción del inglés al español: Ana Muela Sopeña

No hay comentarios: