"Al hombre cuyo corazón ha sido transformado por Cristo pueden aplicarse plenamente las palabras de San Agustín: «Ama y haz lo que quieras»."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón


"Conmoverse, en su sentido genuino, es una de las experiencias afectivas más nobles: es el reblandecimiento de la propia aridez."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón


"Es el corazón quien experimenta la felicidad, no el entendimiento ni la voluntad."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón


"Es en el corazón donde encontramos el secreto de una persona y donde se pronuncia su palabra más íntima."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón


“Es fácil comprender la sublimidad de una moral en que la respuesta básica esencial se dirige no solamente a los valores morales relevantes, sino a la persona absoluta que es la misma bondad infinita; una moralidad en la que el amor a Dios y el amor de Dios en nosotros penetra e informa todo el acto de voluntad, y es la primera y la última palabra del hombre.”

Dietrich Von Hildebrand


"La plenitud de un hombre depende en gran medida de su capacidad afectiva."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón


"Los concupiscentes están excluidos del amor, porque este siempre requiere la donación del propio corazón."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón



"Los valores cualitativos tienen siempre un contrario, exhiben polaridad; en cambio, los ontológicos nunca. Como opuesto al valor de la persona estaría su no existencia, pero esto es una carencia, y no propiamente un valor negativo. En segundo lugar, los valores cualitativos se muestran, en varios sentidos, más independientes de su portador que los valores ontológicos. Así, ya sólo el concepto de cualquier valor cualitativo (el valor moral de la buena voluntad por ejemplo) posee una definición propia, un eidos, con independencia de que lo posea la voluntad humana u otro ser racional posible. En cambio, la definición de un valor ontológico (como la voluntad humana) remite a la esencia misma del portador. Además, los valores cualitativos pueden poseerse o no poseerse, adquirirse o perderse, darse con mayor o menor plenitud. Nada de lo cual acontece en el dominio de los valores ontológicos, pues dada una esencia está dado su valor de modo propio y pleno. En el dominio de lo cualitativo el portador participa de un valor que le trasciende, mientras que los valores ontológicos son poseídos inmanentemente por su portador."

Dietrich von Hildebrand
Metafísica de la comunidad



"Para el hombre verdaderamente afectivo lo que importa es la situación objetiva: si hay motivos para alegrarse o sentirse feliz."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón



"Tener un corazón capaz de amar, de afligirse y conmoverse, es la característica más específica de la naturaleza humana."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón




“Todo el análisis de los problemas éticos […] apuntan el hecho de que al decir ética «cristiana» significamos la única ética verdadera y válida. ¿Por qué pues hablamos de ética cristiana, si ética cristiana y ética verdadera son sinónimas? ¿No sería más correcto decir simplemente «ética», aun cuando en su contenido esta ética sea cristiana?”

Dietrich Von Hildebrand


"Una forma peculiar de arrogancia ingenua es creer que la época en que uno vive difiere totalmente de todas las anteriores y que los problemas de los tiempos pasados ya no existen. Aunque no se dice abiertamente, existe, sin embargo, la tendencia de dar por supuesto que, de alguna manera, todo cambio significa progreso."

Dietrich Von Hildebrand


"Una felicidad solamente «pensada» o «querida» no es felicidad. Esta se da en una experiencia afectiva."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón



"Una tarea importante de nuestra vida espiritual y religiosa: librarnos del ritmo de los sentimientos psíquicos en nuestro corazón."

Dietrich Von Hildebrand
El corazón









No hay comentarios: